Consejos para organizar los turnos de un equipo de hosteler铆a鈥

Planifica los horarios de tu personal en solo 5 pasos

Organizar los turnos de todos tus empleados no es tarea f谩cil, ya que hay que tener en cuenta millones de cosas y siempre puede haber imprevistos de 煤ltima hora. Te ayudamos a agilizar el proceso con estos cinco sencillos pasos.

Requisitos para crear un buen cuadrante de turnos鈥

1. Disponer de un software que te ayude a planificar los horarios laborales de tu plantilla es indispensable si quieres ahorrar recursos y muchas horas de trabajo. Estas herramientas digitales te ayudan a acceder a la informaci贸n que necesitas, a procesar datos y a a帽adir, eliminar y cambiar turnos f谩cilmente.

2. Los turnos de los empleados deben estar adaptados a la realidad de cada restaurante. Ten en cuenta qu茅 horas son las de mayor afluencia y organiza a tu personal de forma que puedas sacar el m谩ximo provecho de su rendimiento.

Paso 1: preparaci贸n

Antes de empezar a organizar tu cuadrante de turnos, ten en cuenta lo siguiente:

  • Clasifica y agrupa a tus empleados en funci贸n de su puesto y sus habilidades.
  • Planifica el personal que crees que necesitar谩s en funci贸n de factores como el clima, los comensales que esperas y la rotaci贸n de los empleados. Esto te puede llevar un tiempo, ya que tendr谩s que consultar datos hist贸ricos. Tambi茅n tendr谩s que asegurarte de que sabes qu茅 empleados est谩n disponibles.

Paso 2: crea el horario de los trabajadores fijos (a tiempo completo y parcial)鈥

El segundo paso es definir bien la demanda de personal fijo. Deber谩s tener claro en qu茅 zonas necesitas personal y hacer una planificaci贸n de los horarios en funci贸n de la demanda real. Por supuesto, hacer estimaciones de los trabajadores que necesitar谩s en momentos especiales o temporadas espec铆ficas es una muy buena idea. Por ejemplo, 驴sabr铆as calcular cu谩ntos empleados necesitar谩s en verano o en Nochevieja? Por otro lado, tambi茅n deber铆as asegurarte de que los horarios cumplen con la normativa laboral y dem谩s aspectos legales, como, por ejemplo, que haya contemplados descansos en las jornadas de m谩s de 6 horas o que haya al menos 12 horas entre turno y turno.

Con el gestor de turnos de SIDES, puedes organizar horarios para cada d铆a y prever el n煤mero de empleados que necesitar谩s para cada momento. Del mismo modo, tambi茅n puedes definir periodos de tiempo espec铆ficos y consultar datos hist贸ricos del a帽o anterior, como ventas, tiempos de espera, clima y otros datos importantes que te puedan ayudar a coordinar mejor a tu personal.

Paso 3: piensa si necesitas ayuda extra

Una vez sepas la disponibilidad de tus trabajadores fijos, tendr谩s que ver si necesitas ayuda extra en forma de trabajadores temporales o de alguna agencia. Recuerda que la sobrecarga de trabajo har谩 que tus empleados est茅n menos contentos y ofrezcan un peor servicio. Adem谩s, tambi茅n deber铆as tener siempre una lista con personal que pueda hacer guardias puntuales o acudir al restaurante en momentos de much铆simo trabajo o si se produce alg煤n imprevisto.

Con el m贸dulo de gesti贸n de personal de SIDES puedes planificar todos los turnos de la semana y envi谩rselos a tus trabajadores para que sepan cu谩ndo trabajan. Adem谩s, tambi茅n puedes guardar los datos de tus empleados, incluido el sueldo que perciben, y tener toda esa informaci贸n disponible para cuando la necesites.

Paso 4: identifica problemas

Tambi茅n es importante identificar los posibles problemas que se puedan presentar y saber c贸mo solucionarlos. 驴Hay m谩s empleados de los que necesitas? 驴Qu茅 flexibilidad tienes ante imprevistos como, por ejemplo, enfermedades o cambios en el clima? Si es necesario, en este punto hay que volver al paso 2 para hacer los ajustes pertinentes.

Como posibles soluciones, consulta si alg煤n miembro del personal fijo ha hecho menos horas de las habituales ese mes o si alguien puede cambiar su turno sin tener que hacer muchas modificaciones en el horario.

Paso 5: analiza y aplica los cambios necesarios

Antes de crear el horario para las siguientes semanas, es muy importante que analices c贸mo han ido los turnos anteriores. Lo mejor que puedes hacer es evaluar si ha habido discrepancias entre lo que estaba previsto que pasar铆a y lo que realmente pas贸. Como consejo, al final de cada d铆a podr铆as dejar un breve comentario sobre c贸mo se ha desarrollado la jornada.

Por ejemplo: estaba previsto que la facturaci贸n ascendiera a 2.500 euros, pero hoy ha habido mucho m谩s trabajo del previsto, sobre todo entre las 12:00 y las 15:00. Durante estas horas, hubo una clara falta de personal y todos los empleados estaban desbordados, por lo que todos tuvieron que trabajar un poco m谩s de lo previsto. Una de las razones podr铆a ser que hizo muy buen tiempo y no estaba previsto.

Conclusiones

Detr谩s del 茅xito de cualquier negocio se esconde siempre una organizaci贸n ejemplar. Coordinar bien los horarios de los empleados es clave para garantizar el buen funcionamiento de un restaurante y hacer que tanto ellos como tus clientes est茅n satisfechos.

Para conseguir esa organizaci贸n ejemplar, es importante ser consciente del personal que necesitas en cada momento y saber cuidar de tu equipo. Las herramientas digitales, como el gestor de turnos de SIDES, te pueden ayudar a que la planificaci贸n de horarios sea mucho m谩s sencilla.

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