Apertura de un restaurante

Equipamiento para restaurantes: ¿cuál es el equipamiento básico?

La idea de negocio está clara, se ha conseguido la financiación y se ha encontrado un local adecuado. Pero aún quedan muchas cosas en las que pensar antes de la apertura. Ha llegado el momento de pensar en el equipamiento de restauración, que desempeña un papel decisivo en el éxito del negocio. ¿Qué se considera equipamiento de hostelería y en qué inventario debe pensar un restaurante?

¿Qué equipamiento debe haber en la cocina?

La cocina y la cámara frigorífica suelen ser los equipos con coste más elevado cuando se trata de mobiliario, pero al fin y al cabo, es la zona más importante del restaurante para poder trabajar en buenas condiciones y que eso se traduza en una buena experiencia para los clientes.

Ante todo, necesitas una planificación de la cocina bien pensada y adaptada a los requisitos del equipamiento, así como a los flujos de trabajo, para poder trabajar con eficacia y sin problemas. La distribución y el equipamiento de la cocina deben adaptarse a las necesidades de tu concepto gastronómico. Para ello, debes organizar la cocina ahorrando espacio y acortando las distancias.

El inventario básico de equipamiento de un restaurante incluye los elementos para cocinar, equipo de refrigeración y lavado de vajilla, muebles de acero inoxidable y utensilios de cocina. El corazón de cualquier cocina de hostelería es el horno y los fogones. Aquí hay que prestar atención a los grandes electrodomésticos eficientes, así como al consumo de energía.

Consejo: merece la pena invertir en un horno con una práctica función de autolimpieza. En el programa de limpieza, el horno se calienta a una temperatura tan alta que los restos de comida y las grasas se descomponen en polvo, que luego simplemente se barre.

Una campana extractora y un sistema de ventilación, montados centralmente en el techo por encima de los aparatos de cocción, evitan que los olores, los vapores y, por tanto, las grasas que se generan durante la cocción se depositen en los aparatos y las superficies a través del aire y, además, mejoran la circulación del aire. Los filtros reemplazables facilitan el mantenimiento y la limpieza.

En una cocina comercial, por supuesto, debe haber suficientes mesas, encimeras y lugares donde colocar los alimentos preparados. Las encimeras deben ser de acero inoxidable fácil de lavar y limpiar. Lo más importante, además de la comida, es la higiene. Todas las noches, después de la hora de cierre, hay que limpiar y desinfectar el equipo y las superficies.

 

Otros electrodomésticos

Otro electrodoméstico que no puede faltar en una cocina de hostelería es una freidora. No sólo sirve para hacer patatas fritas y croquetas, sino también muchos otros platos.

Consejo: para evitar que los sabores de los alimentos se mezclen y las chuletas de repente sepan u huelan a pescado, siempre debe tener al menos dos compartimentos de cocción que no estén conectados entre sí.

Un lavavajillas profesional es indispensable. Funciona con agua muy caliente, que se pulveriza sobre la vajilla a gran presión. Los lavavajillas están disponibles en distintos tipos, en función de tus necesidades. Los frigoríficos de alta calidad, como congeladores y neveras, también son importantes para mantener los niveles de higiene. Si dispones de espacio suficiente, incluso deberías plantearte una cámara frigorífica independiente. Para enfriar la comida preparada, también es muy útil una saladette o barra de ensaladas móvil.

Utensilios de cocina

También son importantes diversos artilugios de cocina y suministros de servicio. Deberías pensar en lo siguiente: cuchillos de cocina, recipientes para cocinar y cucharas porcionadoras, sartenes y ollas de distintos tamaños, tablas de cortar, bandejas, carritos para servir, delantales para camareros y cocineros, blocs de notas para camareros, o más bien tabletas hoy en día, etc.

Deberías aprovechar las posibilidades digitales e invertir en un útil gestor de cocina. El software de gestión de cocina automatiza y digitaliza los procesos en tu cocina. Controla todo en el monitor de cocina y concéntrate en optimizar los flujos de trabajo.

Un sistema TPV también forma parte del equipamiento básico de los restaurantes y se adapta a tus necesidades. Se encarga de toda la gestión del negocio. Puedes controlarlo todo, desde los pedidos y las transacciones hasta la gestión de las relaciones con los clientes y los informes de actividad. Con un sistema TPV basado en la nube, todos los procesos se digitalizan y optimizan. Simplifica el trabajo diario de tus empleados.

¿Qué elementos básicos se necesitan en la oficina y el almacén?

En el equipamiento de hostelería también hay que tener en cuenta una oficina y un almacén. Compra el material de oficina necesario. También hay que tener en cuenta prácticas estanterías de material lavable, cajas de almacenamiento y recipientes para guardar alimentos secos/no perecederos.

Los equipos y productos de limpieza importantes, como bolsas de basura y productos de limpieza, deben almacenarse por separado. Asegúrate de que cumplen las estrictas normas de higiene.

Decoración del comedor y accesorios de mesa

Para crear un ambiente agradable, el mobiliario de la sala debe ser acogedor y garantizar una estancia cómoda y placentera. Mesas y sillas o bancos, elementos decorativos como flores, manteles, servilletas, vasos y el servicio: coordínalo todo con tu público objetivo y el concepto general de tu restaurante. Los grupos de asientos deben ser ajustables, según las necesidades y la ocasión, sobre todo si acogemos grupos grandes.

Para los vasos, la vajilla y la cubertería, se puede hacer una extrapolación aproximada multiplicando por tres el número de asientos. El diseño debe corresponder al concepto general. Además, debe prestarse atención a la buena calidad, ya que la vajilla, los vasos y los cubiertos están sometidos a un uso intensivo en los establecimientos de restauración. Los platos deben ser aptos para lavavajillas y microondas, apilables y no demasiado pesados, para que el personal pueda servir también una pila más grande de platos. Los vasos deben ser inastillables y aptos para el lavavajillas. Los cubiertos deben ser inoxidables, robustos y aptos para el lavavajillas.

La mantelería debe responder a las necesidades del sector de la restauración y ser robusta y resistente a la suciedad. Al comprar, busca una «garantía de recompra» para poder adquirir los productos necesarios según necesites reponerlos.

La ropa de su personal también debe reflejar el estilo de tu restaurante y servir de identidad corporativa. La ropa uniforme facilita que tus clientes reconozcan al personal de servicio. La ropa también puede ser un aspecto de seguridad, por ejemplo, protege a tu personal de cocina de la grasa caliente o los humos. Además, la ropa de trabajo también es necesaria por razones de higiene en el sector de la restauración, ya que evita la contaminación de los alimentos.

Qué se necesita para la zona exterior

Si dispones de una zona al aire libre y presupuesto suficiente, es aconsejable que la diseñes tu mismo para poder atender a más comensales. Especialmente en España, el negocio principal se desarrolla en el exterior casi todo el año. Por tanto, la zona debe ser acogedora y agradable.

Puedes saber todo lo necesario sobre la restauración al aire libre en este artículo «Prepara tu restaurante para la temporada de terrazas»

¡No te olvides de los baños!

La limpieza en los baños es absolutamente necesaria. La mayoría de los clientes equiparan el nivel de limpieza en esta zona con el de la cocina.

Tus clientes también pasan tiempo aquí y debes tenerlo en cuenta a la hora de planificar. Los portarrollos de papel higiénico, los secadores de manos, las bolsas y dispensadores higiénicos y los dispensadores de jabón son imprescindibles. Para satisfacer todas las necesidades de tus clientes, también deberías pensar en un cambiador. Con productos especiales como crema de manos o artículos de higiene especiales como tampones, no sólo causarás una buena impresión, sino que también permanecerás en la mente de tus clientes. Con un poco de color, algunas plantas y una iluminación acogedora, puedes crear un ambiente agradable y apropiado. La música ambiental también va muy bien.

Conclusión

Básicamente, debes prestar atención a la calidad, la funcionalidad y el diseño a la hora de amueblar y equipar tu restaurante. Amueblar un restaurante a un alto nivel cuesta dinero, pero merece la pena. Los muebles de alta calidad duran más.

Piensa de antemano en utilizar un inventario fácil de mantener y en que el inventario de la cocina sea funcional, así como en que el equipamiento elegido tenga suficiente estabilidad y durabilidad. El diseño del equipamiento debe estar en consonancia con tu restaurante y tu público objetivo.

Contact Form DE
  • Importante: Incluye las 5 cifras de tu código postal
immergrün Logo
immergrün
Losteria
burgerme
Hans im Glück
Hans im Glück

Pide tu cita gratis

  • Recibe asesoramiento y una demo gratis del software de SIDES
  • Aumenta tus ventas en hasta un 40%
  • Entrega los pedidos hasta 3 veces más rápido
  • 100% seguro y muy fácil de usar
immergrün Logo
immergrün
L'Osteria
burgerme
Hans im Glück
Hans im Glück

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información