Un buen servicio es clave para fidelizar a tus clientes

Consejos para mejorar el servicio de tu restaurante

Cuando tus clientes salen a comer o a cenar, lo único que quieren es pasar un buen rato en tu restaurante. Quieren que los atiendan y que los atiendan bien. Desean poder tomar comida y bebida deliciosa. El personal de servicio puede ayudar a garantizar que el cliente tenga la mejor experiencia posible. Por lo tanto, muchos restauradores se hacen la pregunta: ¿Cómo puedo aumentar la satisfacción del cliente a través de un buen servicio?

Personal de sala: ¿cuáles son las tareas principales?

El personal de sala asume varias tareas en su trabajo. Se trata principalmente de servicio al cliente. El personal de servicio trata de que los comensales tengan una estancia agradable en el restaurante y de cumplir sus deseos en la medida de lo posible. Las tareas principales incluyen:

 

  • Atender a los comensales en el restaurante
  • Preparación de mesas: montaje y limpieza, también para ocasiones especiales
  • Asesoramiento a los huéspedes sobre alimentos y bebidas
  • Comprobación de la limpieza de las mesas y la mantelería
  • Aceptación de pedidos
  • Preparar la cuenta y realizar el cobro
  • Organizar reservas de mesa
  • Apoyo del equipo de cocina o barra

 

La satisfacción de los clientes es siempre la máxima prioridad para el personal de servicio. Algunos de los factores que cuentan son un salón de aspecto agradable y atractivo y un proceso de pedido fluido, así como el cuidado de los comensales. Prestar atención a estos aspectos permite que se cumplan los objetivos del restaurante.

Consejos de servicio de gastronomía: ¿a qué prestar atención?

Antes de recibir a los clientes en el restaurante, es necesario un trabajo preparatorio, como la mise en place. La mise en place es la disposición de todos los utensilios y materiales necesarios para el servicio. Se comprueba que los platos, cubiertos y copas estén en las mejores condiciones y se colocan en las mesas en una posición conveniente. Esto puede aliviar al personal, especialmente durante las horas pico.

 

Por supuesto, la disposición de la mesa se basa en el tipo de negocio de hostelería. Un bar de tapas y bocadillos con 3 mesas no necesita mesa puesta. La situación es muy diferente en un restaurante exclusivo. Allí los clientes pueden esperar encontrar ya preparado todo lo que necesitan para un entrante, un plato principal y un postre. Por ello, el personal de sala debe saber cuáles son las normas de servicio y cómo se debe disponer la vajilla, cubertería y cristalería sobre la mesa.

 

Otra parte de las reglas de servicio es que las bebidas siempre se sirven por el lado derecho del comensal, que es el mismo lado por el que se retirarán los platos. Los platos se sirven por el lado izquierdo. Pero eso no es todo, los siguientes 11 consejos de servicio gastronómico te ayudarán a ti y a tu equipo a ofrecer a tus comensales la mejor experiencia posible:

 

1. Presentarse: un saludo y bienvenida con un toque personal tiene un efecto positivo en tus clientes.

 

2. Conocer el menú: ¡Necesitas saber lo que estás vendiendo! Esta es la única forma en que se puede hacer recomendaciones y asesorar al cliente.

 

3. Repetir el pedido: los estudios han demostrado que repetir el pedido puede generar hasta un 50 % más de propinas. Transmites atención y evitas errores.

 

4. Mantener el contacto visual cuando el cliente pida: esto hace que el comensal se sienta bienvenido y valorado.

 

5. Hacer recomendaciones: apoya a los clientes indecisos y ofréceles una buena base para tomar decisiones. En la gastronomía de alto nivel, las recomendaciones de vinos adecuados son muy apreciadas.

6. Ser flexible con las solicitudes especiales: muéstrate abierto a cambiar el plato, muchas veces se puede hacer sin mucho esfuerzo ni costes adicionales significativos.

 

7. Actuar con rapidez: un camarero con actitud ágil y segura ofrece una impresión positiva de eficiencia y profesionalidad, aunque no debe cruzarse el límite ofreciendo una imagen apresurada y caótica.

 

8. Manejar con soltura el software TPV: con un sistema TPV digital, tienes a mano una herramienta que apoya a todo el equipo en su trabajo. Los pedidos se toman rápidamente y se pueden enviar directamente a la cocina.

 

9. Observar y prestar atención: capacita a tus empleados para que siempre estén pendientes de los clientes.

 

10. Cuidar la presentación de la cuenta: es un momento clave que cierra la experiencia del cliente, debe hacerse con amabilidad en la entrega de la cuenta y en el cobro.

 

11. Prestar atención a la limpieza: la limpieza del local, de los platos, de la mantelería y vajilla, es esencial para una buena experiencia. No se debe permitir que el cliente interactúe con elementos sucios. Las cartas en papel son tocadas por gran cantidad de personas al día, y es fácil que presenten manchas o huellas grasientas. Una forma de evitar esto es utilizar un menú QR.

Tecnología digital para un mejor servicio de restaurante

Con soluciones digitales puedes mejorar tu servicio en el restaurante y optimizar los procesos en la empresa. Un sistema de caja registradora digital ofrece a los empleados funciones útiles que facilitan su trabajo diario. Por ejemplo, con un plano de mesas y una gestión de mesas, el personal de servicio puede crear diferentes salas y mesas, almacenar un plano de sala y colocar mesas. En la aplicación se muestra una descripción general de las mesas vacías y ocupadas para que la vea todo el personal de servicio. Cada empleado sabe exactamente cuándo y qué comensales han servido en su mesa, cuándo y qué tipo de platos. Con una caja registradora móvil, que se puede utilizar en cualquier smartphone común, los camareros se ahorran papeleos y pueden asignar el pedido más fácilmente.

Conclusión: Buen servicio consigue comensales satisfechos

Habla con tus clientes y muéstrate abierto a sus comentarios. Tus clientes habituales en particular seguramente estarán dispuestos a contarte sus impresiones del servicio si les preguntas cortésmente. También puedes mejorar el servicio con la ayuda de soluciones digitales. Las opciones de menú digital, la opción de sistemas de pago electrónico y TPV digital en el restaurante mejoran notablemente el servicio en el sector de la restauración.

 

Sin embargo, la digitalización debería entrar hasta la cocina. Con un sistema TPV y un gestor de cocina, facilitas el trabajo de tu personal y optimizas los procesos. Con un buen servicio de restaurante, el personal de sala recibe más propinas y se obtienen más comensales que se convierten en clientes habituales y así aumentan las ventas.

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