Guía práctica para restauradores

eBook gratuito: Abre tu propio restaurante

En este libro electrónico hemos creado una guía práctica para mostrarte los pasos necesarios para abrir con éxito tu propio restaurante.

En el ebook, te mostramos cómo abordar cuidadosamente todos los pasos relevantes, desde el plan comercial hasta el plan de financiación y el concepto del restaurante, pasando por la planificación del personal y las acciones de marketing, y lo que debes tener en cuenta en cada caso.

Hemos escrito consejos para ti con acciones de marketing efectivas que puedes implementar antes y después de abrir tu restaurante.

Además, también te damos ideas para planificar la gran apertura de tu restaurante y te mostramos cómo puedes usar una apertura suave para probar tu oferta gastronómica antes de la apertura real.

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Contenido:

  • Consejos para crear un plan de negocio para tu restaurante.
  • Consejos prácticos sobre planificación financiera y financiación.
  • Ideas de marketing para la apertura de tu restaurante.

Contenido del eBook:​

1. Introducción

2. Cómo crear un plan de negocio

  • ¿Qué es un plan de negocio?
  • Elementos fundamentales del plan de negocio.

3. El concepto de restaurante

  • Análisis de mercado y competencia
  • Modos de funcionamiento en restauración

4. Planificación financiera y financiación

  • Costes de operación en restauración
  • Tipos de financiación
  • Asesoramiento financiero, ¿vale la pena?

5. Concesiones y permisos importantes

  • Concesión del restaurante
  • Normas de higiene y protección de la juventud

6. Cálculo de precios de alimentos y bebidas

  • ¿Qué factores influyen en el cálculo del precio?
  • Métodos de fijación de precios

7. Planificación eficiente del personal

  • Reclutamiento
  • Requerimientos legales

8. Equipo del restaurante y configuración digital

  • Equipamiento básico
  • Decoración de interiores y exteriores
  • Software de gestión de restaurantes

9. Marketing

  • Menú (digital e impreso)
  • Página web y tienda online
  • Google My Business
  • Redes sociales

10. Apertura del restaurante

11. Conclusión

¿Qué es un plan de negocio?

La creación de un plan de negocio es fundamental para iniciar un restaurante. Por un lado, es una oportunidad para que los fundadores de negocios en el sector de la restauración sopesen las oportunidades y los riesgos de su propio proyecto, obtengan información completa por adelantado y analicen todos los pasos importantes en el camino para fundar un negocio de hostelería.

Por otro lado, también es necesario crear un plan de negocio para tu propio restaurante con el fin de obtener apoyo externo cuando se establezca: socios, inversores o prestamistas; todos tienen que estar convencidos de tu idea de negocio.

Estos son los componentes básicos de todo plan de negocio gastronómico:

  • Idea y concepto de negocio
  • Público objetivo y gama de servicios
  • Análisis de ubicación
  • Precios y concepto de marketing
  • Forma jurídica
  • Plan financiero
  • Inversiones

Quiero abrir mi propio restaurante, ¿qué tengo que considerar?

La independencia es el primer paso para el éxito como empresario. Para muchos, la restauración es un sector muy atractivo, pero está asociado a una serie de retos que es necesario dominar. No dejes que eso te impida abrir tu propio restaurante. Con suficiente capital inicial y pasión por tu idea de negocio, tienes los mejores requisitos previos: lo que cuenta ahora tener es el concepto correcto.

Contar con autofinanciación, una lista detallada de todos los costes, inversiones y análisis de posibles beneficios es la forma más fácil de sopesar los riesgos por adelantado.

Con tu plan de negocio de restaurante terminado, tienes un punto de referencia claro para los primeros años, que puedes usar como guía y optimizar si es necesario. La restauración es un mercado caliente con competencia global. Se recomienda que te integres en un concepto que ya está funcionando (por ejemplo, pizza, pasta y compañía) o que encuentres tu propio nicho y destaques entre la competencia.

Esto último promete mejores posibilidades de ganar a largo plazo, pero está asociado con riesgos igualmente altos. Al planificar, considera: ¿Cómo comercializo mi restaurante? ¿Quiénes son mis competidores? ¿Mi ubicación y oferta se adaptan al público objetivo?

¿Cuáles son los costes de quiero abrir un restaurante?

1. Costes de personal

Un restaurante es tan bueno como su servicio. Tus empleados son responsables de la satisfacción del cliente al estar en contacto directo, y lo ideal es que puedas conquistarlos como clientes habituales. A la hora de buscar equipo, la calidad es más importante que la cantidad, y eso tiene su precio. Un equipo bien formado y bien remunerado irradia competencia y alegría en el trabajo, lo que también hace que tus clientes se sientan cómodos.

2. Compra y consumo de bienes

¿Que hay en el menú? Tu decides lo que tus clientes pueden tomar. Observa su comportamiento de compra y luego planifica su consumo para ahorrar recursos. Con un sistema de gestión de mercancías bien organizado, siempre tendrás una visión general de los niveles de existencias actuales y la oferta disponible en la tienda. Las cadenas de suministro cortas y los proveedores locales protegen tanto la billetera como al medio ambiente.

3. Equipamiento

Además de los costes operativos fijos, como el alquiler, la electricidad o el agua, debes planificar un presupuesto suficiente para la equipación de tu negocio. Con la excepción de las Dark Kitchens, un ambiente acogedor es importante para conectar con tus clientes, así que la decoración es importante. Tu personal también necesita el equipo adecuado para trabajar sin estrés y de manera efectiva. Los sistemas TPV de restauración, los electrodomésticos de cocina modernos o el soporte de software simplifican tus flujos de trabajo y garantizan una experiencia agradable en el restaurante tanto para el personal como para los clientes.

4. Seguros

Los daños a la propiedad, los accidentes laborales o los clientes insatisfechos son riesgos difíciles de predecir. Para evitar costes innecesarios, tú, como empresario, puedes recurrir al seguro adecuado para casi todos los posibles incidentes. Con un plan de negocios bien pensado, el pago del importe del seguro está cubierto en gran medida por los cálculos de los precios, y generalmente no se incurre en pérdidas por este motivo.

5. Comercialización

Además de la oferta adecuada, definir las acciones de marketing gastronómico específico para tu público objetivo también contribuye a la receta del éxito. Porque incluso el mejor restaurante es tan bueno como su reputación. Los clientes satisfechos lo recomiendan a otros después de su visita y aseguran un crecimiento constante. Ya sea en línea, a través de medios impresos o contacto directo con el cliente, la inversión vale la pena. La visibilidad y un buen contenido son las claves para la atención y fidelización duradera de los clientes.

¿Necesitas encontrar personal de forma rápida y sencilla?

Encontrar personas cualificadas para crear un nuevo equipo en el sector de la restauración resulta complicado en la actualidad, ya que la industria pasa por un periodo de escasez de trabajadores.

Pese a los retos que plantea la situación global actual, aún hay una serie de cosas que podemos hacer para facilitarnos la fase de reclutamiento, como ofrecer condiciones de trabajo atractivas, incentivos y beneficios extras para el trabajador. Esto permite que tus nuevos empleados se sientan parte de la empresa y deseen continuar  trabajando contigo.

El trabajo en un bar o restaurante puede resultar extremadamente exigente y estresante, sobre todo en picos de trabajo y horas punta. Los sistemas digitales, como el sistema TPV todo en uno de SIDES, con sus módulos específicamente desarrollados para el sector de la restauración, ayudan a simplificar en gran medida el trabajo del día a día y a que tu personal de sala y de cocina trabaje de una manera más organizada, y por lo tanto, menos estresante. 

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