Términos y condiciones generales

Estado: 18.10.2022

1 Preámbulo 

1.1 Los siguientes Términos y condiciones generales, incluido su Anexo 1 (Formulario de pedido) (conjuntamente denominado «Contrato») y el Anexo 2 (Contrato de procesamiento de datos) rigen toda la relación contractual entre SimplyDelivery GmbH (en lo sucesivo, «SIDES», «Nosotros» o «Nos»), Wilhelm-Kabus-Str. 70, Haus 34.3, 10829 Berlín, Alemania, y sus clientes (en lo sucesivo, «Cliente» o «Usted») con respecto al objeto de del Contrato. SIDES y el Cliente se denominan conjuntamente como las «Partes» o individualmente como una «Parte». 

1.2 La oferta de SIDES está dirigida exclusivamente a empresarios en el sentido del artículo 14 BGB (Código Civil alemán). Los empresarios son las personas físicas o jurídicas o las sociedades con capacidad jurídica que, al celebrar un negocio jurídico, actúan en el ejercicio de su actividad comercial o profesional independiente. En este contexto, al celebrar el contrato el Cliente declara que es un empresario y no un consumidor en el sentido de la Sección 13 BGB (Código civil alemán).

2 Objeto del Contrato, Formulario de Pedido (Anexo 1)

2.1 SIDES proporcionará al Cliente  un software para su uso a través de Internet («Software como servicio», en adelante «SaaS») en forma de servicios en la nube y otros servicios,  incluidos los servicios de marketing o proyectos de software de clientes individuales, incluida la creación de sitios web y la gestión de dominios (en adelante los «Servicios»). Ofrecemos a nuestros Clientes los siguientes Servicios:

  • Sistema de caja registradora, que incluye una integración opcional con proveedores de servicios de pago de terceros
  • Tienda en línea
  • Aplicaciones iOS y Android
  • Centros de llamadas
  • Gestión de personal y flotas
  • Módulo de gestión de mercancías
  • Aplicación del conductor
  • Terminal de autopedido


El Cliente puede elegir entre los Servicios anteriores según sus necesidades individuales. El alcance de los Servicios adeudados en virtud del Contrato depende de los contenidos particulares establecidos en el Formulario de pedido. 

2.2 Una descripción de nuestros Servicios actuales («Descripción del servicio») está disponible en https://www.get-sides.de/wp-content/uploads/2022/03/Leistungsbeschreibung.pdf.

2.3 En caso de discrepancias, las disposiciones contractuales del Contrato se aplicarán en el siguiente orden (descendente):

  • Anexo 2 (DPA)
  • Anexo 1 (Formulario de pedido)
  • Estos Términos y condiciones generales

2.4 Cualquier disposición diferente, Términos y condiciones del Cliente o disposiciones que vayan más allá de estos Términos y condiciones generales deben acordarse expresamente por escrito entre ambas partes para que sean legalmente vinculantes. 

2.5 La asunción de garantía por determinadas características, prestaciones o condiciones de los Servicios requiere forma escrita y designación expresa como «garantía» para que surta efectos jurídicos.

2.6 SIDES se reserva el derecho, también en cooperación con terceros proveedores de servicios, de complementar los Servicios ofrecidos con funciones adicionales opcionales (voluntarias), cuyo uso puede estar sujeto a términos y condiciones adicionales y/o puede requerir la celebración de contratos con terceros. SIDES informará oportunamente al Cliente de tales circunstancias y, de ser necesario, transmitirá términos y condiciones adicionales.

3 Conclusión del Contrato, ofertas y cambios en los Servicios

3.1 Si no se acuerda expresamente lo contrario, el Contrato se concluirá con la firma (digital o manuscrita) del Formulario de pedido por parte del Cliente, pero a más tardar en el momento en que SIDES preste los Servicios de conformidad con el Contrato. El plazo comienza de acuerdo con la sección especificada en el Formulario de pedido.

3.2 Las fechas o plazos de entrega y ejecución especificados en el Contrato solo serán vinculantes si SIDES así los ha designado por escrito.

3.3 Todas las ofertas realizadas por SIDES están sujetas a cambios sin previo aviso a menos que se indique expresamente lo contrario en el Formulario de pedido. 

3.4 SIDES puede cambiar el alcance funcional de los Servicios en cualquier momento en la medida que sea razonable para el Cliente. El cambio es particularmente razonable si se vuelve necesario por una buena causa, por ejemplo, debido a interrupciones en la prestación de Servicios por parte de subcontratistas o por razones de seguridad, y las características de desempeño definidas en la descripción del servicio se mantienen esencialmente, así como las principales obligaciones de desempeño de SIDES. Si los cambios no se refieren exclusivamente a ampliaciones de la función o no solo a componentes insignificantes de los Servicios a prestar por SIDES, este informará al Cliente sobre el cambio por correo electrónico al menos cuatro semanas antes de que entre en vigor.

3.5 SIDES tiene el derecho pero no la obligación de ampliar y desarrollar el alcance funcional de los Servicios. SIDES se reserva el derecho de ofrecer ampliaciones y desarrollos únicamente mediante el pago de una tarifa adicional. Si el Cliente compra una extensión o desarrollo por una tarifa adicional mediante la celebración de un acuerdo complementario correspondiente, las disposiciones de este Contrato se aplican en consecuencia a esta compra. Si SIDES pone a disposición gratuitamente funciones ampliadas o adicionales después de la celebración del Contrato, estas funciones se consideran un servicio voluntario de SIDES. El Cliente no tiene derecho a que SIDES ponga a disposición esas funciones en el futuro. 

4 Obligaciones del Cliente

4.1 El Cliente tiene las siguientes obligaciones:

4.2 Los datos de inicio de sesión del Cliente (contraseña y credenciales) no pueden ser transmitidos por el Cliente a terceros, deben almacenarse protegidos del acceso de terceros y solo pueden estar disponibles para empleados autorizados. Por razones de seguridad y en interés del Cliente, deben cambiarse antes de la puesta en funcionamiento inicial y luego a intervalos regulares. Si hay motivos para sospechar que personas no autorizadas han tenido conocimiento de los datos de acceso, el Cliente deberá notificarlo a SIDES y cambiar los datos de acceso sin demora. Los datos de acceso solo pueden almacenarse de forma encriptada en PC, memoria USB, CD-ROM y otros soportes de datos. Además, el Cliente se compromete a observar todas las medidas de seguridad, funcionales y otras restricciones de los Servicios. En particular, el Cliente no puede eliminar, superar, desactivar o eludir de otro modo los mecanismos de protección o autenticación o utilizar los Servicios para fines distintos a los previstos o expresamente mencionados en el Contrato; en particular, el Cliente no está autorizado a poner los Servicios a disposición de terceros.

4.3 Es responsabilidad del Cliente exportar periódicamente copias de los datos del Cliente introducidos por él o sus usuarios y realizar copias de seguridad o imprimir y almacenar la información correspondiente. El Cliente es consciente de que una copia completa de la base de datos de SIDES es técnicamente imposible. Todos los datos que vayan a ser procesados y/o respaldados por SIDES y que procedan del Cliente serán verificados en busca de componentes dañinos por los medios apropiados antes de la transmisión y/o entrada.

4.4 El Cliente es el único responsable de la conexión a Internet necesaria para el uso de los Servicios y de la preparación operativa y operatividad del entorno de hardware y software (como PC, conexión de red, navegador, etc.) necesarios según la descripción del servicio correspondiente. Si en la medida en que se requiera acceso remoto para el mantenimiento y servicio de los Servicios, el Cliente deberá, a solicitud de SIDES, otorgar dicho acceso remoto en cualquier momento dentro del alcance de los requisitos técnicos establecidos en la Descripción del servicio.

4.5 En la sección respectiva del Formulario de pedido, el Cliente designa a SIDES una persona de contacto autorizada en su empresa para recibir y proporcionar declaraciones jurídicamente vinculantes en relación con el Contrato con SIDES.

4.6 Para usar el software, el Cliente debe registrar una cuenta en Google Maps para poder hacer un uso completo del software. Si no lo hace, SIDES utilizará su cuenta y cobrará al Cliente los gastos ocasionados.

4.7 Para utilizar la aplicación iOS, el Cliente debe registrar una cuenta con Apple a su cargo y otorgar a SIDES acceso al mantenimiento de la aplicación.

4.8 El Cliente deberá, dentro de los límites de lo técnicamente razonables y posibles, asegurarse de que las operaciones comerciales normales del Cliente continúen funcionando correctamente, incluso si los Servicios no están disponibles, independientemente de si esto se debe a una falla de SIDES o el cliente. 

5 Derechos de uso

5.1 Al Cliente se le otorgará el derecho no exclusivo, intransferible y no sublicenciable, así como el derecho no exclusivo limitado a plazo, para acceder a los Servicios ofrecidos por SIDES a través de Internet y utilizarlos para sus propios fines comerciales, en el ejercicio de su actividad comercial o profesional independiente de conformidad con el Contrato. Esto incluye el uso en las tiendas del Cliente indicadas en el Formulario de pedido. El Cliente no recibe ningún derecho más allá de esto. El código fuente de los Servicios proporcionados no está sujeto a esta licencia.

5.2 Sin perjuicio de las reclamaciones y derechos legales obligatorios, el Cliente no podrá reproducir o vender el software o partes del mismo. En particular, § 69d párrs. 2 y 3, así como § 69e UrhG no se ven afectados.

5.3 Si el Cliente solicita Servicios individuales tales como diseños gráficos, desarrollos técnicos u otros entregables protegidos por derechos de autor según se establece en detalle en el Formulario de Pedido respectivo («Entregables»), SIDES otorgará al Cliente una subcontratación permanente, mundial, transferible, derecho no exclusivo, sujeto a licencia, de utilizar el Entregable con fines comerciales mediante el pago total de la remuneración aplicable de acuerdo con la Sección para dichos Servicios. Es posible que se apliquen disposiciones sobre licencias o pagos de acuerdo con el formulario de pedido respectivo.

5.4 El Cliente otorga a SIDES una licencia no exclusiva, sin limitación de tiempo o lugar, sobre todo el contenido que transfiera a los servidores de SIDES en el contexto del uso de los Servicios, para usar el contenido en la medida necesaria para ejecutar el Contrato con el Cliente, en particular para copiar el contenido y hacerlo accesible a terceros de acuerdo con la configuración del Cliente. SIDES tiene derecho a otorgar sublicencias a sus subcontratistas en ejecución en la medida necesaria para la ejecución del Contrato. Además, la licencia no es transferible. SIDES tiene derecho a retener el contenido del Cliente más allá de la duración del Contrato en la medida en que sea técnica o legalmente necesario. En particular, SIDES está autorizada a conservar copias de seguridad de los contenidos facilitados por el Cliente ya almacenar de forma temporal o permanente aquella información que sea necesaria a efectos contables, documentales y de facturación.

6 Remuneración y condiciones de pago

6.1 La remuneración acordada en el Formulario de pedido, así como los costes accesorios, representan en principio precios netos y deben entenderse en cada caso más los impuestos y gravámenes legales.

6.2 La remuneración será facturada por SIDES de conformidad con las siguientes disposiciones. Los importes de la factura pagaderos por el Cliente a SIDES se transferirán a la cuenta indicada en la factura. El monto de la factura respectiva debe acreditarse en esta cuenta a más tardar el décimo día después de la recepción de una factura. En el caso de una autorización de domiciliación otorgada por el Cliente, SIDES no cargará el importe de la factura de la cuenta acordada antes del séptimo día siguiente a la recepción de la factura.

6.3 Las tarifas mensuales se pagarán proporcionalmente por el resto del mes, a partir del día en que los Servicios estén listos para funcionar. A partir de entonces, estas cuotas se pagarán mensualmente por adelantado. Si la remuneración ha de calcularse por partes de un mes natural, se calculará a prorrata de cada día. La remuneración mensual completa también se calculará en consecuencia si el Cliente finaliza la relación contractual dentro del período de preaviso; esto no se aplicará si SIDES es responsable de la rescisión del Cliente por causa justificada.

6.4 Las demás remuneraciones serán exigibles después de que SIDES haya prestado el servicio respectivo y serán abonadas por el Cliente sin descuento de acuerdo con la factura.

6.6 Todos los pagos se realizarán en fondos compensados, sin deducción ni compensación y libres y sin deducción de impuestos, aranceles, importaciones, aranceles aduaneros, tasas, cargos y retenciones de cualquier tipo que se perciban ahora o en el futuro por cualquier autoridad gubernamental, fiscal o de otro tipo, a menos que así lo prescriba la ley. Cuando se requiera que una Parte de este Contrato haga tal deducción, deberá pagar a la Parte receptora los montos adicionales necesarios para asegurar que la Parte receptora reciba el importe total que esa Parte habría recibido excepto por la deducción.

7 Predeterminado

7.1 En caso de retraso significativo en el pago, SIDES tendrá derecho a suspender los Servicios a cargo del Cliente. En este caso, sin embargo, el Cliente sigue estando obligado a pagar la cuota mensual.

7.2 Si el Cliente se encuentra en mora durante más de dos meses consecutivos, SIDES podrá rescindir la relación contractual por causa justificada.

7.3 SIDES se reserva el derecho de hacer valer otras reclamaciones por retraso en el pago.

7.4 Por cada factura no pagada, el Cliente reembolsará a SIDES los costes incurridos por SIDES con respecto a cualquier solicitud de pago adicional (reclamación).

8 Responsabilidad

8.1 SIDES es responsable de los Servicios gratuitos de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

8.2 En todos los demás aspectos, SIDES es responsable ilimitadamente por dolo y culpa grave y por los daños causados por lesiones a la vida, el cuerpo o la salud.

8.3  En casos de negligencia simple, SIDES es responsable del incumplimiento de una obligación contractual principal (Kardinalpflichten según la ley alemana). Una obligación contractual primaria en el sentido de esta cláusula es una obligación cuyo cumplimiento permite la ejecución del Contrato y en cuyo cumplimiento el Cliente puede, por lo tanto, confiar regularmente. 

8.4 En el caso de la cláusula , SIDES no responde por falta de éxito económico, lucro cesante y daños indirectos.

8.5 La responsabilidad de conformidad con la cláusula anterior se limita a los daños típicos y previsibles en el momento de la conclusión del Contrato.

8.6 En el caso de , la responsabilidad por daños debidos a la pérdida de datos se limita a la cantidad de recuperación de datos en la que se habría incurrido incluso si el Cliente hubiera realizado una copia de seguridad de los datos con regularidad de acuerdo con el riesgo.

8.7 Las limitaciones de responsabilidad se aplican en consecuencia a favor de los empleados, agentes y asistentes en el desempeño de SIDES.

8.8 Cualquier responsabilidad de SIDES por garantías otorgadas (que deben designarse explícitamente como tales) y por reclamaciones basadas en la Ley alemana de responsabilidad por productos defectuosos o las leyes de protección de datos no se verá afectada.

8.9 Queda excluida cualquier otra responsabilidad de SIDES.

9 Registro y uso del dominio

9.1 El Cliente reconoce que con respecto a un registro de dominio realizado por SIDES, los diferentes dominios de nivel superior bajo la administración de organizaciones nacionales (registradores) están sujetos a las condiciones para el registro y administración de los dominios de nivel superior de la organización respectiva. Si los dominios de nivel superior son objeto del contrato, se aplicarán los términos y condiciones de los registradores.

9.2. SIDES siempre registrará los dominios a nombre y por cuenta del Cliente como titular del dominio. El Cliente está obligado a sufragar los costes derivados por el registro y operación de los dominios respectivos o reembolsar a SIDES según lo estipulado en el Formulario de Pedido respectivo.

10 Disponibilidad y garantía

10.1 En el caso de los Servicios gratuitos, SIDES ofrece una garantía de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. 

10.2 SIDES proporciona todos los Servicios en la infraestructura de un proveedor de alojamiento externo. Este proveedor garantiza un 98 % de disponibilidad de sus servidores en una media anual. En este caso, serán de aplicación las condiciones generales del proveedor de alojamiento, que se pondrán a disposición del Cliente previa solicitud antes de la finalización del contrato. La misma disponibilidad (98 % promedio anual) se considerará acordada con el Cliente respecto a la disponibilidad de los Servicios prestados por SIDES.

10.3. Quedan excluidos de la citada disponibilidad los tiempos en los que no se pueda acceder al servidor por problemas técnicos o de otra índole ajenos al proveedor de alojamiento y/o SIDES (fuerza mayor, culpa de terceros, etc.). La inaccesibilidad del software por estos motivos no constituye un motivo de reducción del rendimiento o de la remuneración por parte del Cliente.

10.4 Tiempos de inactividad técnicos, p. ej. para la instalación de actualizaciones como parte del mantenimiento regular o la expansión del software, solo se llevará a cabo después de una consulta previa con el Cliente y, por regla general, según lo programado y en una medida razonable fuera del horario comercial normal del Cliente. Estos tiempos de inactividad debidos a trabajos de mantenimiento programados no constituyen una razón para una reducción en el rendimiento o la remuneración por parte del Cliente.

10.5 En caso contrario, SIDES garantiza los defectos en la prestación de los Servicios exclusivamente de conformidad con las siguientes disposiciones.

10.6 Los defectos son desviaciones significativas del alcance funcional de los Servicios acordados contractualmente. El Cliente notificará inmediatamente a SIDES por escrito (por correo electrónico, panel de soporte o asana) cualquier defecto en los Servicios u otros errores y documentará cualquier circunstancia de la ocurrencia de la mejor manera posible. Además, el Cliente apoyará a SIDES de forma gratuita y razonable en la subsanación de defectos y, en particular, proporcionará a SIDES toda la información y documentación que SIDES necesite para el análisis y subsanación de defectos. SIDES subsanará los defectos en un plazo de tiempo razonable en consulta con el Cliente mediante reparación o sustitución.  Si la prestación sin defectos de los Servicios fracasa por causas de responsabilidad de SIDES, incluso dentro de un plazo razonable fijado por el Cliente, este podrá reducir la remuneración acordada en una cantidad adecuada. El derecho a reducir la retribución se limita al importe del precio fijo mensual por la parte defectuosa del servicio. 

10.7 Si SIDES no puede subsanar un defecto en un plazo razonable a fijar por el Cliente que permita al menos 3 intentos de subsanar el defecto, el Cliente podrá rescindir el contrato por causa justificada. SIDES tiene derecho a corregir un defecto mediante una solución alternativa si la causa del defecto en sí solo puede remediarse con un esfuerzo desproporcionado y la usabilidad de los Servicios no se ve afectada significativamente. 

11 Reclamaciones con respecto a terceros

11.1 El Cliente garantiza que tomará nota de todas las normas legales aplicables, en particular la ley de derechos de autor y protección de datos, al utilizar los Servicios. El Cliente exime a SIDES de todas las reclamaciones de terceros que éstos hagan frente a SIDES con motivo de la utilización de los Servicios por parte del Cliente. SIDES informará al Cliente, sin demora indebida, de las reclamaciones formuladas por terceros y le proporcionará la información y los documentos necesarios para la defensa si así lo solicita. Además, SIDES dejará que el Cliente se defienda o lo hará en consulta con el Cliente. En particular, SIDES no reconocerá ni someterá a disputa las reclamaciones de terceros sin consultar al Cliente. Las disposiciones de esta cláusula se aplican en consecuencia a las sanciones contractuales, así como a las multas y multas administrativas impuestas por autoridades judiciales o oficiales, en la medida en que el Cliente sea responsable de ellas.

11.2 Previa solicitud, el Cliente proporcionará a SIDES toda la información necesaria para hacer valer reclamaciones frente a terceros, en particular su nombre y dirección, e informará inmediatamente a SIDES de la naturaleza y el alcance de las reclamaciones que pueda tener contra él derivadas de la prestación no autorizada de el programa.

12 Fuerza mayor

12.1 SIDES no será responsable por eventos de fuerza mayor que impidan significativamente la ejecución del contrato de SIDES, impidan temporalmente la correcta ejecución del contrato o la hagan imposible. Fuerza mayor significará todas las circunstancias independientes de la voluntad e influencia de las partes contratantes, tales como desastres naturales, medidas gubernamentales, decisiones oficiales, bloqueos, guerras y otros conflictos bélicos, movilizaciones, disturbios civiles, atentados terroristas, huelgas, cierres patronales y otros disturbios industriales, tomas, embargos u otras circunstancias imprevisibles, graves y fuera del control de la partes contratantes y ocurren después de la conclusión de este contrato.

12.2 Si cualquiera de las Partes se ve impedida de cumplir con sus obligaciones en virtud del Contrato por fuerza mayor, no se considerará un incumplimiento del Contrato y los plazos establecidos en el Contrato o en virtud del Contrato se ampliarán razonablemente en proporción a la duración de la fuerza mayor. Lo mismo ocurrirá si SIDES depende de la ejecución anticipada de terceros y este se retrasa por causa de fuerza mayor.

12.3 Cada parte contratante hará todo lo que esté a su alcance necesario y razonable para mitigar las consecuencias de la fuerza mayor. La parte afectada por la fuerza mayor deberá comunicar inmediatamente por escrito a la otra parte el comienzo y el fin del impedimento.

13 1 Cambios de los Términos y condiciones generales, Descripciones de servicios y precios

13.1 Estos Términos y condiciones generales pueden ser modificados entre el Cliente y SIDES por acuerdo como se describe a continuación: SIDES enviará los Términos y condiciones generales modificados en forma de texto antes de la entrada en vigor prevista y señalará las nuevas regulaciones y la fecha de la entrada en vigor prevista por separado. Al mismo tiempo, SIDES dará al Cliente un plazo prudencial de al menos dos meses para manifestar si acepta los cambios para el uso posterior de los Servicios. Si no se realiza ninguna declaración dentro de este período, que comienza a correr desde la recepción de la notificación en forma de texto, se considerarán aceptados los Términos y condiciones generales modificados. SIDES informará al Cliente por separado de sus recursos, es decir, el derecho de oposición, el plazo de oposición y el significado de admisión tácita, al comienzo del plazo.

13.2 Los cambios relacionados con las obligaciones contractuales materiales solo están permitidos si son necesarios porque los Servicios prestados por SIDES sin el cambio de las obligaciones contractuales materiales son necesarios por razones de seguridad informática o debido a un cambio en la situación legal.

14 Plazo y rescisión del contrato

14.1  El Contrato comienza en la fecha de vigencia especificada en el Formulario de pedido.  

14.2 El plazo inicial del contrato («Plazo») es de 24 meses.  Después de la expiración del Plazo, este se prorrogará automáticamente un año más, a menos que una Parte notifique por escrito la rescisión tres meses antes del final del Plazo. 

14.3 El derecho de rescisión por causa justificada no se verá afectado. Una razón importante para SIDES se da en particular en los casos en que el Cliente viola significativamente las obligaciones que le incumben en virtud del Contrato.

14.4 A la finalización del Contrato, también se extinguirán las relaciones contractuales de Servicios adicionales. 

14.5 La cancelación de módulos individuales de Servicios particulares bajo el Contrato no afectará al Plazo del Contrato y a los módulos restantes comprados por los Clientes.

14.6 Al finalizar el Contacto, se cancelará el acceso a los Servicios. Toda la base de datos del Cliente almacenada en los servidores de los Servicios SIDES debe ser descargada en el sistema local del Cliente por el Cliente con suficiente antelación antes de la finalización. SIDES procederá a la supresión de los datos y credenciales de acceso una vez finalizado el Contrato. Para cumplir con las obligaciones legales de almacenamiento, el Cliente puede celebrar un contrato con SIDES para el almacenamiento posterior de los datos, lo que generará costes adicionales.

15 Otras condiciones

15.1 SIDES tiene derecho a subcontratar los Servicios a terceros. 

15.2 El lugar de jurisdicción exclusivo sobre todas las disputas bajo o en relación con este Contrato es Potsdam, Alemania, siempre que las partes del Contrato sean comerciantes o el Cliente no tenga un lugar de jurisdicción general en Alemania o en otro estado miembro de la UE o haya mudado su domicilio permanente al extranjero después de la entrada en vigor de estos términos y condiciones o su domicilio o su lugar de residencia habitual es desconocido en el momento del inicio del proceso judicial.

15.3 El Cliente podrá transferir los derechos y obligaciones derivados de este contrato a un tercero únicamente con el consentimiento previo por escrito (es suficiente mediante correo electrónico) de SIDES.

15.4 El Contrato se rige por la legislación alemana con exclusión de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG).