Ideas de emprendimiento para el verano 2022

Claves para crear un buen negocio con un food truck

La moda de los food trucks comenzó hace años y no ha dejado de crecer. La explosión llegó en 2013 y 2014 y desde entonces los food trucks se han convertido en uno de los negocios más populares para vender comida callejera y snacks. En toda Europa, no solo en España. Para aquellos que siempre han soñado con abrir su propio restaurante móvil, los food trucks son una muy buena forma de empezar. En este artículo te contamos qué son los food trucks, qué necesitas para montar un negocio de este tipo y cuáles son las normativas y permisos necesarios.

Contenido del artículo:

¿Qué es un food truck?

La palabra inglesa food truck significa, literalmente, “camión de comida”, lo que ya nos puede dar una idea de a lo que se refiere. Un food truck es un vehículo grande, por lo general una furgoneta, una camioneta o una caravana, que se ha acondicionado para elaborar y servir comida en la calle. En nuestro país también se conocen como “gastronetas”, “camiones restaurante” o “tráilers de comida”, aunque el anglicismo está más extendido. En definitiva y de forma sencilla, un food truck es un puesto de comida ambulante. Hoy en día, los food trucks no solo se encuentran en la calle o en ferias gastronómicas, sino que se pueden contratar para todo tipo de eventos, como bodas, festivales o fiestas de empresa.

Además, en los últimos años el sector de los food trucks ha evolucionado muchísimo y ofrecen comida “de tipo gourmet”. Por supuesto, siguen existiendo los típicos camiones de toda la vida que venden comida rápida, como perritos calientes o hamburguesas, pero en la actualidad podemos encontrar una amplia oferta de platos que van mucho más allá. De hecho, algunos chefs españoles muy reconocidos se han apuntado a esta moda haciéndose con sus propios food trucks para ofrecer platos de alta cocina, pero en formato callejero.

Foodtruck

Cómo montar un negocio de food truck

Si quieres entrar en el negocio de los food trucks, hay varias cosas que tienes que tener en cuenta antes de ponerlo en marcha. Además de contar con los permisos y las licencias adecuadas, también necesitarás crear un buen plan de empresa. De esta forma, te será más fácil tener una visión general de lo que quieres conseguir y te ayudará a que te concedan un préstamo en el banco para empezar con tu negocio. Estos son los tres pasos básicos que debes seguir:

Infórmate y fórmate: Para montar cualquier negocio es indispensable tener conocimientos o experiencia en el sector de los negocios. En el mercado, hay una gran multitud de opciones para formarse en ese sentido. Por otro lado, no es obligatorio haber estudiado nada relacionado con la gastronomía, pero sí es muy recomendable y puede conllevar muchas ventajas.

Crea un plan de empresa: Te ayudará, en primer lugar, a tener un punto de partida y referencia y, en segundo lugar, a que te concedan las licencias necesarias y cualquier subvención o préstamo que necesites. Un plan de empresa debe incluir un estudio sobre los costes previstos, una estimación de las ventas y un resumen de las estrategias de marketing que vas a usar para dar a conocer tu negocio. Por ejemplo, es muy recomendable que tengas una página web y una app para mostrar la carta de tu food truck. Además, también puedes usar las redes sociales para informar a tus clientes potenciales sobre el lugar donde vas a estar cada día. ¡Sube fotos de tu comida a Facebook, Instagram y TikTok para aumentar las ventas!

Adquiere un sistema TPV y lleva una buena contabilidad: Como en todos los negocios, los dueños de un food truck también tienen obligaciones con Hacienda, por lo que deberás documentar bien todas las transacciones. Recuerda que es importante cumplir con todos los requisitos relacionados con el registro de los ingresos y los gastos de la actividad diaria de tu negocio. También es fundamental que tengas bien separadas tus finanzas personales de las de tu negocio.

Foodtruck

Normativas y permisos para food trucks en España

Entre los pasos que debes seguir para montar tu food truck, es fundamental que conozcas las normativas aplicables y que pidas los permisos necesarios. En España, no hay una legislación específica para food trucks, pero hay tres aspectos que tendrás que tener en cuenta:

Acondicionamiento del vehículo: Si compras un vehículo ya acondicionado para la venta ambulante, es muy posible que tenga todos los papeles necesarios y que no tengas que hacer muchos trámites. Sin embargo, si lo vas a acondicionar desde cero, tendrás que asegurarte de que todo esté homologado. De lo contrario, no pasará la ITV.

Sanidad: Para empezar, tendrás que pedir la autorización sanitaria de funcionamiento en tu comunidad autónoma y tener el carnet de manipulador de alimentos. La legislación sobre seguridad e higiene alimentaria siempre está regida por diferentes reglamentos europeos. Por ejemplo, el reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo de 2004 trata sobre la higiene de los productos alimenticios. En relación con los vehículos ambulantes, puedes consultar el Reglamento 2004/852/CE, Anexo II, capítulos 3-12. Además, también hay otros reglamentos aplicables, como los que obligan a los negocios de hostelería a informar sobre ingredientes y alérgenos.

Urbanismo: O lo que es lo mismo, ¿dónde puedes colocar tu food truck para vender tus productos? Esto depende de los ayuntamientos, por lo que cada localidad puede tener una normativa diferente. Según el Real Decreto 199/2010, no puedes estacionar tu food truck donde quieras, sino donde los ayuntamientos te lo permitan. Es cierto que hay ayuntamientos que prácticamente prohíben la venta ambulante en food trucks. Sin embargo, esto está cambiando poco a poco. En la actualidad, las ferias, los eventos y las fiestas son buenas opciones para hacer negocio. Otra posibilidad es llegar a acuerdos con propietarios de suelo privado (empresas, centros comerciales, parking de oficinas…) para que te dejen colocar tu food truck allí.

Foodtruck

¿Es mejor comprar o alquilar un food truck?

Obviamente, tu negocio no puede funcionar sin el food truck en sí, el cual se llevará gran parte de tu presupuesto. Puedes optar por una caravana, un modelo vintage o una camioneta más moderna; incluso puedes usar un remolque y transportarlo con un coche. Elige lo que mejor se adapte al tipo de negocio que tengas en mente.

A la hora de empezar y ver si todo va sobre ruedas, alquilar el food truck sea probablemente una muy buena opción. Si decides comprar tu propio vehículo, puedes recurrir a alguna tienda especializada para comprarlo nuevo o decidirte por adquirir un vehículo de segunda mano. Si compras un food truck de segunda mano, asegúrate de que tiene todos los papeles en regla, que todo está homologado y que la ITV está pasada. ¿Sabes que también hay empresas que pueden acondicionar desde cero el vehículo para convertirlo en un food truck 100% funcional y con todo en regla?

A la hora de comprar tu food truck, fíjate en lo siguiente:

  • ¿Tiene una fuente de electricidad?

  • ¿Cómo es la salida de humo?

  • ¿Hay sitio para que los empleados se sienten y estén cómodos?

  • ¿Está bien iluminado?

  • ¿Está bien equipado o le falta algo?

El precio total del food truck variará en función de la respuesta que des a estas preguntas. Si compras un food truck de segunda mano, asegúrate de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. De esta forma, tendrás que hacer los mínimos cambios y ahorrarás dinero, tiempo y esfuerzo.

¿Eres cliente de SIDES?

eatDOORI
Losteria
burgerme
USHI Logo
USHI

Pide tu cita gratis

  • Recibe asesoramiento y una demo gratis del software de SIDES
  • Aumenta tus ventas en hasta un 40%
  • Entrega los pedidos hasta 3 veces más rápido
  • 100% seguro y muy fácil de usar
eatDOORI
Losteria
burgerme
USHI Logo
USHI