Claves para crear un plan de negocio para tu restaurante
Si quieres abrir tu propio restaurante, lo primero que tienes que hacer es crear un plan de negocio en el que presentes tu idea y una estrategia detallada de cómo llevarla a cabo. Es una herramienta indispensable para planificar tu proyecto empresarial y definir las etapas de desarrollo para que tu negocio crezca.
En este artículo te contamos qué es un plan de negocio y te damos algunos consejos para que crees el de tu restaurante.
¿Qué es un plan de negocio?
Un plan de negocio, también conocido por el término inglés business plan, es un extenso documento en el que se especifican los detalles de un negocio. Es muy importante, ya que ofrece una visión completa, estructura y objetiva de la situación y ayuda a entender si la idea que se plantea es viable o no. Por lo tanto, se considera algo imprescindible antes de empezar cualquier negocio.
Este documento se puede utilizar únicamente como base para crear un negocio o también para buscar financiación. Por esta razón, es muy importante que se redacte de modo que cualquier persona ajena al mundo de la hostelería pueda entenderlo.
El plan de empresa es una presentación estructurada y detallada de su idea de negocio. Muestra cómo quieres aplicarlo en la realidad. Al mismo tiempo, se ocupa de la propia fundación, pero también de la futura estructura de la empresa. De este modo, se perfila la estrategia necesaria para aplicar el concepto. El plan de empresa puede ser necesario para los posibles financiadores o simplemente como guía para elaborar el plan de empresa.
¿Qué debe incluir un plan de negocio?
El plan de negocio debe estar bien estructurado y contener los siguientes puntos:
Resumen ejecutivo: Reúne los aspectos más importantes del resto de puntos tratados en el plan de negocio. Es muy útil para buscar inversores: es lo primero que leerán y de ello dependerá que lean el resto. Por lo tanto, debes considerarlo como tu carta de presentación y personalizarlo según la persona a la que se lo presentes.
Descripción del servicio: En esta parte se detalla en qué consiste la idea de negocio, qué es lo que ofrece, qué objetivos persigue y qué necesidades pretende satisfacer. Sobre todo, es el sitio perfecto para explicar qué es lo que hace que tu restaurante sea diferente del resto.
Estudio de mercado: También es importante analizar a fondo la competencia y explicar qué carencias has identificado y cómo planeas cubrirlas.
Organización y descripción de la empresa: Esta sección consiste en presentar el equipo humano que va a formar parte de la empresa. No olvides que lo que define a un negocio son las personas que hay detrás y, por esta razón, este es un punto especialmente importante para los inversores.
Marketing y ventas: ¿Qué estrategias vas a poner en marcha para publicitar tu negocio y llevarlo al éxito?
Plan financiero: El plan financiero es uno de los elementos más importantes del plan de negocio, ya que es el que determina la viabilidad económica del restaurante. Deberás incluir datos como el coste inicial, la previsión de gastos tanto de la puesta en marcha como del funcionamiento, la previsión de beneficios y, si buscas inversores, una solicitud de financiación.
¿Cómo redactar un plan de negocio?
Aunque el contenido es lo más importante de un plan de negocio, la forma de presentarlo también juega un papel fundamental. Presta atención al diseño, elige un tipo de letra que se lea bien, escribe en párrafos cortos, incluye un índice y estructura bien todo el contenido. Del mismo modo, no te olvides de incluir números de página y encabezados o pies de página con información importante, como el nombre de la empresa.
Dependiendo del alcance del proyecto, el plan de negocio debe tener un mínimo de 15 páginas y un máximo de 30. En la mayoría de los casos, lo mejor es que tenga una longitud de entre 20 y 25 páginas, pero no intentes desesperadamente alcanzar este número si no puedes. Puede que necesitas más o menos espacio para plasmar tus ideas, así que el número de páginas tampoco es tan importante.
Estructura del plan de negocio
No todos los planes de negocio deben tener la misma estructura, pero, a grandes rasgos, los siguientes puntos no deberían faltar:
- Resumen ejecutivo | 2-3 páginas
- Producto/servicio | 3-7 páginas
- Descripción del producto o el servicio, beneficios para los clientes, grupo objetivo, nivel actual de desarrollo
- Equipo | 2-5 páginas
- Fundadores, socios y personas clave del negocio
- Estudio de mercado | 2-5 páginas
- Mercado global, segmentación del mercado, potencial del mercado, competidores
- Marketing | 2-6 páginas
- Producto, precio, comunicación, ventas
- Empresa | 3-6 páginas
- Sistema empresarial, organización, misión, forma jurídica, ubicación
- Financiación | 3-6 páginas
- Planificación financiera, necesidades de financiación
7 consejos para crear un plan de negocio para tu restaurante
Aunque hay muchas empresas en internet que ofrecen servicios de redacción de planes de negocio, no te aconsejamos que elijas esta opción. Y es que escribir tu propio plan de negocio te ayudará a ver tu idea de forma más clara y te servirá de base para el éxito de tu proyecto.
Consejo 1: investiga y prepárate bien
Nadie nace sabiendo, así que es fundamental que investigues antes de empezar a escribir. Además de las ideas que ya tienes en la cabeza, recopila datos, hechos y cifras que avalen el éxito de tu proyecto empresarial. Mencionar datos de fuentes fiables te ayudará a darle más credibilidad a tu plan de negocio.
Consejo 2: cuida el diseño y la estructura
La forma en la que presentas un texto es igual de importante que el contenido en sí. Añade un buen diseño en la portada, imprime en papel de calidad y usa un buen interlineado para separar los distintos párrafos. Y, por supuesto, presta atención a posibles errores de ortografía y gramática.
Consejo 3: evita cometer errores técnicos
Si utilizas términos técnicos o presentas cifras, asegúrate de que lo haces de forma correcta. Si tienes dudas sobre algo, lo mejor es que pidas ayuda, bien a alguna persona de tu red o una consultaría especializada en el sector de la hostelería.
Consejo 4: presenta al equipo que llevará el proyecto a la realidad
Aunque el servicio o el producto en sí es lo más importante en un plan de negocio, las personas que hay detrás también juegan un papel fundamental. Sin las habilidades y competencias de estas personas, la idea de negocio, por muy buena que sea, no funcionará. Y eso es algo que también interesará a la persona que lea tu plan de negocio.
Consejo 5: conoce el mercado
Es indispensable realizar un estudio de mercado porque, aunque tengas experiencia, es mejor que no lances tu proyecto a ciegas. Debes asegurarte de que haya personas que pueden estar interesadas en tu restaurante en la zona en la que lo quieres abrir. No des por hecho que no hay competidores en tu zona, es algo que no gustará a los posibles inversores. Intenta siempre explicar por qué tu negocio se diferencia de los demás.
Consejo 6: haz un plan financiero realista
Muchas personas sobrestiman su volumen de ventas antes de poner en marcha su negocio. La realidad es que es muy normal que se necesiten un par de años hasta que un restaurante consiga una clientela fija y sea rentable durante todo el año. Hacer mal los cálculos puede acarrear consecuencias que podrían suponer el fracaso del negocio. La razón es simple: si estimas un volumen de facturación demasiado alto y los beneficios resultan ser inferiores a lo previsto, entonces habrás pedido menos financiación de la que necesitas. Por lo tanto, hacer las estimaciones adecuadas es fundamental.
Consejo 7: presume de la fuerza operativa que sacará el proyecto adelante
Como último consejo, recuerda que también es muy importante que incluyas en tu plan de negocio aquellos programas y soluciones que ayudarán a que el día a día de tu restaurante sea un camino de rosas. En ese sentido, el software de SIDES podría suponer una gran ventaja para tu restaurante, ya que te ayudaría a preparar y enviar pedidos, a gestionar los procesos de la cocina y a tener un control completo sobre todo lo que ocurre en tu restaurante, el personal y la mercancía que entra y sale. La digitalización aporta seguridad a los negocios de hostelería y los posibles inversores solo apostarán por ti si ven que tu plan de negocio es factible.
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