Ser visible y ser encontrado

Marketing online de restaurantes para tener más visibilidad en la red

Un buen marketing online para restaurantes es la clave del éxito de un negocio. Esto incluye las redes sociales, un sitio web, buenas opiniones de los clientes, una ficha de Google My Business y conocimientos de SEO.

La visibilidad en Internet es esencial para los negocios de restauración. Muchos clientes empiezan a buscar un restaurante en Internet, por ejemplo en motores de búsqueda como Google. Con un menú digital y fotos atractivas, el cliente puede hacerse una primera idea del restaurante y la comida. Además, pueden encontrar los últimos datos de contacto y opiniones sobre la calidad y el servicio, lo que les ayuda a elegir el restaurante adecuado.

Para el público más joven y usuario nativo de Internet, la presencia en Internet es esencial. Por lo tanto, merece la pena invertir en una presencia sostenible en Internet. Te contamos cómo:

¿Quién es mi público objetivo?

Un marketing gastronómico de éxito tiene varios componentes; dependiendo del concepto y del presupuesto, la combinación óptima de marketing varía. Sin embargo, antes de empezar con las acciones de marketing, debes analizar a público objetivo.

 

Analiza tu grupo objetivo para un marketing bien dirigido

El análisis de los clientes es el punto de partida de cualquier estrategia de marketing. Si no conoces a tus clientes, no podrás conectar con ellos. Los siguientes puntos son importantes para el análisis de clientes:

  • Datos demográficos: edad, ingresos, sexo, educación y ubicación.

  • Actitudinales: actitud, objetivos y creencias.

  • Comportamiento: Hábitos: cuánto dinero gastan, cuánto tiempo pasan en línea, etc.

 

¿Por qué es importante? Como restaurador, necesitas conocer los datos demográficos de tus clientes. Esto sirve de base para cualquier estrategia de marketing posterior. Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes tienen entre 20 y 30 años, poner un anuncio en el periódico puede no ser efectivo. Entonces es mejor anunciarse en Instagram. Cuanto mejor comprendas a tu público objetivo y ajustes tus ideas de marketing en consecuencia, más probable será que tu empresa sea encontrada rápidamente. ¿Ya has definido el perfil de tus clientes? Entonces, ¡ya puedes empezar a diseñar tus medidas de marketing!

¿Cómo puedo aumentar la visibilidad de mi restaurante en Internet?

Página web, tienda web y aplicación

Como negocio de restauración, es aconsejable tener una página web, ya que el 90% de los clientes buscan información sobre el restaurante antes de visitarlo. Esta cifra es superior a la de cualquier otro sector. Con una página web de tu restaurante, puedes informar a los clientes sobre cambios en los horarios de apertura, vacaciones de la empresa o promociones. La página web es también el mejor lugar para captar nuevos clientes y conseguir que prueben tu restaurante. Aquí puedes integrar funciones como un menú interactivo, tu propia tienda web para pedidos a domicilio o una herramienta de reservas.

Contar con tu propia tienda online te va a permitir aceptar pedidos sin comisiones y depender menos de los grandes portales de reparto. La ventaja: con tu propia tienda online creas tu propia plataforma de ventas y puedes llevar a cabo campañas de marketing. Una tienda online complementa las ventas del negocio offline, sirve de buque insignia para sus productos y es un buen canal para comunicarse con los clientes. El sistema de tienda online de SIDES, que incluye su propia aplicación de pedidos, está especialmente diseñado para satisfacer los requisitos de los servicios de reparto y los restaurantes. Gracias a nuestros muchos años de experiencia en el campo del comercio electrónico, el sistema de tienda web incluye todas las funcionalidades necesarias para una plataforma de ventas de éxito.

Más información sobre la tienda online

Optimización web para los motores de búsqueda

SEO es la optimización de tu página web para que aparezca en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, como Google. Para que tu web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, debes crear contenidos originales y relevantes para tu audiencia, como artículos de blog. Para ello, utiliza palabras clave importantes en los textos de tu web que se adapten a tu público objetivo y a tus productos. Si tu web contiene contenidos de alta calidad, generas valor añadido para los usuarios y aumentas así tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. No tienes que pagar nada por la búsqueda orgánica. También puedes pujar por palabras clave específicas con los anuncios de Google para aparecer el primero en los resultados de búsqueda de pago.

Un sitio web optimizado no sólo debe nutrirse de contenido relevante y palabras clave importantes, sino que también debe tener una estructura lógica. Un sitio web optimizado aparece preferentemente en los resultados de búsqueda de Google (SERP) y, por tanto, se hace más clic en él. Asegúrate de que tu web está claramente estructurada. Los usuarios deben poder orientarse intuitivamente. Un sitio web fácil de leer también es importante para los motores de búsqueda como Google. Un sitio web claro incluye una estructura lógica de encabezados, enlaces internos, facilidad de uso y buenas meta descripciones.

 

Otros factores que influyen en la clasificación

  • Tecnología: El requisito previo básico para una buena clasificación son, por ejemplo, los tiempos de carga o el cifrado SSL del sitio web.

  • Señales de usuario: diversos datos de usuario, como el porcentaje de clics, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia del usuario, también influyen en la clasificación de Google.

  • Backlinks: Mediante la creación selectiva de enlaces en otros sitios web que remitan a tu propio sitio, tu propia web se convierte en un elemento permanente en Internet. Para Google, la popularidad de los enlaces de un sitio web es un factor de clasificación decisivo.

  •  

Aparecer en Google My Business

Google My Business (GMB) permite a los restauradores crear una tarjeta de visita virtual gratuita y gestionar su presencia en Internet a través de Google. Con una cuenta de Google My Business, puedes hacer que tu restaurante sea visible en Google y Google Maps para atraer a más clientes potenciales. Sin embargo, para obtener una buena clasificación, es necesario invertir algo de tiempo en Google My Business.

Intenta mantener siempre actualizada toda la información (horarios de apertura, datos de contacto, etc.) y utiliza la plataforma gratuita para presentarte de forma óptima en Internet. Por ejemplo, sube fotos del ambiente de tu restaurante para abrir el apetito de la gente a la hora de visitarlo. Publica un menú para que los clientes interesados puedan informarse de antemano sobre la comida y los precios. Utiliza la función de publicación para anunciar promociones de forma destacada, por ejemplo. También puedes integrar Google Food Ordering para que los clientes puedan hacer sus pedidos directamente online a través de Google.

 

Crear canales en las redes sociales

Utilizar los canales de las redes sociales es otra gran estrategia para aumentar tu visibilidad en Internet. Ofrecen numerosas oportunidades para comunicarse con clientes potenciales y habituales. Facebook, Instagram, Twitter y TikTok se encuentran actualmente entre las plataformas de redes sociales más populares para las empresas de hostelería.

Cada una de estas plataformas se dirige a un público objetivo específico. Por lo tanto, es importante adaptar la estrategia de redes sociales a cada canal. Sin embargo, es aconsejable centrarse en unos pocos canales que sean más relevantes para ti, en lugar de estar activo en todas las plataformas al mismo tiempo.

 

Marketing de influencers para un mayor alcance

El marketing en redes sociales ya es imprescindible en el sector de la hostelería. En cambio, el marketing de influencers es todavía relativamente joven, pero está  ya establecido y gana cada vez más importancia. La publicidad a través de influencers demuestra ser un enfoque particularmente eficaz cuando se trata de posicionar las marcas de forma auténtica con grupos relevantes que son menos accesibles o escépticos con respecto a los canales publicitarios tradicionales.

Los influencers son considerados embajadores de marca que comparten sus experiencias y relatos personales en las redes sociales, hacen recomendaciones e influyen así en las opiniones, decisiones de compra y comportamientos de tu audiencia. Las recomendaciones de los influencers actúan como el nuevo boca a boca de los medios de comunicación. La cooperación con microinfluencers y nanoinfluencers activos a nivel regional puede ser especialmente interesante y, sobre todo, rentable para el sector de la restauración.

 

Promueva las opiniones de los clientes

Los nuevos clientes potenciales leen las reseñas en Internet antes de elegir un restaurante. Responde tanto a las críticas como a las reseñas positivas, y hazlo con rapidez. Esto demuestra que te tomas en serio las opiniones de tus clientes y que las valoras.

Las opiniones de los clientes también ayudan a mejorar el ranking y la visibilidad de tu negocio. Una vez que hayas establecido la presencia de tu negocio en Internet, puedes ampliarla comunicándote con los clientes a través de plataformas de reseñas como TripAdvisor y Yelp, y mejorando tu presencia en ellas. Esto incluye fotos atractivas, horarios de apertura actualizados y una descripción adecuada (optimizada para SEO, por supuesto).

Motiva a tus clientes para que dejen una reseña en estos canales, por ejemplo con un programa de bonificaciones o vales. Otra estrategia importante es responder a las opiniones y consultas -especialmente a las críticas- de forma rápida, positiva y con mucha sensibilidad. Los portales de valoraciones ofrecen la oportunidad de ganar mayor visibilidad y atraer a nuevos clientes si se gestionan las opiniones de los clientes de la forma adecuada.

Newsletter marketing para la atención al cliente

El marketing por correo electrónico es una forma rentable y fiable de fidelizar a los clientes de tu restaurante. Las campañas de cupones y descuentos son una buena forma de mejorar el contacto con los clientes y animarles a hacer un nuevo pedido o a visitar de nuevo tu local. Para estrechar la relación con el cliente, puedes felicitarle por su cumpleaños, por ejemplo. Así te asegurarás de que tus clientes recuerden tu restaurante de forma positiva. Además, puede integrar fácilmente un sistema de bonificaciones en la tienda web, que otorgue automáticamente puntos a los clientes por cada pedido, que podrán utilizar como descuento para el siguiente.

 

Para crear una lista de distribución, puedes integrar un widget en tu sitio web en el que los clientes puedan introducir su dirección de correo electrónico para mantenerse al día. Una vez creada su primera lista de correo electrónico, puedes informar a los clientes sobre los últimos descuentos y promociones. También puedes recopilar direcciones de correo electrónico a través de la tienda web colocando un formulario o una casilla de verificación al hacer el pedido. Estos formularios pueden recoger datos valiosos de los clientes, como el nombre y la fecha de nacimiento.

 

Google Ads para la captación de nuevos clientes

Google Ads es un sistema de publicidad online de Google para publicar anuncios en la Búsqueda de Google y otros servicios de Google, por ejemplo, la Red de Display de Google o en YouTube.

Crea diferentes anuncios de búsqueda y define los términos de búsqueda adecuados a los que se ajusta tu anuncio. Esto te permite llegar a clientes potenciales exactamente en el momento adecuado, cuando están buscando un nuevo restaurante en Internet.

Tus anuncios se cobran según el método de coste por clic. Esto significa que sólo tendrás que pagar por los anuncios cuando un cliente haga clic en ellos. Este modelo publicitario es ideal para los negocios de restauración que acaban de empezar, ya que el sitio web aparece inmediatamente en las primeras posiciones sin necesidad de invertir a largo plazo en la optimización de los motores de búsqueda.

 

Eventos de alcance local

Eventos como festivales gastronómicos, acontecimientos deportivos y conciertos son una excelente forma de aumentar el conocimiento, la reputación y las ventas de tu negocio. Estos eventos ofrecen un entorno divertido para que restauradores y clientes se reúnan.

El marketing de experiencias es una forma de que tu negocio muestre sus mejores platos, establezca contactos y cree una experiencia que pueda atraer a nuevos clientes potenciales o fidelizar a los ya existentes.

Conclusión

Como hemos demostrado en este artículo, existen numerosas acciones de marketing que difieren en función del público objetivo al que se dirijan. No obstante, es imprescindible realizar previamente un análisis de los clientes que sirva de base para todas las acciones de marketing posteriores. Hoy en día, es ventajoso para una empresa establecer y ampliar una presencia en Google y en plataformas de medios sociales como Instagram. Con las estrategias de SEO y Google Ads, también mejora la visibilidad y el alcance del sitio web de su restaurante.

 

El marketing de influencers te ofrece una forma innovadora de atraer a nuevos clientes a los que es difícil llegar a través de los canales publicitarios tradicionales. Los eventos locales, como los festivales gastronómicos, crean experiencias memorables para clientes potenciales y existentes, y también pueden mejorar tu reputación. Al mismo tiempo, la creación de redes con otros negocios de tu zona te  ayuda a promocionarte.

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