Tendencias en el sector de la restauración

Tendencias en restauración para 2024: lo que los restauradores deben saber

El pr√≥ximo a√Īo viene lleno de novedades en el sector de la restauraci√≥n. Para estar al d√≠a con las nuevas tendencias, es necesario adelantarse y estar preparados. Las √ļltimas tendencias abarcan desde las preferencias de los consumidores hasta el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector de la restauraci√≥n. El siguiente art√≠culo presenta cinco tendencias de restauraci√≥n a las que se enfrentar√°n los restauradores en 2024.

Tendencia 1: Alimentación a base de plantas

La tendencia hacia los alimentos de origen vegetal se ha establecido con √©xito desde hace alg√ļn tiempo y seguir√° desempe√Īando un papel importante en 2024.

 

Hay dos razones principales para ello:

  • En primer lugar, existe una creciente concienciaci√≥n sobre la protecci√≥n del clima y el medio ambiente, especialmente entre las generaciones m√°s j√≥venes.
  • En segundo lugar, se est√° produciendo un cambio √©tico en relaci√≥n con la cr√≠a industrial de animales y la producci√≥n de carne. Cada vez m√°s personas buscan alternativas vegetales que les permitan disfrutar sin ingredientes animales.

 

Las nuevas tecnologías mejoradas contribuyen a producir alimentos de forma más sostenible y ofrecen productos alternativos de sabor y textura similares a los de origen animal. Un ejemplo de ello es la fermentación de precisión: este método puede utilizarse para producir queso en el laboratorio, sin utilizar leche de vaca.

 

Pero hay más: la tendencia hacia una dieta basada en plantas está dando lugar a otra novedad: los gourmets veganos. Cada vez son más los restaurantes de primera línea que se centran en preparar platos originales con ingredientes puramente veganos sin perder el carácter sin carne, como nuestro cliente alemán Tasty. Además de platos veganos, Tasty también ofrece gratuitamente envases reutilizables.

Tendencia 2: Sostenibilidad y cero residuos

En la agenda de 2024 figura otra tendencia de la restauración: el uso responsable de los alimentos. Al fin y al cabo, todavía se desperdicia demasiada comida.

 

Los espa√Īoles prestan cada vez m√°s atenci√≥n a la sostenibilidad a la hora de hacer la compra y quieren evitar en la medida de lo posible el pl√°stico y otros residuos. El grado de sostenibilidad de las propias empresas tambi√©n es crucial. Hay que evitar el greenwashing y demostrar a los clientes un enfoque ecol√≥gico honesto. Adem√°s de evitar los residuos y los envases, tambi√©n es importante prevenir el desperdicio de alimentos. Los ingredientes caducados o las sobras de la noche pueden donarse a tiempo a organizaciones ben√©ficas o venderse a un precio m√°s bajo a trav√©s de plataformas digitales como Too good to go.

 

En Too good to go, los clientes pueden recoger alimentos sobrantes no vendidos a un precio reducido. Con el sistema de gestión de inventario para el sector de la restauración de SIDES, también puede planificar mejor el uso de las mercancías y reducir la cantidad de residuos en tu negocio. Podrás calcular mejor tus compras y siempre tendrás una visión general de los productos disponibles en el almacén, que podrás consultar en cualquier momento.

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Tendencia 3: Alimentación regenerativa

La tendencia alimentaria regenerativa nos muestra qué alimentos acaban en nuestros platos y cómo se producen. Este enfoque se centra en fomentar la biodiversidad, restaurar el suelo y minimizar el impacto de la agricultura en el cambio climático.

La agricultura regenerativa incluye diversas medidas para revitalizar la tierra (por ejemplo, mediante abonos orgánicos o rotación de cultivos). También merece la pena que los restaurantes se abastezcan de alimentos con un buen equilibrio energético y de sostenibilidad. Esto se debe a que cada vez más gente se interesa por cómo se han producido sus alimentos.

Plataformas como Soilify ofrecen aquí un buen punto de contacto: proporcionan información sobre agricultura regenerativa y conectan a las partes interesadas entre sí.

Tendencia 4: Inteligencia artificial y chatbots

La inteligencia artificial desempe√Īa varias funciones en el sector hostelero, pero la m√°s importante es mejorar el servicio al cliente. Un ejemplo de ello son los chatbots potenciados por IA, que pueden utilizarse en las interacciones online con los clientes para evitar largos tiempos de espera y ofrecer respuestas r√°pidas e inteligentes a las preguntas.

Sin embargo, también hay otras aplicaciones potenciales para la tecnología de inteligencia artificial. Por ejemplo, algunos hoteles han introducido IA y servicios de atención al cliente o centros de información turística activados por voz. Ahora es posible que la IA clasifique datos, ajuste procesos automáticamente, etc.

Los chatbots son otra tendencia importante en el sector hotelero en t√©rminos de atenci√≥n al cliente y pueden ser especialmente √ļtiles para proporcionar respuestas r√°pidas a preguntas, incluso cuando no hay personal humano presente. En muchos casos, esto lleva a la resoluci√≥n del contacto inicial con el cliente; sin embargo, el chatbot tambi√©n puede recopilar informaci√≥n y reenviarla a un representante humano si es necesario.

Tendencia 5: Visibilidad online (tienda web)

En los √ļltimos a√Īos, el n√ļmero de opciones para hacer pedidos a trav√©s de portales de servicios de entrega online ha aumentado considerablemente. Seg√ļn un estudio de Just East, el sector de la comida a domicilio en Espa√Īa ya factura 1,120 millones de euros. Con una plataforma de entrega externa, hay que pagar comisiones. S√≥lo por esta raz√≥n, los restaurantes deber√≠an crear su propio servicio de reparto. Es m√°s barato crear tu propia tienda web y lograr una alta utilizaci√≥n de la capacidad con tus propios conductores. Con la tienda online para restaurantes y la aplicaci√≥n para m√≥vil, estar√°s perfectamente equipado para crear tu propio servicio de reparto. Permite a tus clientes hacer pedidos f√°cilmente a trav√©s de tu propia tienda online o aplicaci√≥n. Esto te hace menos dependiente de los portales de entrega y te permite generar m√°s pedidos online. La gesti√≥n digital de conductores te ayuda a entregar todos los pedidos de forma eficiente.

Tendencias en restauración 2024: Conclusión

Con las tendencias en restauraci√≥n para 2024, los cambios y avances en el sector de la hosteler√≠a son m√°s enormes que nunca. Estas tendencias traen consigo grandes retos, pero tambi√©n un potencial sin explotar para los restauradores. Aprovecha estos avances para mejorar tu oferta. Si a√ļn tienes preguntas sobre las tendencias en hosteler√≠a 2024, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. Solicita una consulta gratuita hoy mismo.

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