Ser visible y ser encontrado

Marketing online de restaurantes para tener m√°s visibilidad en la red

Un buen marketing online para restaurantes es la clave del éxito de un negocio. Esto incluye las redes sociales, un sitio web, buenas opiniones de los clientes, una ficha de Google My Business y conocimientos de SEO.

La visibilidad en Internet es esencial para los negocios de restauraci√≥n. Muchos clientes empiezan a buscar un restaurante en Internet, por ejemplo en motores de b√ļsqueda como Google. Con un men√ļ digital y fotos atractivas, el cliente puede hacerse una primera idea del restaurante y la comida. Adem√°s, pueden encontrar los √ļltimos datos de contacto y opiniones sobre la calidad y el servicio, lo que les ayuda a elegir el restaurante adecuado.

Para el p√ļblico m√°s joven y usuario nativo de Internet, la presencia en Internet es esencial. Por lo tanto, merece la pena invertir en una presencia sostenible en Internet. Te contamos c√≥mo:

¬ŅQui√©n es mi p√ļblico objetivo?

Un marketing gastron√≥mico de √©xito tiene varios componentes; dependiendo del concepto y del presupuesto, la combinaci√≥n √≥ptima de marketing var√≠a. Sin embargo, antes de empezar con las acciones de marketing, debes analizar a p√ļblico objetivo.

 

Analiza tu grupo objetivo para un marketing bien dirigido

El an√°lisis de los clientes es el punto de partida de cualquier estrategia de marketing. Si no conoces a tus clientes, no podr√°s conectar con ellos. Los siguientes puntos son importantes para el an√°lisis de clientes:

  • Datos demogr√°ficos: edad, ingresos, sexo, educaci√≥n y ubicaci√≥n.

  • Actitudinales: actitud, objetivos y creencias.

  • Comportamiento: H√°bitos: cu√°nto dinero gastan, cu√°nto tiempo pasan en l√≠nea, etc.

 

¬ŅPor qu√© es importante? Como restaurador, necesitas conocer los datos demogr√°ficos de tus clientes. Esto sirve de base para cualquier estrategia de marketing posterior. Por ejemplo, si la mayor√≠a de tus clientes tienen entre 20 y 30 a√Īos, poner un anuncio en el peri√≥dico puede no ser efectivo. Entonces es mejor anunciarse en Instagram. Cuanto mejor comprendas a tu p√ļblico objetivo y ajustes tus ideas de marketing en consecuencia, m√°s probable ser√° que tu empresa sea encontrada r√°pidamente. ¬ŅYa has definido el perfil de tus clientes? Entonces, ¬°ya puedes empezar a dise√Īar tus medidas de marketing!

¬ŅC√≥mo puedo aumentar la visibilidad de mi restaurante en Internet?

Página web, tienda web y aplicación

Como negocio de restauraci√≥n, es aconsejable tener una p√°gina web, ya que el 90% de los clientes buscan informaci√≥n sobre el restaurante antes de visitarlo. Esta cifra es superior a la de cualquier otro sector. Con una p√°gina web de tu restaurante, puedes informar a los clientes sobre cambios en los horarios de apertura, vacaciones de la empresa o promociones. La p√°gina web es tambi√©n el mejor lugar para captar nuevos clientes y conseguir que prueben tu restaurante. Aqu√≠ puedes integrar funciones como un men√ļ interactivo, tu propia tienda web para pedidos a domicilio o una herramienta de reservas.

Contar con tu propia tienda online te va a permitir aceptar pedidos sin comisiones y depender menos de los grandes portales de reparto. La ventaja: con tu propia tienda online creas tu propia plataforma de ventas y puedes llevar a cabo campa√Īas de marketing. Una tienda online complementa las ventas del negocio offline, sirve de buque insignia para sus productos y es un buen canal para comunicarse con los clientes. El sistema de tienda online de SIDES, que incluye su propia aplicaci√≥n de pedidos, est√° especialmente dise√Īado para satisfacer los requisitos de los servicios de reparto y los restaurantes. Gracias a nuestros muchos a√Īos de experiencia en el campo del comercio electr√≥nico, el sistema de tienda web incluye todas las funcionalidades necesarias para una plataforma de ventas de √©xito.

Más información sobre la tienda online

Optimizaci√≥n web para los motores de b√ļsqueda

SEO es la optimizaci√≥n de tu p√°gina web para que aparezca en los resultados org√°nicos de los motores de b√ļsqueda, como Google. Para que tu web aparezca en los primeros puestos de los resultados de b√ļsqueda, debes crear contenidos originales y relevantes para tu audiencia, como art√≠culos de blog. Para ello, utiliza palabras clave importantes en los textos de tu web que se adapten a tu p√ļblico objetivo y a tus productos. Si tu web contiene contenidos de alta calidad, generas valor a√Īadido para los usuarios y aumentas as√≠ tu posicionamiento en los resultados de b√ļsqueda. No tienes que pagar nada por la b√ļsqueda org√°nica. Tambi√©n puedes pujar por palabras clave espec√≠ficas con los anuncios de Google para aparecer el primero en los resultados de b√ļsqueda de pago.

Un sitio web optimizado no s√≥lo debe nutrirse de contenido relevante y palabras clave importantes, sino que tambi√©n debe tener una estructura l√≥gica. Un sitio web optimizado aparece preferentemente en los resultados de b√ļsqueda de Google (SERP) y, por tanto, se hace m√°s clic en √©l. Aseg√ļrate de que tu web est√° claramente estructurada. Los usuarios deben poder orientarse intuitivamente. Un sitio web f√°cil de leer tambi√©n es importante para los motores de b√ļsqueda como Google. Un sitio web claro incluye una estructura l√≥gica de encabezados, enlaces internos, facilidad de uso y buenas meta descripciones.

 

Otros factores que influyen en la clasificación

  • Tecnolog√≠a: El requisito previo b√°sico para una buena clasificaci√≥n son, por ejemplo, los tiempos de carga o el cifrado SSL del sitio web.

  • Se√Īales de usuario: diversos datos de usuario, como el porcentaje de clics, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia del usuario, tambi√©n influyen en la clasificaci√≥n de Google.

  • Backlinks: Mediante la creaci√≥n selectiva de enlaces en otros sitios web que remitan a tu propio sitio, tu propia web se convierte en un elemento permanente en Internet. Para Google, la popularidad de los enlaces de un sitio web es un factor de clasificaci√≥n decisivo.

  • ¬†

Aparecer en Google My Business

Google My Business (GMB) permite a los restauradores crear una tarjeta de visita virtual gratuita y gestionar su presencia en Internet a través de Google. Con una cuenta de Google My Business, puedes hacer que tu restaurante sea visible en Google y Google Maps para atraer a más clientes potenciales. Sin embargo, para obtener una buena clasificación, es necesario invertir algo de tiempo en Google My Business.

Intenta mantener siempre actualizada toda la informaci√≥n (horarios de apertura, datos de contacto, etc.) y utiliza la plataforma gratuita para presentarte de forma √≥ptima en Internet. Por ejemplo, sube fotos del ambiente de tu restaurante para abrir el apetito de la gente a la hora de visitarlo. Publica un men√ļ para que los clientes interesados puedan informarse de antemano sobre la comida y los precios. Utiliza la funci√≥n de publicaci√≥n para anunciar promociones de forma destacada, por ejemplo. Tambi√©n puedes integrar Google Food Ordering para que los clientes puedan hacer sus pedidos directamente online a trav√©s de Google.

 

Crear canales en las redes sociales

Utilizar los canales de las redes sociales es otra gran estrategia para aumentar tu visibilidad en Internet. Ofrecen numerosas oportunidades para comunicarse con clientes potenciales y habituales. Facebook, Instagram, Twitter y TikTok se encuentran actualmente entre las plataformas de redes sociales más populares para las empresas de hostelería.

Cada una de estas plataformas se dirige a un p√ļblico objetivo espec√≠fico. Por lo tanto, es importante adaptar la estrategia de redes sociales a cada canal. Sin embargo, es aconsejable centrarse en unos pocos canales que sean m√°s relevantes para ti, en lugar de estar activo en todas las plataformas al mismo tiempo.

 

Marketing de influencers para un mayor alcance

El marketing en redes sociales ya es imprescindible en el sector de la hostelería. En cambio, el marketing de influencers es todavía relativamente joven, pero está  ya establecido y gana cada vez más importancia. La publicidad a través de influencers demuestra ser un enfoque particularmente eficaz cuando se trata de posicionar las marcas de forma auténtica con grupos relevantes que son menos accesibles o escépticos con respecto a los canales publicitarios tradicionales.

Los influencers son considerados embajadores de marca que comparten sus experiencias y relatos personales en las redes sociales, hacen recomendaciones e influyen as√≠ en las opiniones, decisiones de compra y comportamientos de tu audiencia. Las recomendaciones de los influencers act√ļan como el nuevo boca a boca de los medios de comunicaci√≥n. La cooperaci√≥n con microinfluencers y nanoinfluencers activos a nivel regional puede ser especialmente interesante y, sobre todo, rentable para el sector de la restauraci√≥n.

 

Promueva las opiniones de los clientes

Los nuevos clientes potenciales leen las rese√Īas en Internet antes de elegir un restaurante. Responde tanto a las cr√≠ticas como a las rese√Īas positivas, y hazlo con rapidez. Esto demuestra que te tomas en serio las opiniones de tus clientes y que las valoras.

Las opiniones de los clientes tambi√©n ayudan a mejorar el ranking y la visibilidad de tu negocio. Una vez que hayas establecido la presencia de tu negocio en Internet, puedes ampliarla comunic√°ndote con los clientes a trav√©s de plataformas de rese√Īas como TripAdvisor y Yelp, y mejorando tu presencia en ellas. Esto incluye fotos atractivas, horarios de apertura actualizados y una descripci√≥n adecuada (optimizada para SEO, por supuesto).

Motiva a tus clientes para que dejen una rese√Īa en estos canales, por ejemplo con un programa de bonificaciones o vales. Otra estrategia importante es responder a las opiniones y consultas -especialmente a las cr√≠ticas- de forma r√°pida, positiva y con mucha sensibilidad. Los portales de valoraciones ofrecen la oportunidad de ganar mayor visibilidad y atraer a nuevos clientes si se gestionan las opiniones de los clientes de la forma adecuada.

Newsletter marketing para la atención al cliente

El marketing por correo electr√≥nico es una forma rentable y fiable de fidelizar a los clientes de tu restaurante. Las campa√Īas de cupones y descuentos son una buena forma de mejorar el contacto con los clientes y animarles a hacer un nuevo pedido o a visitar de nuevo tu local. Para estrechar la relaci√≥n con el cliente, puedes felicitarle por su cumplea√Īos, por ejemplo. As√≠ te asegurar√°s de que tus clientes recuerden tu restaurante de forma positiva. Adem√°s, puede integrar f√°cilmente un sistema de bonificaciones en la tienda web, que otorgue autom√°ticamente puntos a los clientes por cada pedido, que podr√°n utilizar como descuento para el siguiente.

 

Para crear una lista de distribuci√≥n, puedes integrar un widget en tu sitio web en el que los clientes puedan introducir su direcci√≥n de correo electr√≥nico para mantenerse al d√≠a. Una vez creada su primera lista de correo electr√≥nico, puedes informar a los clientes sobre los √ļltimos descuentos y promociones. Tambi√©n puedes recopilar direcciones de correo electr√≥nico a trav√©s de la tienda web colocando un formulario o una casilla de verificaci√≥n al hacer el pedido. Estos formularios pueden recoger datos valiosos de los clientes, como el nombre y la fecha de nacimiento.

 

Google Ads para la captación de nuevos clientes

Google Ads es un sistema de publicidad online de Google para publicar anuncios en la B√ļsqueda de Google y otros servicios de Google, por ejemplo, la Red de Display de Google o en YouTube.

Crea diferentes anuncios de b√ļsqueda y define los t√©rminos de b√ļsqueda adecuados a los que se ajusta tu anuncio. Esto te permite llegar a clientes potenciales exactamente en el momento adecuado, cuando est√°n buscando un nuevo restaurante en Internet.

Tus anuncios se cobran seg√ļn el m√©todo de coste por clic. Esto significa que s√≥lo tendr√°s que pagar por los anuncios cuando un cliente haga clic en ellos. Este modelo publicitario es ideal para los negocios de restauraci√≥n que acaban de empezar, ya que el sitio web aparece inmediatamente en las primeras posiciones sin necesidad de invertir a largo plazo en la optimizaci√≥n de los motores de b√ļsqueda.

 

Eventos de alcance local

Eventos como festivales gastron√≥micos, acontecimientos deportivos y conciertos son una excelente forma de aumentar el conocimiento, la reputaci√≥n y las ventas de tu negocio. Estos eventos ofrecen un entorno divertido para que restauradores y clientes se re√ļnan.

El marketing de experiencias es una forma de que tu negocio muestre sus mejores platos, establezca contactos y cree una experiencia que pueda atraer a nuevos clientes potenciales o fidelizar a los ya existentes.

Conclusión

Como hemos demostrado en este art√≠culo, existen numerosas acciones de marketing que difieren en funci√≥n del p√ļblico objetivo al que se dirijan. No obstante, es imprescindible realizar previamente un an√°lisis de los clientes que sirva de base para todas las acciones de marketing posteriores. Hoy en d√≠a, es ventajoso para una empresa establecer y ampliar una presencia en Google y en plataformas de medios sociales como Instagram. Con las estrategias de SEO y Google Ads, tambi√©n mejora la visibilidad y el alcance del sitio web de su restaurante.

 

El marketing de influencers te ofrece una forma innovadora de atraer a nuevos clientes a los que es difícil llegar a través de los canales publicitarios tradicionales. Los eventos locales, como los festivales gastronómicos, crean experiencias memorables para clientes potenciales y existentes, y también pueden mejorar tu reputación. Al mismo tiempo, la creación de redes con otros negocios de tu zona te  ayuda a promocionarte.

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