Cómo inspirar a los clientes de tu restaurante

Plantillas para diseñar el menú de tu restaurante

El menú es el elemento más importante de tu restaurante. Un diseño atractivo, la cantidad adecuada de ofertas y un etiquetado claro para veganos, sin gluten y sin lactosa facilitan que los clientes te hagan un pedido. Pocos restauradores, sin embargo, saben diseñar sus propios menús sin una plantilla. Los requisitos para los menús digitales, impresos o con código QR son diferentes.

En este artículo, le daremos consejos sencillos sobre cómo puedes crear un menú moderno sin un diseñador, atraer a tus clientes con un diseño profesional y sin tener que aprender PhotoShop o comprar un programa de diseño.

6 consejos para diseñar un menú

Consejo 1: Invierte tiempo suficiente en la estructura y el diseño de un menú atractivo.

Antes de empezar a diseñar un menú digital, suele ser útil dibujar un boceto en papel. Primero, planifica la disposición del menú. ¿Las bebidas figurarán por separado en una carta de bebidas o formarán parte del menú? Haz un esquema de lo que va a ir en el menú y de cómo colocarlo con claridad. Esto incluye también el etiquetado de alimentos y bebidas con intolerancias alimentarias.

De media, los clientes pasan 6 minutos mirando un menú antes de pedir. Un menú extenso y grande suele abrumar al comensal y sugiere automáticamente una producción en masa con menos productos frescos. Un menú selecto y reducido y una oferta atractiva y a un precio justo son la base del éxito. Por eso es importante que tu menú esté claramente estructurado. Los menús modernos viven cada vez más de la fotografía atractiva de los productos. Elementos gráficos como recuadros o marcadores pueden resaltar los platos e impulsar las ventas. Revisa tu oferta y demanda para destacar los más vendidos de forma rentable.

Los platos más vendidos pueden destacarse con títulos como «recomendado por la casa» y en negrita en la parte superior del menú. En general, los productos más vendidos deben colocarse en la parte superior o inferior de la página, ya que es donde se centra más la atención. Si tienes mucha clientela internacional, puedes ofrecer el menú bilingüe o en distintos idiomas. Considera también si las fotos de los platos son importantes para el menú o si basta con un bonito diseño.

Consejo 2: Revisa tu oferta de alimentos y bebidas.

¿Cuándo fue la última vez que evaluaste tu menú? Una lista de cuatro áreas puede ayudar a menudo:

  • Platos populares
  • Platos poco populares
  • Platos con gran margen de beneficio
  • Platos con un margen de beneficio bajo 

Conocer a tus clientes y tu demanda te dará ideas interesantes para elaborar tu menú. Los platos pueden ser populares pero no rentables y viceversa. Aquí tienes que sopesar si debes mantener estos platos en la carta o tratar de impulsarlos a través de promociones especiales.

Consejo 3: Utiliza etiquetas para platos específicos

Cada vez son más las personas afectadas por intolerancias y alérgenos y, por tanto, quieren tener una visión rápida de lo que contienen sus platos. Hoy en día, la clásica descripción del producto ya no es suficiente. Se necesita un sistema de etiquetado. El uso de iconos, por ejemplo, para identificar fácilmente los platos vegetarianos, picantes o que contienen pescado, ha demostrado su eficacia. Estos iconos pueden diseñarse a juego con el diseño corporativo o comprarse a bajo precio a agencias de imágenes para su uso.

Igualmente importante es, por supuesto, la obligación legal de etiquetado, que no se debe descuidar bajo ningún concepto. Por lo tanto, mantén los alérgenos y aditivos en tu menú impreso, así como en tu tienda online, para que tanto tu como tus clientes estén seguros.

Consejo 4: Integra promociones especiales para aumentar tus ventas

Recomendar platos sigue siendo uno de los factores más importantes para generar ventas adicionales. Las bebidas poco comunes, como el té helado casero, pueden aportar un toque especial a tu restaurante. Ofrece a tus clientes consejos en el menú sobre qué bebida combina especialmente bien con la comida.

Pero, ¿cómo puedes mostrar todo esto en tu tienda online? De forma muy sencilla, con la ayuda de banners de upselling en tu tienda online SIDES. Especialmente en el área de bebidas, postres o acompañamientos, el uso de banners es ideal para aumentar las ventas extra.

Hay otras formas de retener a los clientes o generar otros nuevos, tanto offline como online. Siempre debes tener en cuenta las ofertas de almuerzos, happy hours o especiales del día, siempre que se ajusten a tu concepto gastronómico y se presenten de forma llamativa. Las categorías extra son adecuadas para menús creados digitalmente en la tienda online. En el local, puedes convencer a los clientes con encartes de menú y carteles o expositores.

Consejo 5: Ofrece la posibilidad de pedir en mesa sin contacto mediante un código QR

Desde la pandemia, se han producido muchos cambios y retos en el sector de la restauración, incluido el uso de menús impresos. Con el sistema TPV de SIDES, tienes la posibilidad de ofrecer a tus clientes pedidos de mesa sin contacto a través de un código QR. Lo ideal es conectarlo directamente a tu tienda web para que los clientes sean redirigidos allí a través del código QR. Los clientes pueden pedir sin contacto y pagar en línea. Esto también reduce los tiempos de espera en el restaurante, ahorra costes de personal y ofrece a tus clientes aún más seguridad.

Los clientes suelen informarse en Internet antes de visitar un restaurante. Por ello, es muy recomendable publicar en tu sitio web menús creados digitalmente -en forma interactiva o para descargar-, de modo que tus clientes se hagan una idea de lo que pueden esperar en tu restaurante. También es esencial vincular el menú a la cuenta de Google My Business. Si tienes en cuenta estos puntos, tu volumen de negocio puede aumentar considerablemente.

Consejo 6: Diseña tu propio menú con Canva para impresión y digital

Canva es una app y una web donde puedes encontrar diseños profesionales gratuitos para todas las áreas de tu negocio y crear un menú gastronómico sin mucho esfuerzo. Las prácticas plantillas de diseño permiten trasladar de forma rápida y sencilla los datos de tu menú sin tener que cambiar mucho.

Además de plantillas de menú, Canva ofrece diseños para todos los sectores y en todos los tamaños, desde carteles hasta flyers, folletos, posts de Instagram, banners de Facebook y mucho más. Puedes personalizar los colores, las proporciones y las fuentes de cada plantilla para tu marca en los ajustes de Canva. Después solo tienes que hacer clic en «descargar» y decidir si necesitas el menú en pdf, jpg o en otro formato. Para formatos de impresión, recomendamos guardar el archivo como PDF. Para formatos digitales también puede ser .jpg o .png. Después, solo queda cargar el menú en el sitio web de tu restaurante o imprimirlo en una imprenta.

Conclusión

Hoy en día, son muchos los puntos que los restauradores deben tener en cuenta para que su negocio tenga éxito. Un menú atractivo puede ser una herramienta de marketing eficaz. Especialmente ahora que repunta el servicio a domicilio, la mayoría de los restauradores crean menús digitales para promocionar su negocio a través de tantos canales como sea posible. La digitalización abre oportunidades completamente nuevas para que los restaurantes presenten la comida de una forma nueva y atractiva.

Esperamos que este artículo te haya inspirado para crear tu primer menú. Para obtener más información sobre nuestras ofertas y conseguir tu propia tienda web y app, envíanos un mensaje en el siguiente formulario.

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