Todo lo que necesitas saber

Las claves de la nueva Ley de Desperdicio Alimentario

La sostenibilidad es un tema cada vez más importante en el mundo de la restauración. Los restaurantes tienen una gran responsabilidad en la gestión de los recursos naturales y en la reducción del impacto ambiental de su actividad. La sostenibilidad no solo se refiere a la gestión de los residuos, sino también a la elección de los ingredientes, la gestión de la energía y el agua, la reducción del uso de plásticos y la promoción de hábitos saludables y sostenibles entre los clientes.

En este contexto, la nueva Ley de Prevención de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos es un paso importante para fomentar la sostenibilidad en la hostelería.

El desperdicio alimentario en España en datos

Según datos de Naciones Unidas, en 2019 se desperdiciaron en España 77 kilogramos de alimentos per cápita. Este desperdicio no se limitó a España, ya que a nivel mundial se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos, es decir, el 17% de todos los alimentos disponibles para los consumidores. La mayor parte de este desperdicio, el 11%, se produjo en los hogares, mientras que los servicios de alimentación y los establecimientos minoristas desperdiciaron el 5% y el 2%, respectivamente.

 

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en 2020 se desperdiciaron en España 1.364 millones de kilogramos de alimentos, cifra ligeramente superior a la del año anterior. Este desperdicio equivale a 28 kilogramos de alimentos por persona y año, y al 3,8% del total de alimentos producidos en España.

 

El desperdicio de alimentos tiene importantes repercusiones medioambientales y sociales ya que contribuye al cambio climático y tiene un fuerte impacto en el medio ambiente y la sociedad. A nivel mundial, entre el 8% y el 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero están asociadas a los alimentos que no se consumen. Además de su contribución al cambio climático, el desperdicio de alimentos también tiene efectos negativos en la sociedad, ya que malgasta recursos que podrían utilizarse para alimentar a personas necesitadas. Además, el desperdicio de alimentos es un derroche de recursos como el agua, la tierra y la energía, que se utilizan para producir, transportar y almacenar alimentos que finalmente se desperdician.

Nueva Ley Desperdicio Alimentario, ¿en qué consiste?

La sostenibilidad no es solo un tema de moda, sino un concepto amplio que empapa todas las áreas de gestión de un restaurante como comentamos en un artículo anterior, pero en este caso nos centraremos en analizar cuáles son los puntos clave de la nueva Ley de Prevención de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, aprobada por el Congreso, que es la primera normativa de este tipo en España, y que entrará en vigor en los próximos meses y que afectará a bares y restaurantes del país.

  • La ley pretende reducir el desperdicio de alimentos y promover un mejor uso de los mismos a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo.

  • Todos los actores de la cadena alimentaria están obligados a tener un plan de prevención para minimizar las pérdidas de alimentos y dar prioridad al uso de alimentos para consumo humano, incluidos negocios de hostelería.

  • Se establece una jerarquía de prioridades para el uso de los alimentos, siendo el consumo humano la máxima prioridad, seguido de la transformación de alimentos, la alimentación animal, el uso industrial y el compostaje.

  • Busca fomentar las buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos, como la venta de productos «feos», la promoción de productos de temporada y locales, y el ajuste de las fechas de caducidad.

  • La ley obliga a las empresas a donar los alimentos no vendidos a entidades sociales o bancos de alimentos, y a facilitar la comida para llevar en los restaurantes.

  • Establece un plan estratégico para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, que se revisará cada cuatro años, y un plan nacional de control para supervisar la aplicación de la ley.

Claves de la nueva ley desperdicio alimentario para restaurantes

Según la OCU, en hostelería se tira el 7% de la comida que se compra, lo que supone más de 63.000 toneladas de desperdicio alimentario en España cada año. Para acabar con esta circunstancia, la nueva ley de desperdicio alimentario incluye a la hostelería en sus medidas.

 

  • La nueva Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos obliga a los restaurantes a facilitar a los clientes la retirada de los alimentos no consumidos.

  • Los restaurantes también están obligados a tener un plan de prevención para minimizar las pérdidas de alimentos y dar prioridad al uso de alimentos para consumo humano.

  • La ley fomenta buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos en los restaurantes, como ofrecer raciones más pequeñas, promover el uso de las sobras y ajustar las fechas de caducidad.

  • La ley obliga a las empresas a donar los alimentos no vendidos a entidades sociales o bancos de alimentos, y los restaurantes están incluidos en este requisito.

  • La ley establece un sistema de sanciones por incumplimiento, con multas que van de 2.001 a 60.000 euros para las empresas que no tengan un plan de prevención y para las que no sigan la jerarquía de prioridades en el uso de los alimentos, incluidos los restaurantes.

Conclusión

No obstante, más allá de la nueva ley, hay acciones muy sencillas que los restauradores pueden poner en marcha hoy mismo. Los restaurantes, hoteles, bares y cafeterías pueden tomar medidas para mejorar la gestión del desperdicio alimentario, como una mejor gestión del inventario, el control de la temperatura y las compras.

Algunos restaurantes ya están colaborando para reducir el desperdicio de alimentos donando la comida no servida o vendiéndola a precios rebajados a través de aplicaciones.

Y como clientes, también podemos ayudar a evitar el desperdicio preguntando por el tamaño de las raciones y los acompañamientos, así como pidiendo las sobras para llevar.

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