Ideas de marketing

10 consejos para promocionar de forma óptima tu restaurante

¬ŅEres due√Īo de un negocio de restauraci√≥n y te gustar√≠a aumentar tu nivel de conocimiento sobre el marketing? ¬ŅO simplemente aumentar tus ventas? Para conseguirlo es importante tener una estrategia de marketing gastron√≥mico bien pensada. Hoy en d√≠a vivimos en un mundo conectado y digital, as√≠ que parte de tu estrategia de marketing debe ser online. Sin embargo, la publicidad offline tambi√©n puede contribuir al √©xito de tu negocio. El marketing gastron√≥mico exitoso tiene varios componentes, pero el marketing mix perfecto var√≠a seg√ļn el concepto y el presupuesto de cada empresa. Es por eso que no hay una f√≥rmula magistral que sirva en todos los casos.

1- Situaci√≥n inicial: comprender el p√ļblico objetivo

El an√°lisis del cliente es el punto de partida de toda estrategia de marketing. Si no conoces a tus clientes, ¬Ņc√≥mo sabr√°s c√≥mo llegar hasta a ellos? Los siguientes par√°metros son √ļtiles para el an√°lisis del cliente:

 

  • Datos demogr√°ficos: edad, ingresos, sexo, educaci√≥n, religi√≥n y ubicaci√≥n.
  • Perfil sociol√≥gico: actitud, metas y creencias.
  • Comportamiento y h√°bitos: cu√°nto dinero gastan, cu√°nto tiempo pasan en l√≠nea, etc.

 

¬ŅPor qu√© es esto importante? Como restaurador, necesitas conocer la demograf√≠a de tus clientes, esto sirve como base para cualquier otra estrategia de marketing. Por ejemplo, si la mayor√≠a de tus clientes tienen entre 20 y 30 a√Īos, publicar un anuncio en el peri√≥dico puede no ser efectivo. Entonces tiene m√°s sentido anunciarse en Instagram, por ejemplo. Cuanto mejor comprendas a tu grupo objetivo y alinees tus ideas de marketing en consecuencia, m√°s probable ser√° que tus acciones de marketing y tu negocio tengan √©xito.

2- Crea un sitio web y una tienda web

Como negocio de restauraci√≥n, es recomendable tener un sitio web, ya que alrededor del 90% de todos los clientes se informan online con antelaci√≥n, es muy com√ļn consultar la carta o los horarios antes de visitar un restaurante. De hecho, los n√ļmeros son m√°s altos que cualquier otra industria. Con una p√°gina web, puedes informar a los clientes sobre cambios en los horarios de apertura, vacaciones de la empresa o promociones.Tambi√©n se pueden integrar caracter√≠sticas que son particularmente √ļtiles para las ventas a domicilio, como un men√ļ interactivo.

 

Nuestro sistema de tienda web con aplicaci√≥n m√≥vil para pedidos est√° especialmente dise√Īada para atender las necesidades de los restaurantes con servicios de entrega. Gracias a nuestros a√Īos de experiencia en el campo del comercio electr√≥nico, el sistema de tienda web contiene todas las funcionalidades que se requieren para una plataforma de ventas exitosa. Ofrecemos funciones, como banners de promoci√≥n de cupones para aumentar las ventas de tu tienda web, para que puedas crear tu propia base de clientes.

3- Usa Google My Business

Con una cuenta de Google My Business, puedes hacer que tu restaurante sea visible en Google y Google Maps para atraer a m√°s clientes potenciales. Para obtener una buena clasificaci√≥n, sin duda se debe invertir algo de tiempo en Google My Business. Siempre trata de mantener toda la informaci√≥n (horario de apertura, detalles de contacto, etc.) actualizada y usa esta plataforma gratuita para presentarse de la mejor manera en Internet. Por ejemplo, carga im√°genes del ambiente de tu restaurante para que los clientes deseen visitarlo. Publica un men√ļ para que los clientes potenciales puedan conocer la comida y los precios con anticipaci√≥n. Tambi√©n puedes utilizar la funci√≥n de publicaci√≥n, por ejemplo, para anunciar de forma destacada el men√ļ del almuerzo o las promociones. Tambi√©n puedes integrar Google Food Ordering, para que los clientes puedan realizar pedidos directamente desde Google.

 

Muy importante: los nuevos clientes potenciales leen las rese√Īas online antes de decidirse por un restaurante. Trata las cr√≠ticas tanto positivas como negativas y responde r√°pidamente. Esto demuestra que te tomas en serio la opini√≥n de tus invitados y que los valoras.

4- Marketing en redes sociales para un mayor alcance

La publicidad a trav√©s de las redes sociales es muy √ļtil. Las plataformas como Instagram y Facebook son particularmente adecuadas para la publicidad en redes sociales. Permiten una comunicaci√≥n r√°pida y sin complicaciones con tus clientes potenciales y muestran stuu negocio por poco o nada de dinero. Las dos mayores ventajas de esta estrategia de marketing son obvias: mayor conocimiento y m√°s nuevos clientes potenciales.

 

Debes seguir ciertas reglas con esta estrategia: por ejemplo, el nombre de tu restaurante debe estar claramente en el nombre de tus p√°ginas de redes sociales y en tu dominio web. Muchos clientes tambi√©n quieren poder ver un men√ļ en Internet. Esto se puede presentar en tu sitio web, pero tambi√©n en Facebook o Instagram: por ejemplo, crea un √°lbum de fotos con el men√ļ actual en Facebook o fotograf√≠a los especiales del d√≠a para Instagram. En Instagram, la calidad de la imagen es muy importante. Tambi√©n debes usar hashtags relevantes para las publicaciones en tus canales de redes sociales. Utiliza tambi√©n la funci√≥n de historias en Instagram e informa a tus seguidores sobre promociones y noticias a corto plazo. Trata de mantener tus publicaciones en las redes sociales y crea contenido nuevo con regularidad.

5- SEO para un mejor posicionamiento

SEO significa la optimizaci√≥n de tu propio sitio web para cumplir con los requisitos actuales de los motores de b√ļsqueda. Cuanto mejor posicionamiento obtenga tu p√°gina web, aparecer√° en mejor ubicaci√≥n en los resultados de b√ļsqueda de Google (SERP) y, por lo tanto, recibir√°s m√°s clics. En consecuencia, un SEO eficaz puede ayudar a los restaurantes a mejorar la clasificaci√≥n de su propio sitio web para llegar a clientes potenciales de forma org√°nica, es decir, gratuita, y aumentar las ventas. Hay tres pasos clave para la optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda para restaurantes:

 

Optimización web

Aseg√ļrate de que tu sitio web est√© claramente dise√Īado. Los usuarios deben ser capaces de orientarse intuitivamente. Un sitio web f√°cil de leer tambi√©n es importante para los motores de b√ļsqueda como Google. Un sitio web claro incluye una estructura l√≥gica de encabezados, enlaces internos, facilidad de uso y buenas meta descripciones.

B√ļsqueda de palabras clave

Las palabras clave son esenciales para garantizar que tu sitio web se muestre realmente a los usuarios cuando buscan restaurantes. Usa herramientas de SEO como Google Keyword Planner para averiguar cómo buscan información las personas. Encuentra palabras clave que describan mejor tu restaurante para atraer clientes potenciales. Luego, integra estas palabras clave en tus publicaciones.

 

Listados locales

Uno de los pasos m√°s importantes en la optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda para restaurantes es la presencia en varios portales de restaurantes. Ya hemos hablado de Google my Business con m√°s detalle, pero la presencia en portales como Yelp y TripAdvisor funcionan seg√ļn el mismo principio y permiten un mayor alcance. Los clientes tambi√©n pueden calificar tu restaurante en estos portales. Esto crea confianza y puede mejorar a√ļn m√°s tu reputaci√≥n.

6- Marketing por correo electrónico para mantener a los clientes

El marketing por correo electr√≥nico es una forma rentable y, sobre todo, fiable de atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes existentes. Crear una lista de clientes puede ser beneficioso para cualquier negocio. Se puede hacer integrando un widget en tu p√°gina web. Se trata de un peque√Īo formulario que puedes obtener de tu proveedor de correo electr√≥nico. Aqu√≠, los usuarios pueden registrarse directamente en la lista. Si tienes una lista de correo electr√≥nico de tus clientes, puedes contactarlos en cualquier momento.

 

Tambi√©n puedes recopilar direcciones de correo electr√≥nico a trav√©s de su p√°gina web o tienda web colocando un formulario o una marca de verificaci√≥n al realizar el pedido. Estos formularios tambi√©n pueden capturar informaci√≥n valiosa del cliente, como el nombre y la fecha de nacimiento. √ösalo para informar a los clientes sobre los √ļltimos descuentos y promociones. Para fidelizar m√°s a tus clientes, puedes felicitarlos por su cumplea√Īos, por ejemplo. Con estas medidas, te aseguras de que tus clientes recuerden tu restaurante.

7- Google Ads para adquirir nuevos clientes

Google Ads es un sistema de publicidad digital de Google para colocar anuncios en la b√ļsqueda de Google y¬†¬†en otros servicios de sus servicios, como la Red de Display de Google o en YouTube.

 

Crea diferentes anuncios de b√ļsqueda y especifica los t√©rminos de b√ļsqueda apropiados que coincidan con tu anuncio. Esto te permite llegar a clientes potenciales exactamente en el momento adecuado, es decir, cuando est√°n buscando un nuevo restaurante.

 

Tus anuncios se facturar√°n mediante el m√©todo de coste por clic. Esto significa que solo tienes que pagar por los anuncios cuando un cliente hace clic en ellos. Este modelo de publicidad es ideal para empresas de hosteler√≠a que reci√©n comienzan, ya que el sitio web aparecer√° inmediatamente en los primeros puestos sin ninguna inversi√≥n a largo plazo en la optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda.

8- Personas influyentes en las redes sociales

El marketing en redes sociales ya es imprescindible en la industria hostelera. Por el contrario, el marketing de influencers es todavía relativamente joven, pero este tipo de marketing ya está establecido y cada vez es más importante. La publicidad a través de personas influyentes ha demostrado ser un enfoque extremadamente efectivo cuando se trata de posicionar marcas de manera auténtica con grupos objetivo relevantes a los que es más difícil llegar a través de los canales publicitarios tradicionales o que son escépticos con respecto a ellos.

 

Los influencers son considerados embajadores de la marca que comparten sus experiencias personales en las redes sociales, hacen recomendaciones y as√≠ influyen en las opiniones, decisiones de compra y comportamiento de su audiencia. Las recomendaciones de los influencers act√ļan como el nuevo ‚Äúboca a boca‚ÄĚ de los medios. Trabajar con micro y nano influencers activos regionalmente en particular puede ser emocionante y, sobre todo, rentable para la industria de la restauraci√≥n.

Un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) muestra que una de cada tres personas ya ha conocido un producto a trav√©s de personas influyentes, y en el rango entre 16 y 19 a√Īos es incluso del 76%. Especialmente, las publicaciones de personas influyentes sobre temas como comida, viajes y moda generan mucho inter√©s. En principio, el marketing de influencers es especialmente adecuado para publicitar establecimientos de restauraci√≥n y sus servicios asociados.

 

Adem√°s del valor de entretenimiento y las recomendaciones, el tema de los ¬ędescuentos¬Ľ es una raz√≥n clave para seguir a los influencers. Despu√©s de todo, el 46% de los j√≥venes de 16 a 19 a√Īos dijeron que buscan espec√≠ficamente ofertas, cupones y otros beneficios personalizados. Esto te ofrece una oportunidad para comercializar tu negocio de una manera innovadora.

9- Marketing de experiencias y eventos locales

Los eventos como festivales gastron√≥micos, juegos deportivos y conciertos son una excelente manera de aumentar la notoriedad y la reputaci√≥n de tu negocio, as√≠ como¬†¬†de aumentar tus ventas. Dichos eventos ofrecen un ambiente divertido para que los restauradores y los clientes se re√ļnan y compartan una experiencia.

 

El llamado ¬ęmarketing experiencial¬Ľ ofrece a tu empresa la oportunidad de presentar sus mejores platos, hacer contactos y, al mismo tiempo, crear una experiencia, mediante la cual se pueden ganar nuevos clientes potenciales o se puede vincular a los clientes existentes m√°s cerca de ti.

10- Participa en la comunidad local

Otra estrategia de marketing tradicional para llegar a los clientes como empresario hostelero es establecer contactos con otros propietarios de negocios en el √°rea, hacer trabajo voluntario u ofrecer promociones locales.

 

Tambi√©n puedes, por ejemplo, solicitar a otros establecimientos locales que intercambien promociones o men√ļs para colocarlos en las cajas registradoras de otros establecimientos. Es una especie de trato de trueque con otros restaurantes.

Conclusión

Como hemos mostrado en esta publicaci√≥n, existen numerosas estrategias de marketing que difieren seg√ļn el p√ļblico objetivo al que se dirigen. Por lo tanto, no existe solo una manera est√°tica de hacer marketing. En cualquier caso, se debe realizar primero un an√°lisis del cliente, que sirve como base para todas las medidas de marketing posteriores. Hoy en d√≠a es ventajoso que una empresa construya y ampl√≠e una presencia online en Google y en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram. Tambi√©n puedes mejorar tu visibilidad y alcance con medidas de SEO y Google Ads.

 

El marketing de influencers te ofrece una forma innovadora de adquirir nuevos clientes a los que es dif√≠cil llegar a trav√©s de los canales publicitarios tradicionales. Con eventos locales como festivales gastron√≥micos, creas experiencias inolvidables para clientes potenciales y existentes, y tambi√©n puedes mejorar a√ļn m√°s tu reputaci√≥n. Al mismo tiempo, el networking con otras empresas de tu zona sirve para publicitarte.

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