Redes sociales en la hostelería

10 consejos para publicitar tu restaurante en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta perfecta para dar a conocer tu restaurante. No solo puedes llegar a personas que aún no lo conocen, sino que también las puedes usar para crear un vínculo con tus clientes.

 

En este artículo, te damos 10 consejos para que aprendas a usar las redes sociales con el objetivo de aumentar las ventas, llegar a más personas y hacer que tus clientes vuelvan una y otra vez a tu restaurante.

1- Márcate unos objetivos​

Por un lado, el marketing en redes sociales sirve para reforzar la relación que tienes con tus clientes y, por otro, también es muy útil para darte a conocer a otras personas. En el caso concreto de los restaurantes, son una gran herramienta para interactuar directamente con clientes potenciales. Sin embargo, es muy importante que uses estas herramientas siempre con un objetivo en la cabeza. Piensa en lo que quieres conseguir y cómo puedes hacerlo.

 

Sin un plan ni una estrategia, usar las redes sociales no te servirá para nada y tu contenido no seguirá un hilo conductor que sirva como conexión. Por eso es tan importante tener una idea concreta y un plan que puedas seguir para compartir tu contenido de forma ordenada y con un propósito. Esto te ayudará también a pensar en temas para tus publicaciones y te ahorrará mucho tiempo porque podrás planificar tu calendario de contenidos con semanas de antelación.

2- No uses todas las plataformas

Es buena idea usar múltiples plataformas; de hecho, hay herramientas que te ayudan a gestionar varias redes sociales a la vez. Sin embargo, es muy probable que no tengas tiempo de estar creando contenido para cada una de las plataformas que existen, así que lo mejor es que te centres únicamente en las que puedan ser más útiles para tu negocio. En el caso de los restaurantes, hay dos redes sociales especialmente importantes: Facebook e Instagram.

 

Si quieres hacer publicaciones informativas, Facebook tiene un alcance muy grande. Instagram, por su parte, es perfecto para compartir publicaciones visualmente atractivas. De esta forma, llegarás a foodies, blogueros de comida, pero también al público de a pie al que le gustan las publicaciones gastronómicas.

3- Incluye información importante en tu perfil

Algunas redes sociales (por ejemplo, Instagram) permiten crear perfiles de empresa. Facilítales la vida a tus clientes y déjales claro dónde pueden encontrarte y cómo se pueden poner en contacto contigo. Indica siempre la dirección, el número de teléfono y la página web de tu restaurante.

 

Por supuesto, ser fácilmente reconocible también es clave. Usa siempre el nombre de tu restaurante en tu perfil de redes sociales y acompáñalo con tu logo y sus colores.

 

Por otro lado, en el sector de la hostelería es importante que tus clientes también puedan consultar una carta digital para saber qué es lo que ofreces antes de visitar tu restaurante. Y, por último, para que te puedan encontrar fácilmente, no te olvides de registrar tu negocio en Google Maps.

4- Crea publicaciones que aporten valor

Seleccionar bien los temas que quieres tratar en tus posts y elegir bien la hora de publicación es clave si quieres tener éxito en las redes sociales. Encuentra un equilibrio entre los posts que uses para promocionar tu negocio y los que tengan el objetivo de entretener a tus seguidores.

 

Además, es muy recomendable no crear contenido sobre temas que no estén relacionados con lo que haces o lo que ofreces. Concéntrate en dar información sobre tu restaurante y su funcionamiento.

 

También es importante que haya un equilibrio entre la cantidad y la calidad de las publicaciones. Las fotos y los vídeos sobre eventos o preparación de platos siempre funcionan muy bien, pero tienes muchas otras opciones: las fotos del equipo colaborando juntos y remando al unísono ayudan a mostrar el lado más positivo de tu restaurante. Otras publicaciones relativas a ofertas y promociones o consejos sobre nutrición también ofrecen valor y son muy populares en las redes sociales.

5- Interactúa con tus seguidores

Reacciona y responde a los comentarios y los mensajes de tus seguidores. Esto demuestra compromiso, interés y fiabilidad, y es la única forma de crear un vínculo con ellos.

 

Además, también es buena idea que les hagas preguntas y que compartas fotos o vídeos que ellos mismos puedan compartir o etiquetar a sus amigos.

 

6- Actualiza toda la información y publica con frecuencia

Asegúrate de que tu contenido esté siempre al día para evitar confusiones con los clientes. Comprueba que la carta está actualizada y que ofreces el horario correcto en caso de eventos especiales.

 

Para que tu perfil no quede en el olvido, crea un calendario de contenido para ir subiendo publicaciones con frecuencia. De esta forma, también les darás a tus clientes la oportunidad de interactuar contigo de vez en cuando. Si no tienen noticias tuyas, pensarán que ya no usas la plataforma o, en el peor de los casos, que el restaurante ha cerrado.

7- Comparte posts de otros en tu perfil

Instagram te permite compartir posts de otras personas en tus stories.

 

Utiliza esta función para compartir fotos y vídeos de tus clientes. De esta forma, conseguirás fidelizarlos y aumentar la interacción.

 

8- Usa vídeos para presentar tu contenido

El contenido en vídeo es perfecto para hacer publicidad de restaurantes. En las redes sociales, los vídeos llaman más la atención que las imágenes y no hay mejor forma de presentar tus platos y conseguir abrir el apetito de tus clientes.

 

Cuando grabes, asegúrate de crear un ambiente atractivo y que invite a tus seguidores a visitar tu restaurante. También es buena idea hacer tomas en el exterior.

9- Pide reseñas

Cuando alguien visite tu restaurante, es bueno que deje una reseña en Google o en las redes sociales. Puedes optar por colocar alguna pegatina en la carta o un pequeño cartel en el mostrador o las mesas que tenga un mensaje similar a este: “¡Nos encantaría que nos dijeras lo que piensas!” o “¡Déjanos una reseña en Google!”.

10- Adopta un tono cercano

El objetivo principal de tu estrategia de marketing tiene que ser que tus clientes vean que tu restaurante es un lugar en el que se pueden sentir bienvenidos. Háblales siempre de forma cercana y creíble. En las redes sociales puedes hacerlo; esa es su gran ventaja.

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