Reseñas de clientes online

Cómo conseguir reseñas positivas para tu restaurante

Para muchos, las valoraciones de los clientes son un criterio objetivo a la hora de elegir un restaurante y son un factor de influencia importante. Las reseñas de los clientes se pueden encontrar en todas partes, especialmente en línea. En directorios como Google My Business, portales de calificación como El Tenedor o TripAdvisor, a través de redes sociales como Facebook o Instagram. Pueden dejar sus comentarios en todas partes, en forma de estrellas, comentarios o me gusta.

¿Qué influencia tienen las valoraciones de los clientes en las empresas?

Para las empresas locales, como los restaurantes, las reseñas positivas son extremadamente importantes y tienen un impacto positivo en el comportamiento de compra. Hay mucha competencia, especialmente en la industria de la restauración. En el customer journey del cliente actual, no solo el marketing de motores de búsqueda (SEO y SEM) y el marketing en redes sociales son de gran importancia, sino también la gestión de la reputación online.

 

Según un estudio de 2020 realizado por la herramienta de SEO BrightLocal, el 87 % de los consumidores dicen que leen reseñas online de empresas locales. Solo el 48% de los consumidores consideraría un negocio con menos de 4 estrellas. Las industrias donde es más probable que los consumidores hayan leído reseñas son restaurantes, hoteles, automóviles y tiendas de ropa.

Los interesados confían en las opiniones personales de otros clientes y las utilizan como guía.

 

Ya sea como calificaciones de Google, recomendaciones de Facebook o reseñas de TripAdvisor, ahora es muy fácil difundir tu opinión y experiencia sobre un producto o servicio en línea y así llegar a una gran audiencia. Muchas críticas positivas te ayudarán a aumentar el éxito de tu negocio. Los interesados generan confianza más rápido y, en el mejor de los casos, ¡se convierten en nuevos clientes!

¿Qué plataformas y guías locales son relevantes?

Muy por delante de los canales sociales o los portales de reseñas más conocidos, Google es una de las plataformas de reseñas más influyentes en la industria hostelera. Por lo tanto, primero debes tener un perfil de empresa en Google My Business y centrarte principalmente en él, pero también utilizar otras plataformas. Si tu restaurante no se puede encontrar a través de Google, las personas interesadas tendrán más dificultades para construir una relación positiva con el restaurante. Las reseñas en Google muestran que tu restaurante tiene buena reputación y es genuino.

Además, las reseñas publicadas sobre tu restaurante pueden afectar directamente tu ranking en los motores de búsqueda. Las calificaciones positivas pueden mejorar la clasificación SEO del sitio web respectivo e influir en la confianza y el comportamiento de los consumidores.

 

Se pueden utilizar funciones adicionales de Google a través de Google My Business. Google tiene una nueva función de pedidos para restaurantes. Con la ayuda de una interfaz de proveedores como SIDES, los clientes pueden pedir comida directamente en tu restaurante para recogerla o entregarla desde tu tienda web.

 

Con valoraciones positivas, se anima aún más a los clientes a utilizar el canal de pedidos a domicilio.

Google Local Guides es una medida de Google para optimizar los resultados de búsqueda locales. Es una comunidad mundial de usuarios de Google registrados que comparten sus experiencias en Google Maps. Se pueden crear reseñas de lugares que ya has visitado, se pueden cargar fotos de los lugares o se puede editar la información de la ubicación. Los guías acumulan puntos virtuales por esto, por lo que reciben recompensas a cambio. Google está interesado en asegurar la relevancia de su propia plataforma a través de las calificaciones enviadas por terceros y en mantener a los usuarios en su propio ecosistema.

 

Sin embargo, los restauradores también deben asegurarse de que su restaurante esté representado en otros portales como El Tenedor o Tripadvisor. Junto con Google, suelen ser el primer punto de contacto para testimonios y comentarios gastronómicos. Estas páginas también tienen un gran alcance.

 

Vale mucho la pena invertir algo de tiempo en la creación y mantenimiento de diferentes portales de calificación. Puedes usar fácilmente la información y las fotos de tu sitio web que ya están disponibles de todos modos.

 

Una página de empresa en Facebook también es relevante. Las redes sociales tienen un gran impacto en la reputación de tu empresa y Facebook domina con una gran cantidad de usuarios, seguido de Instagram. Si te aseguras de estar presente en muchas plataformas de revisión, ofreces a tus clientes una variedad de formas de dejar sus comentarios.

Cómo conseguir que los clientes den una opinión sobre tu restaurante

Los clientes quieren sentirse cómodos en tu restaurante, que los traten bien y esperan un buen servicio. La limpieza y la buena presentación de la comida deben ser una cuestión de rutina. La comida no debe tardar demasiado y los camareros deben estar atentos. Con un sistema TPV para tu restaurante, simplificas todos los procesos y apoyas a tu personal. Por ejemplo, al utilizar los pedidos de mesa con código QR, tus clientes no tienen que esperar y pueden hacer un pedido fácilmente ellos mismos. Otro servicio importante es el WiFi gratuito. Puedes ganar puntos con tus clientes brindándoles WiFi gratis y haciendo que su tiempo de espera sea más agradable. También puedes atraer a los turistas de esta manera, ya que generalmente no tienen internet móvil fuera de su país.

 

Otra estrategia es directamente pedir a tus clientes que dejen una reseña online. Sorprendentemente, el 72 % de los clientes a los que se les pidió que escribieran una reseña lo hicieron. Aquí hay algunos consejos sobre cómo obtener comentarios positivos de los clientes:

 

  • Puedes colocar códigos QR con el enlace a las reseñas de Google en las mesas, que dirigirán a los clientes a tu página directamente.
  • También puedes ser más activo y pedir a los clientes que lo hagan escaneando el código QR en el momento o dándoles una tablet para que lo hagan.
  • Inserta el enlace de revisión de Google en tu propia página web. Siempre debes colocar el enlace en una posición claramente visible o integrar un botón que dirija al cliente a la página de revisión de tu entrada de Google My Business.
  • Muestra tus reseñas positivas en las redes sociales: compartir reseñas positivas de los clientes es una forma poderosa de atraer nuevos clientes.
  • Crea gráficos atractivos a partir de las reseñas positivas que recibe tu local y compártelos en tus canales de redes sociales.
  • Si envías newsletters por email, debes integrar el enlace a tus reseñas. Los emails siguen siendo un medio importante para generar alcance.
  • Solicita comentarios inmediatamente después de un pedido: aquí puedes pedir a tus clientes que te califiquen y reenviarlos a la página de calificación de Google usando un botón.
  • Incentivo por reseñas: puedes atraer y motivar a los clientes para que dejen una reseña participando en un sorteo o obteniendo un descuento en su próxima visita.

Cómo gestionar mejor las críticas negativas

¿Sabías que el 96% de los clientes leen la respuesta de la empresa a las reseñas que han dejado?

 

Tomando este dato en cuenta, queda claro que es necesario responder a todas las reseñas, porque demuestras que tu restaurante está escuchando y se preocupa por sus clientes. Es importante agradecer los comentarios y personalizar cada respuesta dirigiéndose al revisor por su nombre.

 

También debes responder a las reseñas lo antes posible, entre 24 y 48 horas. Esto ayuda a fidelizar a los clientes, establecer mejores relaciones y, en muchos casos, recuperar también a los clientes insatisfechos. Nunca ignores los comentarios negativos de los clientes, pero responde apropiadamente. Antes de escribir una respuesta, deja que pase un tiempo para poder reflexionar y luego formula una respuesta amable y precisa que responda a los puntos de la crítica. Asegúrate de responder con comentarios críticos y negativos. Da las gracias de forma cortés por la revisión, pero no te extiendas en exceso.

Una respuesta no solo muestra tu agradecimiento por los comentarios de los clientes. Demuestras que gestionas los errores de manera abierta y constructiva y que quieres aprender de ellos. Eso genera confianza. Si no puedes convencer a los clientes insatisfechos, aún es posible convencer a los demás usuarios que leerán tu respuesta.

Conclusiones

Se confía más en las opiniones de otros clientes que en los anuncios. Por lo tanto, para atraer nuevos clientes, es esencial obtener reseñas reales de tu bar o restaurante. Las recomendaciones auténticas de los clientes son buenísimos argumentos de venta. Además, las reseñas online son publicidad gratuita para tu negocio.

 

Google es una de las plataformas de calificación más importantes para los restauradores.

 

Esto se debe a que Google es muy relevante para los clientes potenciales, pero también porque las reseñas de Google son un factor de clasificación y, por lo tanto, influyen en la visibilidad online de un restaurante. Por lo tanto, debes obtener la mayor cantidad posible de clientes satisfechos para permitir una calificación en el perfil de su restaurante en Google My Business. No debes ignorar las críticas, esto podría incluso hacerte más daño. Los comentarios negativos siempre deben ser respondidos. Debes asumir esto con humildad y luego responder de manera amable, personal y objetiva.

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