Entregas de restaurante a domicilio

Servicio de entrega eficiente: lo que debes tener en cuenta

Ahora es el momento perfecto para iniciar tu propio servicio de entrega, porque las ventas en el sector de comida a domicilio rondaron los 3.845 millones de euros en 2021. Un servicio de entrega es el añadido ideal a tu negocio para aumentar tus ventas. 

Desde 2020, la pandemia de coronavirus ha aumentado significativamente el número de negocios que tienen su propio servicio de entrega. Pero no todos los servicios de entrega tienen éxito y esto se debe a diferentes factores. Te damos sencillos consejos para ayudarte a optimizar tu servicio de entrega online y aumentar tus ingresos al mismo tiempo.

Reglamento de entrega de alimentos

Existen una serie de factores a tener en cuenta sobre seguridad alimentaria cuando hablamos de servicios de entrega:

Un producto caliente que se entrega en un hogar no debe caer por debajo de una temperatura central de 65°C. Por lo tanto, debes prestar atención al tamaño de tu área de influencia y ofrecer entregas que no estén demasiado lejos. De lo contrario, el producto sufrirá una pérdida de calidad y tus clientes quedarán rápidamente insatisfechos.

Un producto frío pero perecedero no debe superar una temperatura de 7°C. En cualquier caso, el almacenamiento en frío garantiza una mayor seguridad del producto.

Todos los recipientes en los que se entrega la comida y la zona de carga del vehículo deben estar siempre limpios e higiénicos. Debe haber un plan por adelantado de cuándo limpiar y desinfectar.

¿Qué necesita un servicio de entrega para tener éxito?​

A continuación, hemos reunido 11 consejos para un servicio de entrega de nota:

1. Plan de negocio

Al configurar un servicio de entrega, es esencial un concepto bien pensado con un plan de negocio bien detallado. Con esto puedes, por ejemplo, obtener financiación más fácilmente por parte de tu banco.                       

2. Concepto HACCP

Los servicios de entrega están sujetos a las disposiciones de la legislación sobre higiene y alimentación de la UE, así como al control de los alimentos. Esto incluye el cumplimiento de las diferentes normativas relativas a las instalaciones, el sistema de autocontrol (HACCP) y la formación del personal para la higiene de los alimentos.

3. Licencia comercial

No necesita una licencia de restaurante para configurar un servicio de entrega puro. Una licencia comercial es suficiente en este caso.

4. Ubicación

La ubicación es un factor clave para el éxito. Un análisis preciso de tu público objetivo también es extremadamente importante. Esto debe estar estrechamente relacionado con la revisión de la estructura local. Un servicio de entrega debe determinar con precisión el área de captación donde se va a suministrar. El área debe adaptarse a la distribución de los grupos objetivo para generar la mayor cantidad de ventas posible.

5. Análisis de competencia

Compara ofertas y precios con tus competidores. Los portales de calificación te muestran las ventajas y debilidades de la competencia.

 

6. Oferta de productos

Especificar comidas para el menú fuera de casa. Piensa si quieres ofrecer tu menú completo para el negocio de comida para llevar o solo una selección y qué platos no pierden sabor ni calidad.

7. Tienda web

Necesitas tu propio sistema de tienda web para que tus clientes puedan realizar pedidos directamente. Esto debe adaptarse especialmente a los requisitos de los servicios de entrega. SIDES crea tu tienda online personalizada para que puedas ofrecer tu comida a domicilio o para recogida en tan solo unos días.

8. Cocina

Por supuesto, es esencial contar con un equipo de cocina adecuado y un espacio para preparar las comidas. Comprueba si es posible que también necesites una sala de almacenamiento. El software de cocina es ideal para optimizar los procesos y las rutas de entrega. Con la ayuda del jefe de cocina, los platos se muestran en la estación de trabajo correcta de su cocina, para que tu equipo siempre sepa qué pedido viene a continuación.

9. Material de embalaje y cajas de transporte

Deben mantener la temperatura de los alimentos y bebidas para garantizar la seguridad alimentaria. Los contenedores de los platos pueden ser sostenibles, con materiales reciclables.

10. Vehículo de transporte y seguro

Al crear tu propio servicio de entrega, necesitas un vehículo de transporte. También necesitas el seguro adecuado para un servicio de entrega con un automóvil. Aquí es posible que necesites que tu seguro también incluya servicios de transporte comercial.

La aplicación para conductores SIDES es adecuada para la gestión optimizada de rutas y conductores: permite el resumen automático de rutas de entrega y, por lo tanto, simplifica la planificación. Con la ayuda de la aplicación, puedes ver dónde están tus conductores en todo momento y también puedes optimizar las entregas (lo que incluye acortar los tiempos y procesar los pedidos más rápido).

11. Marketing digital

Es muy importante que hagas visible tu tienda web para llegar a muchos clientes potenciales. Las acciones publicitarias en Internet son especialmente adecuadas para esto. Puedes llegar a tus clientes de la mejor manera posible a través de las redes sociales, anuncios pagados, Google My Business o varias plataformas de restauración.

Conclusiones​

El establecimiento de un servicio de entrega como complemento a la operación del restaurante tradicional es un canal de venta extra con el que también se puede llegar a clientes potenciales. Con un buen concepto y el software adecuado, te aseguras de que tu propio servicio de entrega no signifique demasiado trabajo extra para ti.

 

Ten en cuenta los puntos más importantes a la hora de montar y optimizar tu servicio gastronómico a domicilio: concepto, marco legal, equipamiento, etc. con tu propia tienda web y publicidad. Con el software de SIDES tienes todas las funcionalidades que necesitas para que tu servicio de entrega tenga éxito.

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