Tendencias, consejos y perspectivas del sector

La gastronomía del futuro: ¿cómo comeremos mañana?

Si algo nos han enseñado los eventos de los últimos años es que los empresarios -y eso incluye, por supuesto, a los restauradores- no deben cerrarse a las novedades y deben reaccionar con rapidez ante las circunstancias externas. El sector de la hostelería evoluciona constantemente y los empresarios deben mantenerse al día. En este artículo te informamos de cuatro tendencias que darán forma a la gastronomía del futuro y cobrarán cada vez más importancia en los próximos años.

Tendencia 1: La comida para llevar

Si dejamos de lado por un momento la crisis de Covid-19, en los últimos años se ha observado una clara preferencia por pedir comida para llevar o a domicilio. La tendencia de la comida para llevar, en particular, aún se subestima a menudo y ayudará al sector de la restauración a utilizar nuevos canales de distribución en el futuro. En determinadas circunstancias y dependiendo del modelo de negocio, puede ser aconsejable publicitarlo más. Especialmente entre semana, observamos una clara tendencia a la recogida. Por lo tanto, incluso si no deseas ofrecer un servicio de entrega por el momento, al menos merece la pena considerar la posibilidad de ampliar tu modelo de negocio para incluir el servicio de recogida.

Tendencia 2: Digitalización, ¿el futuro de la gastronomía?

Probablemente la mayor tendencia, y la más imparable, sea la digitalización. No sólo afecta a la forma de hacer los pedidos, sino también a los procesos del restaurante. La eficiencia y el ahorro de costes desempeñan un papel cada vez más importante. Nadie quiere programar elaboradas tablas de Excel para los horarios de los turnos y los análisis de facturación, ni siquiera utilizar diez programas diferentes para los procesos internos. Los pedidos deben confluir en un mismo lugar, en vez de hacerlo a través de tres sistemas e impresoras diferentes. Las rutas y los recorridos deberían enviarse directamente al smartphone del conductor en lugar de tener que buscar las direcciones manualmente.

Sin olvidar los procesos en la cocina, que pueden optimizarse en pocos pasos sólo con una distribución inteligente de los pedidos. Estos son sólo algunos ejemplos de las pérdidas de tiempo en las operaciones cotidianas. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios, lo que nos permite descubrir constantemente necesidades de optimización y encontrar soluciones sencillas para ellas.

Como ya se ha dicho al principio, la forma de hacer los pedidos también está cambiando. No sólo nos referimos al hecho de que la mayoría de los pedidos a domicilio se realizan exclusivamente por Internet y que cada vez es menos habitual tomar pedidos por teléfono (un proceso que, de todos modos, lleva mucho tiempo). Cada vez hay más restaurantes con terminales de autoservicio o sistemas de quiosco en los que los clientes hacen sus pedidos sin contacto directo con el personal. Esto puede ser útil tanto para el servicio en mesa, como para el servicio de comida para llevar.

Por supuesto, como con todas las tendencias, es importante que encajen en su modelo de negocio. Si el contacto personal y el asesoramiento forman parte del estilo de tu restaurante, un terminal de autoservicio apenas tiene sentido. Visto al revés: si a veces tienes una gran afluencia de clientes en la zona de comida para llevar, el sistema de quiosco puede ser extremadamente útil. Como siempre, hay que sopesar esto para cada negocio.

Tendencia 3: Sostenibilidad, ¿merece la pena la inversión?

El comportamiento de los consumidores tiende cada vez más a que el cliente preste atención a la sostenibilidad y la ecología. La gastronomía del futuro no es sólo digital, sino también sostenible, como analizamos en este artículo. Las preguntas sobre el origen de los ingredientes van en aumento, al igual que la cuestión del envasado, que por supuesto desempeña un papel importante en el sector de la entrega.

Un ejemplo: ofreces ensaladas elaboradas con ingredientes ecológicos, pero los envasas en cajas de poliestireno con una bolsa de plástico alrededor. Aunque sin duda es la opción más barata en términos de costes, puedes pensar si un envase más respetuoso con el medio ambiente (aunque sea una bolsa de papel en lugar de una de plástico en el primer paso) vendería mejor el producto. Pero aquí también, por supuesto, siempre hay que considerar: ¿qué concepto me conviene? ¿Qué materiales garantizarán que mi comida llegue segura y fresca al cliente, etc.?

Tendencia 4: Tendencias en nutrición

Quizá ya lo hayas notado: la cocina vegetariana y vegana está en alza, como comentamos en este artículo. En consonancia con el tema de la sostenibilidad, los clientes no sólo prestan más atención al origen de los productos, sino también al impacto de su consumo. En la actualidad, el 7,8% de la población adulta española vegana o vegetariana, o mantiene una dieta en la que reduce el consumo de carne. Entonces, ¿cómo se puede reaccionar ante esto?

Por supuesto, los recientes estudios y la tendencia no significan que el futuro de la gastronomía sea 100% vegetariano y que ya no debas ofrecer carne en absoluto. Pero si es necesario, deberías añadir productos vegetarianos o veganos a tu menú o etiquetarlos de forma más clara. Por ejemplo, puedes introducir una sección separada en el menú y trabajar con filtros e iconos en la tienda web. Hay muchas posibilidades y, por supuesto, si eres conocido por tus magníficos productos cárnicos, no tienes por qué convertirte en un local vegetariano, pero quizá podrías destacar el origen o el procesamiento cuidadoso del producto.

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