Conseguir el diseño perfecto

El logo perfecto para tu restaurante

Estás listo para la gran inauguración. La cocina está perfectamente equipada para las necesidades de los chefs, el comedor está totalmente amueblado… ya nada se interpone en el camino para abrir tu propio restaurante, ¿verdad? ¡Espera! No tan rápido. Hay muchos aspectos que en principio no tienen nada que ver con el servicio de tu restaurante que son también cruciales para el éxito de tu negocio de restauración.

 

Uno de esos pequeños asuntos clave es el diseño de un logotipo para tu marca. Aquí descubrirás por qué, qué hay que tener en cuenta a la hora de crear el logotipo de un restaurante y qué errores hay que evitar. También puedes obtener más información sobre el efecto de los colores y las formas en los logotipos y descubrir diferentes formas de crear el logotipo perfecto para tu restaurante.

Por qué es importante el logotipo en el sector de la restauración

Como ocurre con todas las empresas y marcas, un logotipo es esencial para los restaurantes a fin de representar tu oferta y tus servicios ante el mundo exterior y anclarse en la memoria de tus clientes a través de medios visuales. Lo ideal es que el logotipo de tu restaurante sea tan interesante, inusual y único que atraiga por sí solo la atención de la gente y les haga querer probar tu cocina.

 

El diseño de tu logotipo también ayuda a crear una identidad. Si se hace bien, puede dar a los interesados una idea de lo que pueden esperar de tu restaurante. Se crean expectativas y se estimula la expectación. Un logotipo impresionante y fácilmente reconocible también facilita el recuerdo de tu restaurante. Si la gente ha comido en tu restaurante y lo ha disfrutado y vuelve a ver tu logotipo en un anuncio, evocará inmediatamente recuerdos positivos de una velada agradable con buena comida.

¿Qué es importante para el logotipo de un restaurante?

Sin embargo, no todos los logotipos de restaurantes funcionan como deberían. Por lo tanto, es importante seguir algunas reglas generales. El diseño no debe ser demasiado recargado y lleno de pequeños elementos, porque un logotipo debe ser fácilmente reconocible, legible y memorable en todos los formatos: grande en la fachada de un edificio o muy pequeño en una tarjeta de visita. ¿De qué sirve un diseño sofisticado de logotipo de restaurante si sólo parece una mezcla de colores en un formato pequeño?

 

 

Es importante también transmitir el carácter de un restaurante y la cocina que ofrece. Utilizando diferentes recursos de diseño, los clientes pueden hacerse una idea de lo que les espera tras la puerta de tu restaurante, no sólo en el plato, sino también en términos de ambiente y servicio.

 

Por ejemplo, si el logotipo es muy elegante y sencillo, los tonos negros y dorados pueden estar presentes en la combinación de colores. En este caso, se puede suponer que se trata de un restaurante lujoso y de precio bastante elevado. Otro aspecto central del diseño del logotipo es la especialización en una nacionalidad concreta de la cocina. Por ejemplo, en el diseño del logotipo pueden recogerse aspectos gráficos típicos del país en cuestión.

Los restaurantes griegos suelen reconocerse, por ejemplo, porque la parte tipográfica del logotipo está escrita en caracteres latinos, pero estilísticamente se basa en el alfabeto griego. Los elementos de diseño típicos, como las columnas o estatuas de estilo griego, también son elementos clásicos. La situación es similar en los restaurantes de sushi, que se basan en caracteres japoneses curvados en el diseño del logotipo o se inspiran en el estilo de diseño suave y sutil del Lejano Oriente.

 

 

El tipo de cocina también puede reflejarse en el diseño del logotipo del restaurante, aunque no sea de una gastronomía nacional en particular. Si tu restaurante está especializado en carnes, por ejemplo, puedes utilizar un buey o una vaca en el logotipo para dejarlo claro. Los restaurantes de marisco, en cambio, prefieren utilizar pescado o conchas en su diseño. Los locales vegetarianos o veganos muestran su enfoque mediante una acentuación verde del logotipo con un diseño vegetal.

 

Como restaurador, tienes infinitas formas de incorporar tu propio concepto al diseño del logotipo.

Errores que hay que evitar al crear el logotipo de un restaurante

Aunque los elementos de diseño más típicos y clásicos pueden dar a los clientes una primera impresión de tu local, no debes abusar. Especialmente si para ti es importante un toque fresco e individual en la cocina, también puedes romper conscientemente con las ideas de diseño habituales. Si, por ejemplo, no quieres tener un restaurante griego clásico, sino que quieres impresionar con un toque fusión, demuéstralo en tu logotipo. Básicamente, en el diseño de logotipos no hay reglas, no hay límites para la creatividad. Sin embargo, para asegurarte de que tus rupturas estilísticas consiguen el efecto deseado, lo ideal es que te dejes asesorar por diseñadores gráficos experimentados.

Colores y formas en el diseño de logotipos para restaurantes

En los logotipos de restaurantes, existe una relación especial entre la elección de los colores y el origen de la cocina. Los logotipos de restaurantes italianos se diseñan tradicionalmente con los colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo. Lo mismo ocurre, siguiendo el ejemplo original, con los diseños de los restaurantes griegos, que brillan en azul claro y blanco.

El tipo de comida también influye en el diseño. Los logos de restaurantes asiáticos suelen asociarse con un diseño curvo y fino. Las hamburgueserías americanas también suelen reconocerse por su logotipo: rojo, blanco, azul, mucho más llamativo y con un diseño más «atrevido».

Tendencias actuales en logotipos para restaurantes

No hay una sola tendencia en el diseño de logotipos para restaurantes, igual que no hay una sola gran tendencia de cocina. Sin embargo, los nuevos recursos estilísticos que se utilizan cada vez más en el diseño de logotipos en el sector de la restauración son los elementos pintados a mano, que tienen un aspecto desenfadado y a la vez de alta calidad. Incluso los logotipos muy sobrios y sencillos se apuntan actualmente a la tendencia minimalista.

Cómo conseguir el logotipo perfecto para un restaurante

Hay muchas maneras distintas de encontrar el logotipo perfecto para tu restaurante. Una opción es, por supuesto, diseñar el logotipo tú mismo. Sin embargo, no siempre es fácil acertar con el efecto que tendrán el color, la forma y el estilo elegidos una vez combinados. Si tienes éxito, tendrás un logotipo que usarás durante mucho tiempo, así que debes asegurarte de que sea bueno. Con la ayuda de un diseñador gráfico experimentado, puedes estar seguro de que conseguirás un logotipo que se adapte a ti, a tu restaurante y, sobre todo, a tu público objetivo.

 

 

¡Y no te olvides de que tu presencia online debe ser coherente con tu logotipo! Con la webshop de SIDES, adaptada a las necesidades de los servicios de reparto y los restaurantes, causarás una buena impresión a sus clientes. No tienes por qué asumir esta tarea tu solo: nuestros equipo experto trabajará contigo para crear tu sitio web personalizado.

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