Códigos QR y pagos sin contacto en el restaurante
Restaurantes y otras empresas del sector de la restauración de todo el mundo recurren cada vez más a los sistemas de pedido y pago sin contacto y a los programas de reserva de mesas online para que sus clientes hagan estas gestiones cómodamente desde su móvil o desde casa. Incluso antes de la pandemia, ya existía una tendencia creciente hacia los sistemas digitales de pedido en el sector de la restauración, especialmente visible en franquicias como McDonald’s, donde se introdujeron los llamados terminales de autopedido en las sucursales.
En esta época en la que escasea el personal, muchas pequeñas y medianas empresas de restauración también han decidido sumarse a la tendencia, tras analizar sus ventajas. Muchos restauradores han desarrollado nuevos modelos de negocio y han tomado nuevos caminos aprovechando las recientes innovaciones.
Estas novedades en el sector van claramente en la dirección de la digitalización: en muchos lugares ya se usan tiendas web, terminales de autoservicio, también llamadas kiosko de autopedido, y más recientemente, pedidos en mesa a través de códigos QR. El uso de sistemas y servicios digitales en restauración es una de las mejores maneras de optimizar las operaciones de los negocios de restauración para maximizar beneficios y sacar partido de forma eficiente a los recursos del negocio.
La tendencia a la digitalización en el sector de la restauración, en cifras
Según un informe de BCC Innovation y Delectatech cuyas conclusiones publica EuropaPress, el 15,9% de los restaurantes, cafés y bares de España están muy digitalizados, mientras que el 42,8% de los establecimientos tienen su propia página web. El estudio ha analizado más de 240.000 establecimientos para medir el nivel de digitalización del sector HORECA.
Sin grandes sorpresas, Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga se sitúan a la cabeza de la digitalización, mientras que Ceuta, Jaén, Ourense y Huelva son las provincias con menor nivel de digitalización en el sector de la restauración.
En cuanto a las reservas digitales, sólo el 7,3% de los restaurantes utiliza un sistema de reservas digital. Otros servicios digitales con menores tasas de adopción son los menús digitales (13,8%), el servicio Wi-Fi (21,1%), los servicios de entrega y comida para llevar (34,3%) y los servicios de plataformas de reparto a domicilio con Glovo o Just Eat (76,4%).
Aunque queda mucho camino por recorrer en España en materia de digitalización, el sector de la restauración se está poniendo las pilas cada vez más. De hecho, no es probable que este año ni en los próximos se produzca un cambio de tendencia en la digitalización del sector. Al contrario: muchos restauradores que han impulsado la transformación digital han aprendido a apreciar las ventajas de las soluciones digitales. Y los que hasta ahora no han dado ningún paso o sólo han dado pasos tímidos quieren seguir su ejemplo en el futuro, independientemente de la situación actual.
Pedidos digitales en el sector de la restauración: ¿cuáles son las ventajas?
Las soluciones digitales tienen un impacto positivo en los procesos empresariales internos. Algunas de las ventajas de los pedidos sin contacto son evidentes:
1. Ahorro de costes: los pedidos sin contacto alivian al personal de servicio, optimizan los procesos de pedido y acortan los tiempos de espera de los clientes.
2. Flexibilidad: es posible modificar el menú en todo momento, de manera que se pueden incorporar y retirar platos o actualizar los precios, sin necesidad de rediseñar y volver a imprimir las cartas tradicionales en papel.
3. Registro digital: registro y almacenamiento de los datos de los clientes sencillo y conforme a las normas de protección de datos.
4. Reducción del tiempo de espera: gestión rápida de los pedidos de cada mesa. Los clientes no tienen que esperar a que el camarero les atienda y tome nota de su pedido. La comida y la bebida también se pueden pagar online a través del móvil, de forma rápida y sencilla.
5. Mayor satisfacción del cliente: esto es posible, por ejemplo, gracias a las opciones de pago digital al pedir comida y bebida, así como a las ofertas personalizadas a clientes registrados.
Nuestro sistema digital de pedidos: software gastronómico y mucho más
Con la combinación de nuestro sistema TPV para restaurantes y la tienda web, tus clientes podrán pedir cómodamente desde la mesa, con su propio móvil escaneando un código QR. Funciona de la siguiente manera: a través de un código QR generado desde el sistema TPV del restaurante, el cliente accede a una tienda web donde directamente pide qué quiere tomar, y a de forma inmediata, este pedido aparece en el sistema. A través de una interfaz con el software TPV, el pedido se transmite automáticamente a la caja registradora y puede procesarse de inmediato.
¿Quieres saber más sobre el software de pedidos QR? Aquí encontrarás más información:
Pide tu cita gratis
- Recibe asesoramiento y una demo gratis del software de SIDES
- Aumenta tus ventas en hasta un 40%
- Entrega los pedidos hasta 3 veces más rápido
- 100% seguro y muy fácil de usar