Emprendimiento y restauración

7 pasos para abrir tu propio restaurante

Cuando se toma la decisión de pasar a trabajar por cuenta propia, generalmente se ha pensado mucho y en detalle. Sin embargo, cualquiera que quiera trabajar por cuenta propia en el sector de la restauración debe estar aún más seguro de que tiene suficiente energía, voluntad, cabeza fría, empatía y perseverancia. Porque además de los obstáculos de los largos horarios de apertura y el duro trabajo físico, también suele implicar una gran carga mental y emocional. Por lo tanto, debes tener en cuenta que las largas jornadas de trabajo de a la semana no son infrecuentes, especialmente en los primeros días. Sin embargo, si tienes suficiente pasión y estás decidido a conseguirlo, puedes averiguar aquí cuales son los pasos a seguir.

1. Concepto y naming del restaurante

La idea o concepto es la piedra angular sobre la que se basa la creación del restaurante. Hay quién ha tenido un concepto claro en la cabeza durante mucho tiempo, que desarrollaron en detalle y al que le han dado mil vueltas. Otros simplemente quieren hacerse un hueco en la restauración y tienen varias ideas sobre conceptos de restaurante que les gustaría probar o bien prefieren adaptarse a las circunstancias del entorno y la demanda. Sin embargo, algunas cuestiones deben aclararse de antemano: ¿Qué tipo de restaurante se adapta mejor a ti? ¿Eres especialista en un tipo específico de cocina? ¿Eres más de cocina de lujo o más bien de platos con los pies en la tierra? ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

Con las respuestas a estas preguntas, ya estás tomando en cuenta factores como la ubicación, el diseño y el tamaño del negocio. Una vez que hayas decidido un concepto, el nombre y logotipo deben reflejarlo también. Hay ciertas reglas para conseguir esto, que, con cierta creatividad, harán que tu empresa brille ante el mundo exterior. También debes pensar detenidamente si prefieres ir por tu cuenta o convertirte en parte de una franquicia. ¿Y deberías contar con socios o te gustaría trabajar de forma completamente independiente? Por un lado, asociarte puede reducir la carga de trabajo, pero por otro lado, los beneficios también pueden reducirse, porque entonces deben compartirse con el socio o se debe pagar un porcentaje de franquicia.

2. Plan de negocio y financiación

Es necesario elaborar un plan de negocios detallado para capturar el concepto de tu restaurante con todos los detalles. Incluye todo lo que describe a tu restaurante y define bien todos los detalles. En otras palabras, todo debe estar descrito en detalle, desde la idea de negocio y el equipo fundador, hasta el plan de financiación.

El plan de financiación debe redactarse concienzudamente. Este documento especifica cómo de alto puede ser un préstamo del banco o si se pueden esperar inyecciones de efectivo de potenciales inversores. Por lo tanto, debe mostrarse claramente cuál será la rentabilidad de tu negocio en los primeros años, cuánto representan tus costes de personal o en qué se invertirá la financiación. En consecuencia, la parte de la financiación debe contener información sobre los requisitos de capital, costes, ganancias y ventas, así como impuestos. Para los futuros o potenciales inversores también será importante contar con un plan detallado de rentabilidad y liquidez de los tres primeros años de actividad.

3. Ubicación y equipamiento del local

También se debe incluir un análisis de ubicación en el plan de negocios. No tiene por qué ser una dirección específica. Sin embargo, debes acotar una zona y mostrar dónde tendrá éxito tu concepto. Sin embargo, una vez firmado el contrato de compra o de alquiler, el plan compra del equipamiento y el plan de renovación ya deberían estar en marcha.

Por lo tanto, hay algunas preguntas que deben aclararse de antemano: ¿mi salón se ajusta a mi concepto y atrae a mi grupo objetivo? ¿Mi cocina está amueblada de forma práctica y supone distancias cortas a pie? ¿He podido incorporar una buena cantidad de mesas sin sacrificar la estética?

4. Licencias y reglamentos

Tan pronto como se haya aclarado la financiación, debes ocuparte de las licencias necesarias. Dependiendo del tipo de negocio, puede haber diferencias en los permisos necesarios, pero encontraremos que la mayoría de los pasos es común a todos los casos.

El primer paso es obtener una licencia de actividad, de acuerdo con la legislación vigente y acogiendo las medidas de seguridad requeridas por ley. De la misma manera, es imprescindible cumplir con la normativa en materia de higiene y sanidad, tanto en el momento de la apertura como durante toda la actividad del local.

Otros detalles también relevantes y obligatorios son obtener el certificado de manipulación de alimentos y asegurarse de que la cocina del local cuenta con una adecuada salida de humos, así como cumplir las normas de protección contra incendios.

También será necesario pedir dos permisos extra. Si el restaurante tiene terraza se tiene que solicitar al ayuntamiento correspondiente el permiso de utilización de la vía pública y si se va a reproducir música en el local, pagar el canon de derechos de autor correspondiente. Si el local se abrirá por la noche, también debe solicitarse un permiso de horarios de apertura.

Por último, durante la actividad, es imprescindible hacer efectiva la ley de prevención de riesgos laborales.

5. Definición de precios y selección del equipo

Ahora es el momento de planificar la apertura. ¿Ya sabes qué alimentos y bebidas ofrecerás y estás en contacto con tus futuros proveedores? Asegúrate de que la oferta sea equilibrada y se ajuste a tu público objetivo. El menú debe estar bien pensado, porque lo ofrecerás así durante mucho tiempo, solo con pequeños ajustes estacionales. Además del diseño del menú, los nombres y las descripciones de los platos también deben sonar bien y apetecer a los clientes. Una vez definido esto, se calcula el precio de los alimentos y bebidas. El coste de ventas debería ser, en el mejor de los casos, del 25 al 30%. Influencias como la renta, el poder adquisitivo de los potenciales clientes locales o los sueldos y salarios de los empleados se incorporan a través de cifras precisas.

Otro aspecto importante es contratar un buen seguro. Dado que como propietario, eres el responsable de todo y pueden pasar muchas cosas en el sector de la restauración, también debes protegerte ante todas las circunstancias.

La planificación del personal también debe realizarse con antelación. También es mejor empezar con un extra de empleados para la apertura. Porque, sobre todo al principio, nada debería salir mal y el público objetivo no debería tener una mala experiencia la primera vez que te visita. Tus primeros invitados no volverán, sobre todo por errores como largos tiempos de espera o comida fría.

6. Elegir el software de gestión de restaurantes adecuado

Con visión de futuro, también se debe considerar la planificación de las operaciones en curso. ¿Cómo manejas tu propio servicio de entrega? ¿Qué sistema de pago facilita tu trabajo? ¿Cómo recopilas datos para poder analizar tu negocio desde todos los ángulos y controlar todas las finanzas? SIDES tiene las respuestas para todo esto y mucho más.

Ya sea un administrador de cocina para garantizar un proceso de producción fluido, una aplicación móvil y tienda web para pedir a domicilio o un sistema de gestión de mercancías para verificar y analizar todos los alimentos. Contamos con software para todos los desafíos que te ayudarán a la hora de iniciar tu negocio. En algunas áreas donde todavía hay incertidumbres, podemos eliminar tus miedos y convertirte en un profesional completo.

7. Marketing e inauguración

Una vez que se hayan trabajado los puntos anteriores, puedes ponerte manos a la obra. El local ha sido renovado y amueblado con el préstamo recibido. El menú está listo y el personal esperan para atender a la clientela. Has interiorizado cada pequeño detalle de tu plan de negocio y lo has implementado en la tienda. Pero para comenzar el negocio con fuerza y atraer personas a tu restaurante desde el principio, también necesitas comunicar tu nuevo concepto.

Tienes que hacer marketing para eso. Los medios publicitarios impresos clásicos en forma de folletos, carteles publicitarios o anuncios en guías de viaje son especialmente importantes en el sector de la restauración. Sin embargo, dependiendo del público objetivo, aquí también se requiere una presencia digital. Los jóvenes, en particular, exigen una comunicación digital del restaurante a través de su propia web, menú digital o presencia en redes sociales. Debería ser posible hacer una reserva online y ver el menú por adelantado.

Abrir un nuevo restaurante es un gran paso, aunque lo que venga después también será de gran importancia. Disfruta de haber dado el primer gran paso y haz de la inauguración un espectáculo para llamar la atención. Lo mejor es hacer una oferta de apertura para atraer clientes habituales potenciales y también para ponerte a prueba. Con un mayor número de clientes, también puedes ver cómo trabaja tu personal. Con mucha diligencia, perseverancia y buena gestión económica, tu restaurante también obtendrá el éxito que se merece.

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