Optimiza tu restaurante con el software de SIDES

Estrategias efectivas de marketing para restaurantes

En la actualidad, en España hay alrededor de 270.000 negocios de hostelería y muchos de ellos ofrecen un servicio de reparto a domicilio. Por supuesto, esto no es ninguna casualidad, ya que el mercado del delivery no ha parado de crecer en España desde hace ya algunos años. Eso significa que es el mejor momento para que negocios de hostelería de todo tipo ofrezcan este tipo de servicio y de que diseñen una buena estrategia de marketing para darlo a conocer. En este artículo te contamos cómo nuestro software te puede ayudar a llegar a nuevos clientes y a retener a los que ya tienes.

En este artículo te contamos cómo puedes puedes entregar tus pedidos en lugares al aire libre para aumentar la satisfacción de tus clientes.

¿Qué es el marketing orientado al cliente?

El marketing orientado al cliente es una estrategia de marketing que consiste en conocer la conducta del cliente de forma detallada para centrarse en él y satisfacer sus necesidades particulares. O lo que es lo mismo: saber qué es lo que de verdad busca el cliente y cómo podemos ofrecérselo.

Esta estrategia de marketing se ha consolidado como una manera realmente efectiva de ponerse en el lugar de los consumidores. Para llevarla a cabo, hay que realizar un análisis del cliente, ofrecer un servicio que pueda necesitar y ajustar el precio a sus expectativas. Cada vez es más importante establecer una relación de confianza entre las empresas y los consumidores para asegurarnos de que siguen utilizando los servicios que ofrecemos.

Solo de esta forma podemos retenerlos. ¿Y cuál es la clave que hace que tengamos una buena relación con nuestros clientes? Exacto, que estén satisfechos, lo que se consigue ofreciéndoles un servicio excelente. Por supuesto, los productos que les ofrezcamos también juegan un gran papel.

 

¿Sabías que, por lo general, cuesta siete veces más ganar un nuevo cliente que retenerlo? A continuación, te contamos qué estrategias puedes aplicar para retener a tus clientes y cómo te puede ayudar nuestro software a conseguirlo.

 

¿Por qué la fidelización de clientes es importante en hostelería?​

Cualquier negocio tiene que saber cómo retener a sus clientes para que vuelvan una y otra vez. Aquí te dejamos cinco muy buenas razones para no dejar que tus clientes se te escapen:

  1. Los clientes habituales suelen generar un mayor margen de beneficios.
  2. Los clientes habituales están más dispuestos a pagar precios más altos.
  3. Un cliente satisfecho es sinónimo de publicidad gratis, ya que recomendarán tu negocio a otras personas.
  4. Los clientes habituales hacen más pedidos y con mayor frecuencia.
  5. Si se produce algún error, los clientes habituales lo suelen entender mejor.

¿Cómo fidelizar a tus clientes?​

Piensa en ofrecerles algo especial

¿El pedido de un cliente va con retraso? ¿Es su cumpleaños? En casos como estos, puedes sorprender a tus clientes con, por ejemplo, una bebida o un postre gratis, un plato extra o un mensaje cordial escrito en el envase. Esto hará que el cliente reaccione positivamente, seguirá haciendo pedidos y recomendará tu negocio a otras personas.

Promociones y descuentos

Lanzar promociones y ofrecer vales de descuento puede ser una gran estrategia para aumentar las ventas de tu negocio, y son campañas de marketing que puedes crear tú mismo en tu tienda online. Las posibilidades son infinitas y puedes adaptar la estrategia al concepto de tu restaurante. Por ejemplo, puedes lanzar un descuento en días concretos: cada miércoles, todas las pizzas por 5 € u ofrecer un 10% de descuento en todos los menús.

Premia a tus clientes

Otra de las estrategias más efectivas para retener a tus clientes a largo plazo es usar un programa de fidelización basado en puntos. Estos programas tienen muchas ventajas: no solo animas a tus clientes a que compren más sin necesidad de hacer ningún tipo de publicidad extra, sino que, además, consigues que estén más satisfechos.

 

El programa de puntos de SIDES se puede utilizar tanto in situ en el restaurante como en la tienda online. Tú decides si los clientes pueden crear una cuenta para participar en el programa o no y el valor monetario que se le asignará a cada punto. Una vez tengan su cuenta, tus clientes acumularán puntos por cada pedido que hagan y los podrán canjear más adelante.

 

Nuestro programa digital de puntos puede personalizarse para cada restaurante. Tú eliges si quieres que los puntos se concedan por artículo, por un grupo de artículos o por la totalidad del carrito. Si tu negocio tiene varias sucursales, puedes usar el programa en todas o solo en algunas.

 

Además, otra de las ventajas de usar un programa digital de puntos es que te ayuda a recopilar información sobre tus clientes; así, conocerás sus hábitos de consumo y preferencias. También puedes utilizar datos demográficos, información sobre ubicaciones y coordenadas geográficas. Los datos pueden acotarse por fecha y, en el caso de negocios con varias sucursales, también pueden asignarse a los distintos establecimientos.

Conclusiones​

Hoy en día, todos los negocios de hostelería tienen a su disposición herramientas digitales para retener a sus clientes. Algunas de estas herramientas son especialmente útiles. Con una tienda online, por ejemplo, puedes gestionar campañas para lanzar promociones y ofrecer vales de descuento. Otra opción es crear un programa digital de puntos que deberás analizar y adaptar con el tiempo para que sea lo más eficaz posible.

El éxito de un negocio depende de saber combinar bien la automatización que nos ofrecen las herramientas digitales con un servicio de calidad. Porque, al fin y al cabo, el servicio que prestemos a nuestros clientes sigue siendo absolutamente indispensable para que nuestro negocio siga funcionando durante mucho tiempo.

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