Tendencias en restauración para 2024: lo que los restauradores deben saber
El próximo año viene lleno de novedades en el sector de la restauración. Para estar al día con las nuevas tendencias, es necesario adelantarse y estar preparados. Las últimas tendencias abarcan desde las preferencias de los consumidores hasta el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector de la restauración. El siguiente artículo presenta cinco tendencias de restauración a las que se enfrentarán los restauradores en 2024.
Tendencia 1: Alimentación a base de plantas
La tendencia hacia los alimentos de origen vegetal se ha establecido con éxito desde hace algún tiempo y seguirá desempeñando un papel importante en 2024.
Hay dos razones principales para ello:
- En primer lugar, existe una creciente concienciación sobre la protección del clima y el medio ambiente, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
- En segundo lugar, se está produciendo un cambio ético en relación con la cría industrial de animales y la producción de carne. Cada vez más personas buscan alternativas vegetales que les permitan disfrutar sin ingredientes animales.
Las nuevas tecnologías mejoradas contribuyen a producir alimentos de forma más sostenible y ofrecen productos alternativos de sabor y textura similares a los de origen animal. Un ejemplo de ello es la fermentación de precisión: este método puede utilizarse para producir queso en el laboratorio, sin utilizar leche de vaca.
Pero hay más: la tendencia hacia una dieta basada en plantas está dando lugar a otra novedad: los gourmets veganos. Cada vez son más los restaurantes de primera línea que se centran en preparar platos originales con ingredientes puramente veganos sin perder el carácter sin carne, como nuestro cliente alemán Tasty. Además de platos veganos, Tasty también ofrece gratuitamente envases reutilizables.
Tendencia 2: Sostenibilidad y cero residuos
En la agenda de 2024 figura otra tendencia de la restauración: el uso responsable de los alimentos. Al fin y al cabo, todavía se desperdicia demasiada comida.
Los españoles prestan cada vez más atención a la sostenibilidad a la hora de hacer la compra y quieren evitar en la medida de lo posible el plástico y otros residuos. El grado de sostenibilidad de las propias empresas también es crucial. Hay que evitar el greenwashing y demostrar a los clientes un enfoque ecológico honesto. Además de evitar los residuos y los envases, también es importante prevenir el desperdicio de alimentos. Los ingredientes caducados o las sobras de la noche pueden donarse a tiempo a organizaciones benéficas o venderse a un precio más bajo a través de plataformas digitales como Too good to go.
En Too good to go, los clientes pueden recoger alimentos sobrantes no vendidos a un precio reducido. Con el sistema de gestión de inventario para el sector de la restauración de SIDES, también puede planificar mejor el uso de las mercancías y reducir la cantidad de residuos en tu negocio. Podrás calcular mejor tus compras y siempre tendrás una visión general de los productos disponibles en el almacén, que podrás consultar en cualquier momento.
Du möchtest den CO₂-Fussabdruck in deinem Betrieb verbessern?
Hier kommt unsere Mehrweg-Pfandsystem-Lösung ins Spiel. Unsere Schnittstelle zu Mehrweganbietern garantiert dir nicht nur nachhaltige Lieferungen sondern senkt zeitgleich noch deine Kosten.
Tendencia 3: Alimentación regenerativa
La tendencia alimentaria regenerativa nos muestra qué alimentos acaban en nuestros platos y cómo se producen. Este enfoque se centra en fomentar la biodiversidad, restaurar el suelo y minimizar el impacto de la agricultura en el cambio climático.
La agricultura regenerativa incluye diversas medidas para revitalizar la tierra (por ejemplo, mediante abonos orgánicos o rotación de cultivos). También merece la pena que los restaurantes se abastezcan de alimentos con un buen equilibrio energético y de sostenibilidad. Esto se debe a que cada vez más gente se interesa por cómo se han producido sus alimentos.
Plataformas como Soilify ofrecen aquí un buen punto de contacto: proporcionan información sobre agricultura regenerativa y conectan a las partes interesadas entre sí.
Tendencia 4: Inteligencia artificial y chatbots
La inteligencia artificial desempeña varias funciones en el sector hostelero, pero la más importante es mejorar el servicio al cliente. Un ejemplo de ello son los chatbots potenciados por IA, que pueden utilizarse en las interacciones online con los clientes para evitar largos tiempos de espera y ofrecer respuestas rápidas e inteligentes a las preguntas.
Sin embargo, también hay otras aplicaciones potenciales para la tecnología de inteligencia artificial. Por ejemplo, algunos hoteles han introducido IA y servicios de atención al cliente o centros de información turística activados por voz. Ahora es posible que la IA clasifique datos, ajuste procesos automáticamente, etc.
Los chatbots son otra tendencia importante en el sector hotelero en términos de atención al cliente y pueden ser especialmente útiles para proporcionar respuestas rápidas a preguntas, incluso cuando no hay personal humano presente. En muchos casos, esto lleva a la resolución del contacto inicial con el cliente; sin embargo, el chatbot también puede recopilar información y reenviarla a un representante humano si es necesario.
Tendencia 5: Visibilidad online (tienda web)
En los últimos años, el número de opciones para hacer pedidos a través de portales de servicios de entrega online ha aumentado considerablemente. Según un estudio de Just East, el sector de la comida a domicilio en España ya factura 1,120 millones de euros. Con una plataforma de entrega externa, hay que pagar comisiones. Sólo por esta razón, los restaurantes deberían crear su propio servicio de reparto. Es más barato crear tu propia tienda web y lograr una alta utilización de la capacidad con tus propios conductores. Con la tienda online para restaurantes y la aplicación para móvil, estarás perfectamente equipado para crear tu propio servicio de reparto. Permite a tus clientes hacer pedidos fácilmente a través de tu propia tienda online o aplicación. Esto te hace menos dependiente de los portales de entrega y te permite generar más pedidos online. La gestión digital de conductores te ayuda a entregar todos los pedidos de forma eficiente.
Tendencias en restauración 2024: Conclusión
Con las tendencias en restauración para 2024, los cambios y avances en el sector de la hostelería son más enormes que nunca. Estas tendencias traen consigo grandes retos, pero también un potencial sin explotar para los restauradores. Aprovecha estos avances para mejorar tu oferta. Si aún tienes preguntas sobre las tendencias en hostelería 2024, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. Solicita una consulta gratuita hoy mismo.
Pide tu cita gratis
- Recibe asesoramiento y una demo gratis del software de SIDES
- Aumenta tus ventas en hasta un 40%
- Entrega los pedidos hasta 3 veces más rápido
- 100% seguro y muy fácil de usar