Ideas de marketing

10 consejos para promocionar de forma óptima tu restaurante

¿Eres dueño de un negocio de restauración y te gustaría aumentar tu nivel de conocimiento sobre el marketing? ¿O simplemente aumentar tus ventas? Para conseguirlo es importante tener una estrategia de marketing gastronómico bien pensada. Hoy en día vivimos en un mundo conectado y digital, así que parte de tu estrategia de marketing debe ser online. Sin embargo, la publicidad offline también puede contribuir al éxito de tu negocio. El marketing gastronómico exitoso tiene varios componentes, pero el marketing mix perfecto varía según el concepto y el presupuesto de cada empresa. Es por eso que no hay una fórmula magistral que sirva en todos los casos.

1- Situación inicial: comprender el público objetivo

El análisis del cliente es el punto de partida de toda estrategia de marketing. Si no conoces a tus clientes, ¿cómo sabrás cómo llegar hasta a ellos? Los siguientes parámetros son útiles para el análisis del cliente:

 

  • Datos demográficos: edad, ingresos, sexo, educación, religión y ubicación.
  • Perfil sociológico: actitud, metas y creencias.
  • Comportamiento y hábitos: cuánto dinero gastan, cuánto tiempo pasan en línea, etc.

 

¿Por qué es esto importante? Como restaurador, necesitas conocer la demografía de tus clientes, esto sirve como base para cualquier otra estrategia de marketing. Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes tienen entre 20 y 30 años, publicar un anuncio en el periódico puede no ser efectivo. Entonces tiene más sentido anunciarse en Instagram, por ejemplo. Cuanto mejor comprendas a tu grupo objetivo y alinees tus ideas de marketing en consecuencia, más probable será que tus acciones de marketing y tu negocio tengan éxito.

2- Crea un sitio web y una tienda web

Como negocio de restauración, es recomendable tener un sitio web, ya que alrededor del 90% de todos los clientes se informan online con antelación, es muy común consultar la carta o los horarios antes de visitar un restaurante. De hecho, los números son más altos que cualquier otra industria. Con una página web, puedes informar a los clientes sobre cambios en los horarios de apertura, vacaciones de la empresa o promociones.También se pueden integrar características que son particularmente útiles para las ventas a domicilio, como un menú interactivo.

 

Nuestro sistema de tienda web con aplicación móvil para pedidos está especialmente diseñada para atender las necesidades de los restaurantes con servicios de entrega. Gracias a nuestros años de experiencia en el campo del comercio electrónico, el sistema de tienda web contiene todas las funcionalidades que se requieren para una plataforma de ventas exitosa. Ofrecemos funciones, como banners de promoción de cupones para aumentar las ventas de tu tienda web, para que puedas crear tu propia base de clientes.

3- Usa Google My Business

Con una cuenta de Google My Business, puedes hacer que tu restaurante sea visible en Google y Google Maps para atraer a más clientes potenciales. Para obtener una buena clasificación, sin duda se debe invertir algo de tiempo en Google My Business. Siempre trata de mantener toda la información (horario de apertura, detalles de contacto, etc.) actualizada y usa esta plataforma gratuita para presentarse de la mejor manera en Internet. Por ejemplo, carga imágenes del ambiente de tu restaurante para que los clientes deseen visitarlo. Publica un menú para que los clientes potenciales puedan conocer la comida y los precios con anticipación. También puedes utilizar la función de publicación, por ejemplo, para anunciar de forma destacada el menú del almuerzo o las promociones. También puedes integrar Google Food Ordering, para que los clientes puedan realizar pedidos directamente desde Google.

 

Muy importante: los nuevos clientes potenciales leen las reseñas online antes de decidirse por un restaurante. Trata las críticas tanto positivas como negativas y responde rápidamente. Esto demuestra que te tomas en serio la opinión de tus invitados y que los valoras.

4- Marketing en redes sociales para un mayor alcance

La publicidad a través de las redes sociales es muy útil. Las plataformas como Instagram y Facebook son particularmente adecuadas para la publicidad en redes sociales. Permiten una comunicación rápida y sin complicaciones con tus clientes potenciales y muestran stuu negocio por poco o nada de dinero. Las dos mayores ventajas de esta estrategia de marketing son obvias: mayor conocimiento y más nuevos clientes potenciales.

 

Debes seguir ciertas reglas con esta estrategia: por ejemplo, el nombre de tu restaurante debe estar claramente en el nombre de tus páginas de redes sociales y en tu dominio web. Muchos clientes también quieren poder ver un menú en Internet. Esto se puede presentar en tu sitio web, pero también en Facebook o Instagram: por ejemplo, crea un álbum de fotos con el menú actual en Facebook o fotografía los especiales del día para Instagram. En Instagram, la calidad de la imagen es muy importante. También debes usar hashtags relevantes para las publicaciones en tus canales de redes sociales. Utiliza también la función de historias en Instagram e informa a tus seguidores sobre promociones y noticias a corto plazo. Trata de mantener tus publicaciones en las redes sociales y crea contenido nuevo con regularidad.

5- SEO para un mejor posicionamiento

SEO significa la optimización de tu propio sitio web para cumplir con los requisitos actuales de los motores de búsqueda. Cuanto mejor posicionamiento obtenga tu página web, aparecerá en mejor ubicación en los resultados de búsqueda de Google (SERP) y, por lo tanto, recibirás más clics. En consecuencia, un SEO eficaz puede ayudar a los restaurantes a mejorar la clasificación de su propio sitio web para llegar a clientes potenciales de forma orgánica, es decir, gratuita, y aumentar las ventas. Hay tres pasos clave para la optimización de motores de búsqueda para restaurantes:

 

Optimización web

Asegúrate de que tu sitio web esté claramente diseñado. Los usuarios deben ser capaces de orientarse intuitivamente. Un sitio web fácil de leer también es importante para los motores de búsqueda como Google. Un sitio web claro incluye una estructura lógica de encabezados, enlaces internos, facilidad de uso y buenas meta descripciones.

Búsqueda de palabras clave

Las palabras clave son esenciales para garantizar que tu sitio web se muestre realmente a los usuarios cuando buscan restaurantes. Usa herramientas de SEO como Google Keyword Planner para averiguar cómo buscan información las personas. Encuentra palabras clave que describan mejor tu restaurante para atraer clientes potenciales. Luego, integra estas palabras clave en tus publicaciones.

 

Listados locales

Uno de los pasos más importantes en la optimización de motores de búsqueda para restaurantes es la presencia en varios portales de restaurantes. Ya hemos hablado de Google my Business con más detalle, pero la presencia en portales como Yelp y TripAdvisor funcionan según el mismo principio y permiten un mayor alcance. Los clientes también pueden calificar tu restaurante en estos portales. Esto crea confianza y puede mejorar aún más tu reputación.

6- Marketing por correo electrónico para mantener a los clientes

El marketing por correo electrónico es una forma rentable y, sobre todo, fiable de atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes existentes. Crear una lista de clientes puede ser beneficioso para cualquier negocio. Se puede hacer integrando un widget en tu página web. Se trata de un pequeño formulario que puedes obtener de tu proveedor de correo electrónico. Aquí, los usuarios pueden registrarse directamente en la lista. Si tienes una lista de correo electrónico de tus clientes, puedes contactarlos en cualquier momento.

 

También puedes recopilar direcciones de correo electrónico a través de su página web o tienda web colocando un formulario o una marca de verificación al realizar el pedido. Estos formularios también pueden capturar información valiosa del cliente, como el nombre y la fecha de nacimiento. Úsalo para informar a los clientes sobre los últimos descuentos y promociones. Para fidelizar más a tus clientes, puedes felicitarlos por su cumpleaños, por ejemplo. Con estas medidas, te aseguras de que tus clientes recuerden tu restaurante.

7- Google Ads para adquirir nuevos clientes

Google Ads es un sistema de publicidad digital de Google para colocar anuncios en la búsqueda de Google y  en otros servicios de sus servicios, como la Red de Display de Google o en YouTube.

 

Crea diferentes anuncios de búsqueda y especifica los términos de búsqueda apropiados que coincidan con tu anuncio. Esto te permite llegar a clientes potenciales exactamente en el momento adecuado, es decir, cuando están buscando un nuevo restaurante.

 

Tus anuncios se facturarán mediante el método de coste por clic. Esto significa que solo tienes que pagar por los anuncios cuando un cliente hace clic en ellos. Este modelo de publicidad es ideal para empresas de hostelería que recién comienzan, ya que el sitio web aparecerá inmediatamente en los primeros puestos sin ninguna inversión a largo plazo en la optimización de motores de búsqueda.

8- Personas influyentes en las redes sociales

El marketing en redes sociales ya es imprescindible en la industria hostelera. Por el contrario, el marketing de influencers es todavía relativamente joven, pero este tipo de marketing ya está establecido y cada vez es más importante. La publicidad a través de personas influyentes ha demostrado ser un enfoque extremadamente efectivo cuando se trata de posicionar marcas de manera auténtica con grupos objetivo relevantes a los que es más difícil llegar a través de los canales publicitarios tradicionales o que son escépticos con respecto a ellos.

 

Los influencers son considerados embajadores de la marca que comparten sus experiencias personales en las redes sociales, hacen recomendaciones y así influyen en las opiniones, decisiones de compra y comportamiento de su audiencia. Las recomendaciones de los influencers actúan como el nuevo “boca a boca” de los medios. Trabajar con micro y nano influencers activos regionalmente en particular puede ser emocionante y, sobre todo, rentable para la industria de la restauración.

Un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) muestra que una de cada tres personas ya ha conocido un producto a través de personas influyentes, y en el rango entre 16 y 19 años es incluso del 76%. Especialmente, las publicaciones de personas influyentes sobre temas como comida, viajes y moda generan mucho interés. En principio, el marketing de influencers es especialmente adecuado para publicitar establecimientos de restauración y sus servicios asociados.

 

Además del valor de entretenimiento y las recomendaciones, el tema de los «descuentos» es una razón clave para seguir a los influencers. Después de todo, el 46% de los jóvenes de 16 a 19 años dijeron que buscan específicamente ofertas, cupones y otros beneficios personalizados. Esto te ofrece una oportunidad para comercializar tu negocio de una manera innovadora.

9- Marketing de experiencias y eventos locales

Los eventos como festivales gastronómicos, juegos deportivos y conciertos son una excelente manera de aumentar la notoriedad y la reputación de tu negocio, así como  de aumentar tus ventas. Dichos eventos ofrecen un ambiente divertido para que los restauradores y los clientes se reúnan y compartan una experiencia.

 

El llamado «marketing experiencial» ofrece a tu empresa la oportunidad de presentar sus mejores platos, hacer contactos y, al mismo tiempo, crear una experiencia, mediante la cual se pueden ganar nuevos clientes potenciales o se puede vincular a los clientes existentes más cerca de ti.

10- Participa en la comunidad local

Otra estrategia de marketing tradicional para llegar a los clientes como empresario hostelero es establecer contactos con otros propietarios de negocios en el área, hacer trabajo voluntario u ofrecer promociones locales.

 

También puedes, por ejemplo, solicitar a otros establecimientos locales que intercambien promociones o menús para colocarlos en las cajas registradoras de otros establecimientos. Es una especie de trato de trueque con otros restaurantes.

Conclusión

Como hemos mostrado en esta publicación, existen numerosas estrategias de marketing que difieren según el público objetivo al que se dirigen. Por lo tanto, no existe solo una manera estática de hacer marketing. En cualquier caso, se debe realizar primero un análisis del cliente, que sirve como base para todas las medidas de marketing posteriores. Hoy en día es ventajoso que una empresa construya y amplíe una presencia online en Google y en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram. También puedes mejorar tu visibilidad y alcance con medidas de SEO y Google Ads.

 

El marketing de influencers te ofrece una forma innovadora de adquirir nuevos clientes a los que es difícil llegar a través de los canales publicitarios tradicionales. Con eventos locales como festivales gastronómicos, creas experiencias inolvidables para clientes potenciales y existentes, y también puedes mejorar aún más tu reputación. Al mismo tiempo, el networking con otras empresas de tu zona sirve para publicitarte.

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