La moda de los restaurantes virtuales

Software para Dark Kitchen

A raíz de la pandemia, el sector de la hostelería ha evolucionado rápidamente y han surgido tendencias que están cobrando protagonismo en Europa. Como en tantos otros sectores, en la gastronomía se trata sobre todo de la digitalización y los modelos de negocio disruptivos. Por ejemplo, ya apenas quedan restauradores que no ofrezcan un servicio de entrega o recogida.

El concepto Dark Kitchen va incluso más allá. Sin comedor ni personal: sólo el chef y la cocina. Los restaurantes virtuales, también llamados Ghost Kitchens o Dark Kitchens, tienen su origen en Estados Unidos y son ya un negocio multimillonario allí. El modelo de negocio ofrece un alto grado de flexibilidad y un gran valor añadido gracias a sus bajos costes. Te contamos cómo montar su servicio de entrega de Dark Kitchen y cómo puede ayudarte un software especializado.

Las Dark Kitchens ahorran dinero

Los restauradores se benefician especialmente del gran ahorro de costes que suponen las Dark Kitchens, ya que se eliminan muchas partidas de gastos, como el equipamiento y el personal de servicio. Además, no se malgasta espacio en asientos, por lo que se pueden alquilar locales más pequeños. También puede ahorrarse bastante dinero en alquileres, ya que las Dark Kitchens suelen encontrarse en almacenes o locales comerciales alejados, porque allí los alquileres son mucho más baratos. Una cocina situada en las afueras de la ciudad también ofrece mejores facilidades de aparcamiento para los servicios de reparto y sus vehículos de entrega a domicilio, como los de Uber Eats o Just Eat.

 

Muchos expertos ven en la Dark Kitchen un modelo para el futuro; las razones son obvias. Los restaurantes clásicos tienen la oportunidad de ampliar y complementar sus operaciones con su propio modelo de Dark Kitchen.

¿Qué significa cocina fantasma?

Las cocinas fantasma son restaurantes sin comedor ni personal de servicio. No es raro que ni siquiera tengan cocina, sino que subcontraten la preparación a cocinas comerciales. Están especialmente diseñadas para el reparto de comida. También se puede decir aquí que una cocina fantasma es un lugar donde se producen marcas de restaurantes virtuales sin una ubicación fija. Como resultado, los costes son mucho más bajos que en los restaurantes clásicos. Aquí el dinero se invierte sobre todo en las marcas de los restaurantes, que a menudo representan diferentes estilos de cocina, desde la asiática a la italiana, o la cocina de moda. Una cocina fantasma cambia la forma de trabajar de los restaurantes y el modo en que los clientes consumen sus alimentos.

 

Entre las empresas más conocidas y consolidadas del sector figuran Kitchen United y CloudKitchens como pioneras estadounidenses en este campo. La nueva startup del fundador de Uber, Travis Kalanick, muestra de qué manera tan diferente puede configurarse la economía de las cocinas fantasma. El fundador quiere comprar inmuebles muy baratos en zonas industriales y equiparlos con cocinas. No hay límites para las cocinas virtuales y la creatividad: en EE.UU. se utilizan incluso aparcamientos o cocinas móviles (por ejemplo, en Reef).

 

Los restauradores pueden gestionar fácilmente marcas de restaurantes virtuales sin necesidad de un local fijo. Esto, por supuesto, requiere una inversión en digitalización y tecnología. Además, el restaurador también debe tener en cuenta el reparto de comida, con herramientas y proveedores de reparto adecuados.

Software Dark Kitchen, ¿qué deben tener en cuenta los restauradores?

Es muy importante para las cocinas fantasma encontrar el software adecuado. Entonces, ¿qué software debe utilizarse para una cocina fantasma y qué hay que tener en cuenta? Básicamente, el reto consiste en gestionar diferentes marcas y presentarlas en un único sistema. Con este concepto, la cadena de producción y suministro debe ser lo más ágil y eficiente posible.

Para ello, SIDES ofrece un software con el que se pueden gestionar y administrar las entregas en un sistema TPV. Una tienda web individual y una aplicación de pedidos son la base de un servicio de entrega de éxito que puede gestionarse con diferentes marcas de restaurantes. Gracias a las interfaces de software, ya no se necesitan varias tabletas para diferentes portales de entrega. Los pedidos fluyen hacia un único sistema, lo que facilita enormemente la gestión de Dark Kitchens. Así pues, ¡nada se interpone en el camino de tu servicio de entrega Dark Kitchen!

Gestión optimizada de múltiples marcas

Con el Gestor de Cocina de SIDES, los viajes y la planificación de rutas para el servicio de reparto pueden automatizarse de forma óptima gracias a la autoprogramación. Esto significa que la producción de los platos se activa automáticamente y las entregas se asignan también automáticamente a los conductores. Los análisis detallados y las estadísticas permiten mejorar la planificación y optimizar el despliegue de personal. El sistema de visualización de la cocina muestra los platos respectivos en la estación correcta, informa al personal sobre el estado de procesamiento en otras estaciones y muestra automáticamente los recorridos de entrega que pueden ejecutarse juntos. Cada paso individual del proceso de preparación se documenta mostrando el estado del pedido, así como el estado de la preparación en las estaciones de trabajo.

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