Emprendimiento y restauraci贸n

7 pasos para abrir tu propio restaurante

Cuando se toma la decisi贸n de pasar a trabajar por cuenta propia, generalmente se ha pensado mucho y en detalle. Sin embargo, cualquiera que quiera trabajar por cuenta propia en el sector de la restauraci贸n debe estar a煤n m谩s seguro de que tiene suficiente energ铆a, voluntad, cabeza fr铆a, empat铆a y perseverancia. Porque adem谩s de los obst谩culos de los largos horarios de apertura y el duro trabajo f铆sico, tambi茅n suele implicar una gran carga mental y emocional. Por lo tanto, debes tener en cuenta que las largas jornadas de trabajo de a la semana no son infrecuentes, especialmente en los primeros d铆as. Sin embargo, si tienes suficiente pasi贸n y est谩s decidido a conseguirlo, puedes averiguar aqu铆 cuales son los pasos a seguir.

1. Concepto y naming del restaurante

La idea o concepto es la piedra angular sobre la que se basa la creaci贸n del restaurante. Hay qui茅n ha tenido un concepto claro en la cabeza durante mucho tiempo, que desarrollaron en detalle y al que le han dado mil vueltas. Otros simplemente quieren hacerse un hueco en la restauraci贸n y tienen varias ideas sobre conceptos de restaurante que les gustar铆a probar o bien prefieren adaptarse a las circunstancias del entorno y la demanda. Sin embargo, algunas cuestiones deben aclararse de antemano: 驴Qu茅 tipo de restaurante se adapta mejor a ti? 驴Eres especialista en un tipo espec铆fico de cocina? 驴Eres m谩s de cocina de lujo o m谩s bien de platos con los pies en la tierra? 驴Qui茅n es tu p煤blico objetivo? 驴Cu谩l es tu ventaja competitiva?

Con las respuestas a estas preguntas, ya est谩s tomando en cuenta factores como la ubicaci贸n, el dise帽o y el tama帽o del negocio. Una vez que hayas decidido un concepto, el nombre y logotipo deben reflejarlo tambi茅n. Hay ciertas reglas para conseguir esto, que, con cierta creatividad, har谩n que tu empresa brille ante el mundo exterior. Tambi茅n debes pensar detenidamente si prefieres ir por tu cuenta o convertirte en parte de una franquicia. 驴Y deber铆as contar con socios o te gustar铆a trabajar de forma completamente independiente? Por un lado, asociarte puede reducir la carga de trabajo, pero por otro lado, los beneficios tambi茅n pueden reducirse, porque entonces deben compartirse con el socio o se debe pagar un porcentaje de franquicia.

2. Plan de negocio y financiaci贸n

Es necesario elaborar un plan de negocios detallado para capturar el concepto de tu restaurante con todos los detalles. Incluye todo lo que describe a tu restaurante y define bien todos los detalles. En otras palabras, todo debe estar descrito en detalle, desde la idea de negocio y el equipo fundador, hasta el plan de financiaci贸n.

El plan de financiaci贸n debe redactarse concienzudamente. Este documento especifica c贸mo de alto puede ser un pr茅stamo del banco o si se pueden esperar inyecciones de efectivo de potenciales inversores. Por lo tanto, debe mostrarse claramente cu谩l ser谩 la rentabilidad de tu negocio en los primeros a帽os, cu谩nto representan tus costes de personal o en qu茅 se invertir谩 la financiaci贸n. En consecuencia, la parte de la financiaci贸n debe contener informaci贸n sobre los requisitos de capital, costes, ganancias y ventas, as铆 como impuestos. Para los futuros o potenciales inversores tambi茅n ser谩 importante contar con un plan detallado de rentabilidad y liquidez de los tres primeros a帽os de actividad.

3. Ubicaci贸n y equipamiento del local

Tambi茅n se debe incluir un an谩lisis de ubicaci贸n en el plan de negocios. No tiene por qu茅 ser una direcci贸n espec铆fica. Sin embargo, debes acotar una zona y mostrar d贸nde tendr谩 茅xito tu concepto. Sin embargo, una vez firmado el contrato de compra o de alquiler, el plan compra del equipamiento y el plan de renovaci贸n ya deber铆an estar en marcha.

Por lo tanto, hay algunas preguntas que deben aclararse de antemano: 驴mi sal贸n se ajusta a mi concepto y atrae a mi grupo objetivo? 驴Mi cocina est谩 amueblada de forma pr谩ctica y supone distancias cortas a pie? 驴He podido incorporar una buena cantidad de mesas sin sacrificar la est茅tica?

4. Licencias y reglamentos

Tan pronto como se haya aclarado la financiaci贸n, debes ocuparte de las licencias necesarias. Dependiendo del tipo de negocio, puede haber diferencias en los permisos necesarios, pero encontraremos que la mayor铆a de los pasos es com煤n a todos los casos.

El primer paso es obtener una licencia de actividad, de acuerdo con la legislaci贸n vigente y acogiendo las medidas de seguridad requeridas por ley. De la misma manera, es imprescindible cumplir con la normativa en materia de higiene y sanidad, tanto en el momento de la apertura como durante toda la actividad del local.

Otros detalles tambi茅n relevantes y obligatorios son obtener el聽certificado de manipulaci贸n de alimentos聽y asegurarse de que la cocina del local cuenta con una adecuada salida de humos, as铆 como cumplir las normas de protecci贸n contra incendios.

Tambi茅n ser谩 necesario pedir dos permisos extra. Si el restaurante tiene terraza se tiene que solicitar al ayuntamiento correspondiente el permiso de utilizaci贸n de la v铆a p煤blica y si se va a reproducir m煤sica en el local, pagar el canon de derechos de autor correspondiente. Si el local se abrir谩 por la noche, tambi茅n debe solicitarse un permiso de horarios de apertura.

Por 煤ltimo, durante la actividad, es imprescindible hacer efectiva la ley de prevenci贸n de riesgos laborales.

5. Definici贸n de precios y selecci贸n del equipo

Ahora es el momento de planificar la apertura. 驴Ya sabes qu茅 alimentos y bebidas ofrecer谩s y est谩s en contacto con tus futuros proveedores? Aseg煤rate de que la oferta sea equilibrada y se ajuste a tu p煤blico objetivo. El men煤 debe estar bien pensado, porque lo ofrecer谩s as铆 durante mucho tiempo, solo con peque帽os ajustes estacionales. Adem谩s del dise帽o del men煤, los nombres y las descripciones de los platos tambi茅n deben sonar bien y apetecer a los clientes. Una vez definido esto, se calcula el precio de los alimentos y bebidas. El coste de ventas deber铆a ser, en el mejor de los casos, del 25 al 30%. Influencias como la renta, el poder adquisitivo de los potenciales clientes locales o los sueldos y salarios de los empleados se incorporan a trav茅s de cifras precisas.

Otro aspecto importante es contratar un buen seguro. Dado que como propietario, eres el responsable de todo y pueden pasar muchas cosas en el sector de la restauraci贸n, tambi茅n debes protegerte ante todas las circunstancias.

La planificaci贸n del personal tambi茅n debe realizarse con antelaci贸n. Tambi茅n es mejor empezar con un extra de empleados para la apertura. Porque, sobre todo al principio, nada deber铆a salir mal y el p煤blico objetivo no deber铆a tener una mala experiencia la primera vez que te visita. Tus primeros invitados no volver谩n, sobre todo por errores como largos tiempos de espera o comida fr铆a.

6. Elegir el software de gesti贸n de restaurantes adecuado

Con visi贸n de futuro, tambi茅n se debe considerar la planificaci贸n de las operaciones en curso. 驴C贸mo manejas tu propio servicio de entrega? 驴Qu茅 sistema de pago facilita tu trabajo? 驴C贸mo recopilas datos para poder analizar tu negocio desde todos los 谩ngulos y controlar todas las finanzas? SIDES tiene las respuestas para todo esto y mucho m谩s.

Ya sea un administrador de cocina para garantizar un proceso de producci贸n fluido, una aplicaci贸n m贸vil y tienda web para pedir a domicilio o un sistema de gesti贸n de mercanc铆as para verificar y analizar todos los alimentos. Contamos con software para todos los desaf铆os que te ayudar谩n a la hora de iniciar tu negocio. En algunas 谩reas donde todav铆a hay incertidumbres, podemos eliminar tus miedos y convertirte en un profesional completo.

7. Marketing e inauguraci贸n

Una vez que se hayan trabajado los puntos anteriores, puedes ponerte manos a la obra. El local ha sido renovado y amueblado con el pr茅stamo recibido. El men煤 est谩 listo y el personal esperan para atender a la clientela. Has interiorizado cada peque帽o detalle de tu plan de negocio y lo has implementado en la tienda. Pero para comenzar el negocio con fuerza y atraer personas a tu restaurante desde el principio, tambi茅n necesitas comunicar tu nuevo concepto.

Tienes que hacer marketing para eso. Los medios publicitarios impresos cl谩sicos en forma de folletos, carteles publicitarios o anuncios en gu铆as de viaje son especialmente importantes en el sector de la restauraci贸n. Sin embargo, dependiendo del p煤blico objetivo, aqu铆 tambi茅n se requiere una presencia digital. Los j贸venes, en particular, exigen una comunicaci贸n digital del restaurante a trav茅s de su propia web, men煤 digital o presencia en redes sociales. Deber铆a ser posible hacer una reserva online y ver el men煤 por adelantado.

Abrir un nuevo restaurante es un gran paso, aunque lo que venga despu茅s tambi茅n ser谩 de gran importancia. Disfruta de haber dado el primer gran paso y haz de la inauguraci贸n un espect谩culo para llamar la atenci贸n. Lo mejor es hacer una oferta de apertura para atraer clientes habituales potenciales y tambi茅n para ponerte a prueba. Con un mayor n煤mero de clientes, tambi茅n puedes ver c贸mo trabaja tu personal. Con mucha diligencia, perseverancia y buena gesti贸n econ贸mica, tu restaurante tambi茅n obtendr谩 el 茅xito que se merece.

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