5 consejos para usar correctamente tarjetas regalo en tu restaurante
Siguiendo la moda de los packs de experiencias que comenzó hace unos años, los vales de regalo se ven cada vez más en el sector de la restauración y se consideran una buena idea de regalo para familiares, amigos, conocidos y otros compromisos. Este tipo de vales no solo son un interesante ingreso extra en tu propia caja registradora, también pueden ser utilizados como una forma de que nuevos clientes descubran tu restaurante a través de la recomendación de quienes les han regalado el vale, aumentando así tu visibilidad. Porque, ¿qué mejor elogio para un restaurante que los clientes encuentren la comida tan buena que decidan regalar la experiencia en forma de vale?
1- Presta atención a los requisitos legales
Según la legislación española vigente desde 2018, los vales regalo de restaurantes se consideran bonos univalentes conforme al régimen de tributación correspondiente a la entrega de los bienes o a la prestación de los servicios a que se refiere el bono. El restaurador es quien debe repercutir el IVA en la factura según el tipo impositivo aplicable a la comida y bebida. Esto significa el devengo del IVA al adquirir el vale regalo.
Los vales regalo deben cumplir una serie de requisitos para ser legales, como incluir el nombre del restaurante, CIF, teléfono y dirección, así como el importe en euros. También es recomendable que se especifique la fecha de validez, ya que de no hacerlo, se asumirá que el vale regalo no caduca.
Por otra parte, es importante que quede clara cualquier limitación en su uso, como por ejemplo si se desea excluir algunos platos, días de la semana en que puede canjearse o cualquier requisito que el restaurador considere.
2- Diseña los cheques regalo de forma atractiva y clara
Ten en cuenta que incluso si un cupón solo tiene un uso, debe ser lo suficientemente atractivo como para convencer a los clientes en el mostrador para que lo compren. Es cierto que las compras espontáneas de cupones en la caja ocurren con más frecuencia de lo que piensas. Por lo tanto, un diseño gráfico coherente y atractivo debería convencer. Es importante que el bono describa claramente qué servicio incluye. El comprador, así como el destinatario del regalo, deben tener una idea clara de qué servicio o valor recibirán a cambio.
Como ya se mencionó, algunos datos de la empresa emisora deben estar presentes en el vale. Además de información como el nombre y la dirección del restaurante, también debes proporcionar algunos detalles más, como la dirección de correo electrónico, número de teléfono y, de forma opcional, el horario de apertura.
3- Diseña los vales a prueba de falsificaciones
¿Qué puedes hacer para que nadie pueda copiar tus vales y estafarte con ellos? Por supuesto, nunca se puede descartar por completo la posibilidad de que los vales puedan ser falsificados. Pero siempre se pueden tomar medidas para ponérselo al menos un poco más difícil a los delincuentes. En primer lugar, una gran ventaja sería utilizar papel más grueso o de color, que también puede diferir en estructura del papel normal. Esto también tiene la ventaja de que parece de mayor calidad. Además, esta diferenciación puede usarse para reflejar tu marca.
El sello de la empresa no es obligatorio por ley, pero es útil para evitar la falsificación. De la misma forma, el valor del bono regalo no debe escribirse a mano, porque más tarde podría manipularse para mostrar una cantidad mayor. Por lo tanto, el valor debe imprimirse en el bono por ordenador. Además, las soluciones digitales que se pueden canjear mediante un código de barras o un código QR son mucho más seguras contra la falsificación y pueden ser una idea interesante si se dispone de los medios necesarios.
4- Benefíciate de los vales que no han sido canjeados
Otra de las ventajas que habla a favor de la venta de vales es que hasta un tercio de todos los vales ya pagados no se canjean. El restaurante se puede quedar este dinero sin dar nada a cambio. Por supuesto, las causas no son necesariamente buenas; esto puede deberse al hecho de que al destinatario no le gusta el restaurante o simplemente a que el cupón se olvidó, extravió o se pasó de fecha. Por lo tanto, los vales suelen ser una fuente de ingresos financieramente lucrativa sin tener que hacer ningún esfuerzo.
Por otro lado, los compradores deben ser conscientes de algunos riesgos al comprar un vale de un restaurante, como que cupón podría caducar si el restaurante cierra definitivamente.
5- Vende vales regalo online
Además de los vales propios del restaurante, que se venden en el local o en la web, también existen portales en línea externos que sirven como plataforma para llamar la atención sobre los vales de las pequeñas empresas. Las compañías de cofres de experiencias como Wonderbox o Smartbox, o los sitios web de ofertas como Groupon, por ejemplo son interesantes opciones para atraer a nuevos clientes a tu local y aumentar el descubrimiento de tu marca, si se usan correctamente. Cada empresa de este tipo tiene sus propias condiciones, y es recomendable analizarlas en profundidad para decidir qué es más ventajoso para cada uno.
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