Tendencias, consejos y perspectivas del sector

La gastronom√≠a del futuro: ¬Ņc√≥mo comeremos ma√Īana?

Si algo nos han ense√Īado los eventos de los √ļltimos a√Īos es que los empresarios -y eso incluye, por supuesto, a los restauradores- no deben cerrarse a las novedades y deben reaccionar con rapidez ante las circunstancias externas. El sector de la hosteler√≠a evoluciona constantemente y los empresarios deben mantenerse al d√≠a. En este art√≠culo te informamos de cuatro tendencias que dar√°n forma a la gastronom√≠a del futuro y cobrar√°n cada vez m√°s importancia en los pr√≥ximos a√Īos.

Tendencia 1: La comida para llevar

Si dejamos de lado por un momento la crisis de Covid-19, en los √ļltimos a√Īos se ha observado una clara preferencia por pedir comida para llevar o a domicilio. La tendencia de la comida para llevar, en particular, a√ļn se subestima a menudo y ayudar√° al sector de la restauraci√≥n a utilizar nuevos canales de distribuci√≥n en el futuro. En determinadas circunstancias y dependiendo del modelo de negocio, puede ser aconsejable publicitarlo m√°s. Especialmente entre semana, observamos una clara tendencia a la recogida. Por lo tanto, incluso si no deseas ofrecer un servicio de entrega por el momento, al menos merece la pena considerar la posibilidad de ampliar tu modelo de negocio para incluir el servicio de recogida.

Tendencia 2: Digitalizaci√≥n, ¬Ņel futuro de la gastronom√≠a?

Probablemente la mayor tendencia, y la m√°s imparable, sea la digitalizaci√≥n. No s√≥lo afecta a la forma de hacer los pedidos, sino tambi√©n a los procesos del restaurante. La eficiencia y el ahorro de costes desempe√Īan un papel cada vez m√°s importante. Nadie quiere programar elaboradas tablas de Excel para los horarios de los turnos y los an√°lisis de facturaci√≥n, ni siquiera utilizar diez programas diferentes para los procesos internos. Los pedidos deben confluir en un mismo lugar, en vez de hacerlo a trav√©s de tres sistemas e impresoras diferentes. Las rutas y los recorridos deber√≠an enviarse directamente al smartphone del conductor en lugar de tener que buscar las direcciones manualmente.

Sin olvidar los procesos en la cocina, que pueden optimizarse en pocos pasos sólo con una distribución inteligente de los pedidos. Estos son sólo algunos ejemplos de las pérdidas de tiempo en las operaciones cotidianas. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios, lo que nos permite descubrir constantemente necesidades de optimización y encontrar soluciones sencillas para ellas.

Como ya se ha dicho al principio, la forma de hacer los pedidos tambi√©n est√° cambiando. No s√≥lo nos referimos al hecho de que la mayor√≠a de los pedidos a domicilio se realizan exclusivamente por Internet y que cada vez es menos habitual tomar pedidos por tel√©fono (un proceso que, de todos modos, lleva mucho tiempo). Cada vez hay m√°s restaurantes con terminales de autoservicio o sistemas de quiosco en los que los clientes hacen sus pedidos sin contacto directo con el personal. Esto puede ser √ļtil tanto para el servicio en mesa, como para el servicio de comida para llevar.

Por supuesto, como con todas las tendencias, es importante que encajen en su modelo de negocio. Si el contacto personal y el asesoramiento forman parte del estilo de tu restaurante, un terminal de autoservicio apenas tiene sentido. Visto al rev√©s: si a veces tienes una gran afluencia de clientes en la zona de comida para llevar, el sistema de quiosco puede ser extremadamente √ļtil. Como siempre, hay que sopesar esto para cada negocio.

Tendencia 3: Sostenibilidad, ¬Ņmerece la pena la inversi√≥n?

El comportamiento de los consumidores tiende cada vez m√°s a que el cliente preste atenci√≥n a la sostenibilidad y la ecolog√≠a. La gastronom√≠a del futuro no es s√≥lo digital, sino tambi√©n sostenible, como analizamos en este art√≠culo. Las preguntas sobre el origen de los ingredientes van en aumento, al igual que la cuesti√≥n del envasado, que por supuesto desempe√Īa un papel importante en el sector de la entrega.

Un ejemplo: ofreces ensaladas elaboradas con ingredientes ecol√≥gicos, pero los envasas en cajas de poliestireno con una bolsa de pl√°stico alrededor. Aunque sin duda es la opci√≥n m√°s barata en t√©rminos de costes, puedes pensar si un envase m√°s respetuoso con el medio ambiente (aunque sea una bolsa de papel en lugar de una de pl√°stico en el primer paso) vender√≠a mejor el producto. Pero aqu√≠ tambi√©n, por supuesto, siempre hay que considerar: ¬Ņqu√© concepto me conviene? ¬ŅQu√© materiales garantizar√°n que mi comida llegue segura y fresca al cliente, etc.?

Tendencia 4: Tendencias en nutrición

Quiz√° ya lo hayas notado: la cocina vegetariana y vegana est√° en alza, como comentamos en este art√≠culo. En consonancia con el tema de la sostenibilidad, los clientes no s√≥lo prestan m√°s atenci√≥n al origen de los productos, sino tambi√©n al impacto de su consumo. En la actualidad, el 7,8% de la poblaci√≥n adulta espa√Īola vegana o vegetariana, o mantiene una dieta en la que reduce el consumo de carne. Entonces, ¬Ņc√≥mo se puede reaccionar ante esto?

Por supuesto, los recientes estudios y la tendencia no significan que el futuro de la gastronom√≠a sea 100% vegetariano y que ya no debas ofrecer carne en absoluto. Pero si es necesario, deber√≠as a√Īadir productos vegetarianos o veganos a tu men√ļ o etiquetarlos de forma m√°s clara. Por ejemplo, puedes introducir una secci√≥n separada en el men√ļ y trabajar con filtros e iconos en la tienda web. Hay muchas posibilidades y, por supuesto, si eres conocido por tus magn√≠ficos productos c√°rnicos, no tienes por qu√© convertirte en un local vegetariano, pero quiz√° podr√≠as destacar el origen o el procesamiento cuidadoso del producto.

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