Optimiza tu restaurante con el software de SIDES

Estrategias efectivas de marketing para restaurantes

En la actualidad, en Espa├▒a hay alrededor de 270.000 negocios de hosteler├şa y muchos de ellos ofrecen un servicio de reparto a domicilio. Por supuesto, esto no es ninguna casualidad, ya que el mercado del delivery no ha parado de crecer en Espa├▒a desde hace ya algunos a├▒os. Eso significa que es el mejor momento para que negocios de hosteler├şa de todo tipo ofrezcan este tipo de servicio y de que dise├▒en una buena estrategia de marketing para darlo a conocer. En este art├şculo te contamos c├│mo nuestro software te puede ayudar a llegar a nuevos clientes y a retener a los que ya tienes.

Contenido del art├şculo:

┬┐Qu├ę es el marketing orientado al cliente?

El marketing orientado al cliente es una estrategia de marketing que consiste en conocer la conducta del cliente de forma detallada para centrarse en ├ęl y satisfacer sus necesidades particulares. O lo que es lo mismo: saber qu├ę es lo que de verdad busca el cliente y c├│mo podemos ofrec├ęrselo.

Esta estrategia de marketing se ha consolidado como una manera realmente efectiva de ponerse en el lugar de los consumidores. Para llevarla a cabo, hay que realizar un análisis del cliente, ofrecer un servicio que pueda necesitar y ajustar el precio a sus expectativas. Cada vez es más importante establecer una relación de confianza entre las empresas y los consumidores para asegurarnos de que siguen utilizando los servicios que ofrecemos.

┬áSolo de esta forma podemos retenerlos. ┬┐Y cu├íl es la clave que hace que tengamos una buena relaci├│n con nuestros clientes? Exacto, que est├ęn satisfechos, lo que se consigue ofreci├ęndoles un servicio excelente. Por supuesto, los productos que les ofrezcamos tambi├ęn juegan un gran papel.

┬┐Sab├şas que, por lo general, cuesta siete veces m├ís ganar un nuevo cliente que retenerlo? A continuaci├│n, te contamos qu├ę estrategias puedes aplicar para retener a tus clientes y c├│mo te puede ayudar nuestro software a conseguirlo.

┬┐Por qu├ę la fidelizaci├│n de clientes es importante en hosteler├şa?

Cualquier negocio tiene que saber c├│mo retener a sus clientes para que vuelvan una y otra vez. Aqu├ş te dejamos cinco muy buenas razones para no dejar que tus clientes se te escapen:

 

  1. Los clientes habituales suelen generar un mayor margen de beneficios.
  2. Los clientes habituales están más dispuestos a pagar precios más altos.
  3. Un cliente satisfecho es sinónimo de publicidad gratis, ya que recomendarán tu negocio a otras personas.
  4. Los clientes habituales hacen más pedidos y con mayor frecuencia.
  5. Si se produce alg├║n error, los clientes habituales lo suelen entender mejor.

┬┐C├│mo fidelizar a tus clientes?

Piensa en ofrecerles algo especial

¿El pedido de un cliente va con retraso? ¿Es su cumpleaños? En casos como estos, puedes sorprender a tus clientes con, por ejemplo, una bebida o un postre gratis, un plato extra o un mensaje cordial escrito en el envase. Esto hará que el cliente reaccione positivamente, seguirá haciendo pedidos y recomendará tu negocio a otras personas.

Promociones y descuentos

Lanzar promociones y ofrecer vales de descuento puede ser una gran estrategia para aumentar las ventas de tu negocio, y son campa├▒as de marketing que puedes crear t├║ mismo en tu tienda online. Las posibilidades son infinitas y puedes adaptar la estrategia al concepto de tu restaurante. Por ejemplo, puedes lanzar un descuento en d├şas concretos: cada mi├ęrcoles, todas las pizzas por 5 ÔéČ u ofrecer un 10% de descuento en todos los men├║s.

Premia a tus clientes

Otra de las estrategias m├ís efectivas para retener a tus clientes a largo plazo es usar un programa de fidelizaci├│n basado en puntos. Estos programas tienen muchas ventajas: no solo animas a tus clientes a que compren m├ís sin necesidad de hacer ning├║n tipo de publicidad extra, sino que, adem├ís, consigues que est├ęn m├ís satisfechos.

El programa de puntos de SIDES se puede utilizar tanto in situ en el restaurante como en la tienda online. Tú decides si los clientes pueden crear una cuenta para participar en el programa o no y el valor monetario que se le asignará a cada punto. Una vez tengan su cuenta, tus clientes acumularán puntos por cada pedido que hagan y los podrán canjear más adelante.

Nuestro programa digital de puntos puede personalizarse para cada restaurante. T├║ eliges si quieres que los puntos se concedan por art├şculo, por un grupo de art├şculos o por la totalidad del carrito. Si tu negocio tiene varias sucursales, puedes usar el programa en todas o solo en algunas.

Adem├ís, otra de las ventajas de usar un programa digital de puntos es que te ayuda a recopilar informaci├│n sobre tus clientes; as├ş, conocer├ís sus h├íbitos de consumo y preferencias. Tambi├ęn puedes utilizar datos demogr├íficos, informaci├│n sobre ubicaciones y coordenadas geogr├íficas. Los datos pueden acotarse por fecha y, en el caso de negocios con varias sucursales, tambi├ęn pueden asignarse a los distintos establecimientos.

Conclusiones

Hoy en d├şa, todos los negocios de hosteler├şa tienen a su disposici├│n herramientas digitales para retener a sus clientes. Algunas de estas herramientas son especialmente ├║tiles. Con una tienda online, por ejemplo, puedes gestionar campa├▒as para lanzar promociones y ofrecer vales de descuento. Otra opci├│n es crear un programa digital de puntos que deber├ís analizar y adaptar con el tiempo para que sea lo m├ís eficaz posible.

El ├ęxito de un negocio depende de saber combinar bien la automatizaci├│n que nos ofrecen las herramientas digitales con un servicio de calidad. Porque, al fin y al cabo, el servicio que prestemos a nuestros clientes sigue siendo absolutamente indispensable para que nuestro negocio siga funcionando durante mucho tiempo.

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